Márquez: "Fue una posibilidad volver a parar tras Jerez"
"Lo consideramos y lo hablé con los doctores, pero incluso ellos me dijeron que era bueno reintroducir las carreras en mi vida", dice Marc.
Regreso a la acción para Marc Márquez en el circuito de Mugello, una pista en la que fue él quien le dio a Honda su último triunfo en este escenario en 2014 y en el que en 2013 se cayó a final de recta rondando los 300 por hora. Ahora llega aún en fase de recuperación de su lesión en el brazo derecho, siendo el hombro lo que más guerra le da en estos momentos, tanto que reconoció en inglés que se replanteó volver a parar tras el GP de España. No lo ha hecho y en Italia le ha recordado a Luca Cadalora, entre otros, que en Le Mans volvió la magia por momentos aunque luego se acabara cayendo.
-¿Cómo va la mejora del brazo?
-Lógicamente, ha ido mejorando y la fuerza cada vez es mayor. Sobre todo el húmero, que era lo importante, lo prioritario de esta lesión, está mejorando. En una recuperación de este calibre o magnitud cuando vas solucionando limitaciones aparecen otras y el húmero ha mejorado, la parte del codo, que era la que me dolía más, ha ido mejorando, y ahora está padeciendo el hombro, que es el que más estancado está. Estamos intentando entender exactamente qué es lo que está pasando en el hombro junto a los doctores y esperemos que poco a poco. Me piden tiempo y yo al final llega un punto que vas con esa paciencia de tener el tiempo necesario, el que necesite el cuerpo y adaptarme cada vez a las nuevas situaciones, pero bueno, siempre que se pueda, intentaremos dar nuestro ciento por ciento como hasta ahora. Mugello es un circuito físico y será difícil para mí, tengo que aceptar dónde estoy y hacer mi fin de semana.
-¿Se ha planteado volver a parar en algún momento?
-Lo hablamos. Fue una posibilidad volver a parar tras Jerez. Lo consideramos y lo hablé con los doctores, pero incluso los doctores me dijeron que era bueno reintroducir las carreras en mi vida. Puedes rodar con muchos diferentes tipos de motos, pero realmente es la moto de carreras la que te permite mejorar. Lo que pasa es que cuando te rompes el húmero, está conectado con el hombro, el hombro fue operado en el pasado y quizá no está aún del todo al 100%. Pero estaba trabajando bien, como en Jerez 2020. El húmero está preparado para empujar, pero cuando das otro paso tras esta grave lesión, aparecen otras pequeñas cosas
-¿Preocupa la cercanía del muro en el final de recta?
-Es uno de los puntos del circuito en el que cada año nos quejamos los pilotos, porque cada año se llega con más velocidad. Este año, seguramente, aún se llegará con más velocidad con todos los sistemas 'holeshot' y todo lo demás que se está evolucionando ahora. Creo que la solución no es ampliar o mover el muro, sino casi, casi bajar el cambio de rasante para que las motos no lleguen a saltar a esa velocidad. Es un debate que cada año sale en la Comisión de Seguridad y este año seguramente volverá a salir.
-Usted se cayó allí en 2013 rondando los 300 por hora.
-Desde que tuve la caída lo apartaron, no me acuerdo exactamente si lo apartaron dos o tres metros, pero lo apartaron un poco y pusieron asfalto para evitar esto ya que antes era prácticamente césped y el muro. Pusieron asfalto y ampliaron el muro, que hizo que se ganase algo de seguridad, pero viene un poco de lo mismo, ya que todas las caídas que se producen son por el cambio de rasante, no por el muro. Yo creo que los muros llegando a 350 km/h, aunque los pongas a quinientos metros, están cerca. Tienes que intentar localizar el porqué de las caídas y ahí es el cambio de rasante que con los baches y todo, como en la caída de Pirro hace dos años o tres, se le movió en el cambio de rasante la moto, se quedó sin frenos y salió por delante. Es localizar el problema e intentar subsanarlo.
-Empiezan a surgir algunas dudas sobre si volverá a ser el Márquez que fue. Luca Cadalora ha dicho que ha perdido la magia. ¿Tiene ganas de callar bocas?
-Al final escucho lo necesario y lo justo. Sé y soy muy realista con mi situación actual. Sé de dónde vengo, sé dónde estoy y sé dónde pretendo llegar, luego veremos si puedo o no, pero siempre digo que la confianza en mí mismo no la he perdido nunca. En Le Mans la valoración general fue muy positiva porque, aunque fuese en condiciones malas, cuando no tenía la limitación física, volvió a salir esa magia en las vueltas que llovía un poco, saliendo de boxes, volver a ir rápido. Vale, que sí, que me caí, pero también forma parte de mi ADN, lo que era antes y no cogerle miedo. Coger la moto después de la caída, volver a remontar, volver a ser el piloto más rápido en pista. Cosas que me gustan, me dan energía y motivación y lo que he dicho, que sé muy bien dónde estoy y lo que tengo que mejorar y tengo claro el objetivo. Estoy luchando y trabajando para ello, pero hay que recordar que no dije desde el primer momento que llegué aquí 'voy a ir rápido ya'. No fue así. No estoy listo para ir rápido, pues tengo unas limitaciones que van mejorando, pero siguen allí y después de nueve meses, no de estar parado sino de una lesión que ha durado nueve meses, necesitas un tiempo para que tu cuerpo esté bien y entonces seguramente espero volver a ser el de antes.