500 podios españoles desde el primero de Crivillé en 1992
El tercero de Mir en Mugello redondea una cifra que comenzó con el tercero del 'noi de Seva' bajo la lluvia de Shah Alam, por detrás de Doohan y Rainey.
Con el tercer puesto de Joan Mir en el GP de Italia de MotoGP son ya 500 podios los que ha celebrado el motociclismo español en la clase reina, considerada como tal la suma de los obtenidos en la catetogoría de 500cc y en la de MotoGP, que apareció en el campeonato en el año 2002. Durante esa temporada convivieron las motos con motores de 4T y de 2T, y a partir de 2003 toda la parrilla ya llevaba las nuevas MotoGP.
El primero de esos 500 podios españoles se produjo en el GP de Malasia de 1992, disputado entonces en el circuito de Shah Alam. Bajo la lluvia, Álex Crivillé hacía tercero por delante de Juan Garriga en su tercera carrera en la categoría, siendo superado por Mick Doohan y Wayne Rainey. Ese mismo año Crivi conseguiría también la primera victoria de un español en la máxima categoría, en la carrera de Assen, con lo que no hay duda de que él es el gran pionero para los nuestros en un mundo dominado por entonces por unos pilotos a los que considerábamos marcianos, llegados principalmente de Estados Unidos y Australia.
El noi de Seva fue el primero y a día de hoy son ya un total de 18 los pilotos españoles que han pisado el cajón de la clase reina. Además de Crivillé, Lorenzo Pedrosa, los hermanos Márquez (Marc y Álex), Maverick, Gibernau, Checa, Rins, Mir, Elías, los hermanos Espargaró (Pol y Álex), Puig Bautista, Garriga, Xaus y Martín.
El tercero de Mir en Mugello sirvió para cortar una sequía de dos GGPP consecutivos sin presencia española en la ceremonia de entrega de trofeos, algo a lo que hay que empezar a acostumbrarse. Entre el nivelazo de MotoGP, con al menos una docena de motos con potencial de podio y el estado de forma de Marc, que aún no está al cien por cien por su lesión del año pasado, cada día vale más caro un podio, y no digamos ya la victoria... Desde la de Maverick en la primera carrera del año, la de Qatar 1, no ha vuelto a ganar un español en las cinco siguientes carreras, que se han repartido entre Quartararo (tres) y Miller (dos). Vendrán más, seguro.
Reparto de los 500 podios españoles es la clase reina
Jorge Lorenzo 115: 47 victorias, 45 segundos y 23 terceros
Dani Pedrosa 111: 31 victorias, 39 segundos y 41 terceros
Marc Márquez 95: 56 victorias, 29 segundos y 10 terceros
Álex Crivillé 51: 15 victorias, 16 segundos y 20 terceros
Maverick Viñales 27: 9 victorias, 6 segundos y 12 terceros
Sete Gibernau 30: 9 victorias, 14 segundos y 7 terceros
Carlos Checa 24: 2 victorias, 14 segundos y ocho terceros
Álex Rins 12: 3 victorias, 6 segundos y 3 terceros
Joan Mir 9: 1 victoria, 3 segundos y 5 terceros
Toni Elías 6: 1 victoria, 2 segundos y 3 terceros
Pol Espargaró 6: 6 terceros
Alberto Puig 5: 1 victoria y 4 terceros
Álvaro Bautista 3: 3 terceros
Álex Márquez 2: 2 segundos
Aleix Espargaró 1: 1 segundo
Joan Garriga 1: 1 tercero
Rubén Xaus 1: 1 tercero
Jorge Martín 1: 1 tercero