MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Pol: "Ahora mismo necesitamos las concesiones"

Sobre el hecho de recibir ayudas en el reglamento si no suben al podio: "A mí no me avergüenza, sinceramente, y creo que a Honda no debería avergonzarle".

Montmeló
Pol: "Ahora mismo necesitamos las concesiones"
LLUIS GENE AFP

Pol Espargaró es la mejor Honda clasificada para la parrilla del GP de Cataluña en una duodécima plaza que refleja la crisis profunda que atraviesa el ala dorada. Tal es así que se empieza a plantearla posibilidad a sus pilotos de si podría compensar un año en blanco, sin un sólo podio, a cambio de recibir concesiones del reglamento para 2022, con motores abiertos y entrenamientos ilimitados. Pol ha hablado sin tapujos de ello.

-Al hilo de los resultados de esta temporada, Honda podría tener concesiones el año próximo. Usted viene de una marca que ha tenido concesiones, y dada la gravedad de la situación, de los problemas que hay y de las limitaciones que tienen, ¿se podría interpretar como un no hay mal que por bien no venga?

-Sí, a mí no me avergüenza, sinceramente, y creo que a Honda no debería avergonzarle. Estamos en la élite del motociclismo y aquí todo el mundo invierte mucho dinero. Y, además, hay otra cosa: no por mucho dinero que tengas o inviertas obtienes mejores resultados, eso es así, es la competición. Así que a mí no me avergonzaría tener concesiones y, si te soy sincero, ahora mismo las necesitamos, porque no tenemos días de test. Tan sólo he hecho cinco en este año, que es nada, la moto no está al nivel que nos gustaría a todos nosotros, y el año que viene vamos a tener los mismos días de tests y vamos a seguir estando en la misma situación complicada en la que estamos ahora. Así que, evidentemente, sería muy útil para nosotros, y a mí ya te digo que no me avergüenza para nada, sino lo contrario. Se puede utilizar esto, una situación en la que he estado antes, para darle la vuelta y para estar donde me gustaría estar.

-Ayer comentaba que no conseguían sacar el máximo rendimiento ni mucho menos al neumático trasero. Esto, trasladado a este circuito en el que cae tanto el rendimiento a lo largo de la carrera, ¿en vez de contraproducente puede llegar a ser una ventaja? Que no tengan mucho desgaste sobre todo para la segunda parte de la carrera.

-Bueno, aquí está nuestra gran duda para mañana, porque tenemos un par de neumáticos que nos rondan para utilizar mañana pero no sabemos el desgaste que va a haber, primero porque parece que esta noche va a llover y va a limpiar toda la goma que hay en pista; segundo porque corremos en un momento atípico, antes de Moto2; y tercero porque no sabremos la temperatura que hay en pista. Estas tres cosas son clave para escoger el neumático para mañana, estamos entre dos neumáticos tanto en el tren trasero como en el tren delantero. Así que la situación es compleja y difícil tanto delante como detrás, no sólo para poder hacer una buena carrera sino para terminarla sin tener una caída, que es lo que nos gustaría. Veremos estas cosas mañana para analizar qué camino tomar.

-Hasta ahora se hablaba mucho del problema del tren delantero de la Honda. ¿Ahora tienen problemas detrás o se han trasladado de delante a atrás?

-Bueno, yo nunca he notado este problema. El tren delantero para mí es bueno, es bueno y además es nuestro punto fuerte. No encuentro en el tren delantero una debilidad, al contrario, creo que es algo muy bueno que tenemos y que tenemos que conservar. El único problema es que, desde que he llegado yo, no sé antes, como el tren trasero no tiene el grip que nos gustaría, ¿qué haces? Potenciar la parte que sabes que funciona, que es el tren delantero. Cuanto más pierdes acelerando o girando, más tarde frenas, entonces es normal que en el punto en el que más ventaja tienes más intentes sacar el tiempo, porque de la otra manera no puedes. Y más crítico se vuelve. Pero no tenemos confundir eso con que es una parte mala de la moto, todo lo contrario, tenemos que mantenerlo, conservarlo, y si podemos, potenciarlo. El problema principal que tenemos es en el tren trasero, no en el delantero.