NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | TOST

"Los tres mejores equipos van a marcar la pauta en 2022"

El jefe de Alpha Tauri opina que el próximo año no cambiarán mucho las cosas porque los grandes todavía disponen de una ventaja económica.

Actualizado a
Franz Tost en el muro de Alpha Tauri.
Peter FoxGetty Images

2021 ha traído una Fórmula 1 mucho más ajustada de lo que lo estuvo el año pasado. Red Bull ya supone una verdadera amenaza para el dominio de Mercedes, la zona media de la parrilla ha estrechado la distancia con ellos y además esos equipos están en una lucha que se mide por apenas unas décimas. La emoción se ha multiplicado, pero también es cierto que las victorias y los podios siguen siendo acceso exclusivo de dos equipos por norma general. Eso es lo que se espera que cambie en 2022, por eso la opinión de Franz Tost desilusionará a muchos…

La nueva normativa promete alterar realmente el orden de la parrilla y dar oportunidades a quienes no las han tenido desde hace tiempo. Esa es la esperanza, pero el jefe de Alpha Tauri cree que no se verá eso, al menos el año que viene. "Creo que los tres mejores equipos seguirán marcando la pauta en 2022", dice en 'Speedweek'. ¿Por qué? "Pueden seguir utilizando recursos ilimitados hasta junio". Y es que asegura que hay una fase de transición para el límite presupuestario de 133 millones de euros que entra en vigor este año de la que se pueden aprovechar para el desarrollo de los próximos monoplazas.

"Esta es una gran ventaja en términos de mano de obra y conocimientos técnicos. No creo que esto llene el hueco (entre los equipos). Con los demás, veremos lo bien que funcionan y de dónde sacan el rendimiento", explica el austriaco, aunque eso no significa que una vez todo esté ajustado, se logre el objetivo: "Combinado con el límite de costes, creo que las ventajas competitivas de los tres mejores equipos están algo perdidas porque ya no podrán desarrollarse tanto. Eso es lo que queremos lograr con los coches nuevos de 2022 a 2025".

Contra los límites de pista

Además, Tost se muestra en contra de los límites de pista que tanto están dando que hablar y si por él fuera "los ignoraría": "Si alguien obtiene una ventaja porque adelanta fuera de la pista, es inaceptable. De lo contrario, me abstendría de estas sanciones. Sucede más a menudo que alguien que supera los límites de la pista, pierde tiempo, no gana nada. Eso irrita a la audiencia frente al televisor. Tengo algunos amigos que me llaman y me dicen: "Basta, ya nadie puede ver esto, molesta".