RALLY

Dani Sordo: "En Portugal me siento como en casa"

El cántabro regresa al Mundial y se estrena con Borja Rozada como copiloto: “Tenemos opciones de ganar, pero hay que estar al cien por cien, sin dejarse nada”.

Dani Sordo: "En Portugal me siento como en casa"
Vincent Thuillier

Han pasado cuatro meses desde su última participación en el Rally de Montecarlo. Quizás por ello, Dani Sordo llega al Rally de Portugal con más ganas si cabe.

- ¿Impaciente por volver al volante?

- Me apetece muchísimo volver. Sobre todo a Portugal, donde el año pasado desgraciadamente no pudimos estar por la pandemia. Es un rally que me encanta y la afición se merece volver a ese rally. En todos los deportes está claro que con o sin público cambian. Los aficionados hacen que las carreras sean especiales. Correr sin gente es mucho más frío.

- ¿Es Portugal su segundo rally de casa junto con Cataluña?

- Portugal siempre se me ha dado bien, y de hecho la última vez que corrimos tuvimos un problema cuando éramos líderes. Me gustaría ganar alguna vez Cataluña, porque es un rally muy especial para mí, delante de mi público. Pero en Portugal también me siento como en casa. Cualquiera de los dos me vale.

- El último rally de tierra que se disputó fue Cerdeña y ganó. ¿Se siente favorito?

- A eso vamos. A intentar luchar por la victoria. Tenemos opciones de ganar. ¿Por qué no? Pero está claro que, viendo los últimos rallys, que han estado muy apretados, hay que luchar mucho para estar delante. Se juegan todos con diferencias muy cortas, y al más mínimo fallo es muy difícil recuperar. Cada vez hay más igualdad y hay que estar al cien por cien, sin dejarse nada.

- Está de estreno, con su nuevo copiloto, Borja Rozada.

- Hemos trabajado bastante juntos, y de momento todo va súper bien. Estoy seguro que va a dar la talla porque es un gran profesional. Está claro que nos tendremos que adaptar un poco más y que pasen los kilómetros, pero todo va a ir bien.

- Hyundai se ha dado prisa por renovar a Tanak y Neuville. ¿Cómo está su situación?

- Algo hemos hablado, y hay planes de futuro, con proyectos interesantes. El jefe quería que Tanak y Neuville tuvieran el contrato firmado antes de probar el coche nuevo y por eso se ha hecho tan precipitado. Conmigo seguramente tendremos que esperar a ver qué pasa en estos próximos rallys, pero algo habrá.

- De hecho, va a correr las próximas tres citas en Portugal, Cerdeña y Kenia.

- El Safari es una pasada de rally y aunque nunca he estado allí, como experiencia es increíble, e imagino que será muy bonito.

- ¿Qué expectativas tiene en los nuevos coches híbridos?

- Los nuevos coches llevan una batería que va a las ruedas traseras, el peso se distribuye de manera diferente por el peso extra de la batería, pero he visto lo mismo que el resto, poco más. Cambian muchas cosas, pero el comportamiento parece que es más o menos igual.

- El mercado va a estar animado con Ogier retirado y Ford volviendo con fuerza.

- Ogier cada año se retira, y tendremos que esperar para ver si esta vez es la buena. Está claro que tenemos mucha experiencia, pero hay que esperar para ver si hacemos alguna cosa diferente.