La paternidad da alas a Maverick y flojo arranque de Márquez
El de Yamaha arranca delante en Mugello con un gran crono pese a no montar goma blanda, reacción de Suzuki y 16º de Marc a 1.6 de la cabeza.
Hace tiempo que aquella teoría de que ser padre le quita a un piloto medio segundo por vuelta, obra de Enzo Ferrari, ya no está vigente, al menos en MotoGP... El último en demostrar que eso ya no funciona es Maverick Viñales. El de Yamaha estrena paternidad en el GP de Italia con una niña llamada Nina, presente con él en su moto, en su corazón, en su cabeza con varios detalles que le recuerdan su llegada a la vida.
Mack usa en el precioso Mugello guantes y botas rosas, lleva un enorme Nina pintado en rosa en el colín y tiene el box decorado con regalos que le han hecho para su hija. Y todo eso, lejos de arrugarle, le ha dado alas y ha estrenado paternidad con el primer puesto en el FP1 del GP de Italia y con un crono muy serio y sin necesidad aún de montar goma blanda trasera.
El de Yamaha ha hecho 1:46.593 que le ha dado una ventaja de 0.209 sobre Zarco, que se ha clasificado segundo por delante de las dos Suzuki, un Rins y un Mir que se han quedado a 0.359 y 0.583 de la cabeza, respectivamente. Suzuki ha reaccionado en una pista que en teoría no debería ser la mejor para ella, porque en su larga recta principal de 1.141 metros les penaliza un poco la velocidad punta. En ese capítulo destaca, como siempre, las Ducati, siendo la de Zarco la más rápida en esta ocasión, que ha volado a 356.4, lo que le ha dejado muy cerca del récord de velocidad punta en esta pista, situado en 356.7 con la Desmosedici que pilotaba Dovizioso en la carrera de 2019.
Tras los cuatro primeros ya mencionados, Morbidelli, Bagnaia, Pirro, Quartararo, Miller y Oliveira. Como se ve, no aparece Márquez entre los diez primeros y es así porque el del Repsol Honda ha comenzado en un flojo 16º a 1.6 de la cabeza. Tocará remontar este fin de semana, a él y a toda el ala dorada, porque ninguna de las RC213V ha arrancado entre las diez primeras plazas.
La mejor ha sido la de Nakagami, con la undécima plaza, que ha terminado justo por delante de Pol. Y Álex Márquez, por su parte, ha hecho decimonoveno. El que tampoco ha comenzado delante en su jardín particular durante tantos años ha sido Rossi, que ha terminado 17º a 1.7 de la cabeza que ha ocupado con una Yamaha muy similar Maverick. Volviendo al resto de españoles, Aleix 13º y Lecuona 22º.