NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Quartararo: "Mi brazo no está bien"

El calvario de Fabio en Jerez: "Tenía que frenar con cuatro dedos cuando normalmente lo hago con uno. No podía ir con el gas a tope en la recta".

Jerez de la Frontera
Fabio Quartararo.
AFP7 vía Europa Press

Decepción lógica de Fabio Quartararo tras la carrera del GP de España de MotoGP.

-¿Qué ha pasado?

-Es fácil: he tenido un problema grande con el brazo. Estoy muy triste, porque iba muy cómodo rodando en la cabeza, antes les había podido adelantar bien y me sentía muy bien con mi ritmo. Creo que mi ritmo este fin de semana era fantástico y sólo ha sido una cuestión de una fuerza anormal en el brazo. Estoy muy decepcionado con esto. Me quedo con el ritmo que he podido poner, que he peleado hasta el final aunque sólo fuese para sumar tres puntos. Con eso me quedo.

-Ya se operó en el pasado de síndrome compartimental. ¿Ha sido una sorpresa volver a tenerlo? ¿Qué idea tiene para solucionarlo?

-No puedo contestar esta pregunta porque mi cerebro ahora no va, no puedo pensar demasiado. Mi manager y mi mejor amigo están tratando de buscar la mejor opción, pero por ahora no tengo ni idea.

-¿Cuánto tiempo llevas con este problema y qué es lo que sentía?

-Sinceramente, Portimao el año pasado fue muy mal, pero este año fue perfecto. Todos los años que he corrido aquí en Jerez había ido bien, el año pasado no fue problema pero éste, una vez que me he puesto líder y cuando tenía como un segundo de ventaja, he empezado a notarlo y todavía he podido luchar seis vueltas contra esto, hasta que ha sido imposible. Era incluso peligroso para mí. No quería parar porque sabía que por lo menos podría pillar dos o tres puntos, que podían ser muy importantes para el campeonato.

-¿Saca algo positivo de este fin de semana?

-Todo a parte del problema en el brazo. He sido muy rápido, he estado tranquilo cuando era cuarto detrás de las dos Ducati y de Franco, sabía que era el más rápido hoy. Incluso he comenzado la carrera y no sentía ese estrés, tenía toda la confianza. Cuando me he puesto cuarto me decía, ‘bueno, ahora voy a adelantar en la última curva’, y lo hacía. He tirado y me ido. Todo en este fin de semana ha sido positivo, sólo que de mitad de carrera al final he tenido el problema en el brazo. Pero me sentía muy bien en la moto.

-¿Tenía alguna duda sobre que esto podía pasar?

-Ya he dicho antes que no sé bien qué vamos a hacer, pero algo haremos, porque mi brazo no está bien. Como he dicho también antes, Portugal el año pasado fue un desastre y este año ha ido perfecto, nunca he tenido problemas y este año sí que los he tenido y no lo entiendo. Hay demasiadas opciones, está lleno de gente aconsejándome distintas posibilidades y ahora mismo estoy perdido.

-¿Va a hacer el test?

-Veremos, es algo que aún tenemos que pensar, el qué hacer mañana. Ahora quiero descansar la mente y no quiero pensar demasiado rápido y tomar una decisión no correcta.

-¿Por qué cree que pasa esto, por el circuito, por el estilo de pilotaje, por el tipo de entrenamiento, el cuerpo?

-No lo sé… 2020 fue perfecto, sin problemas, no sentí ni el más mínimo dolor, y este año ha sido todo lo contrario, tenía que frenar con cuatro dedos cuando normalmente lo hago con uno. No podía ir con el gas a tope en la recta, excepto en la última vuelta cuando intentaba sumar esos tres puntos que quizás puedan ayudarme al final de la temporada. No tengo explicación, entreno igual, me siento incluso mejor en la moto… No sé.

 

¿Qué ha pasado?

Es fácil: he tenido un problema grande con el brazo. Estoy muy triste, porque iba muy cómodo rodando en la cabeza, antes les había podido adelantar bien y me sentía muy bien con mi ritmo. Creo que mi ritmo este fin de semana era fantástico y sólo ha sido una cuestión de una fuerza anormal en el brazo. Estoy muy decepcionado con esto. Me quedo con el ritmo que he podido poner, que he peleado hasta el final aunque sólo fuese para sumar tres puntos. Con eso me quedo.

Ya te operaste en el pasado de síndrome compartimental. ¿Ha sido una sorpresa volver a tenerlo? ¿Qué idea tienes para solucionarlo?

No puedo contestar esta pregunta porque mi cerebro ahora no va, no puedo pensar demasiado. Mi manager y mi mejor amigo están tratando de buscar la mejor opción, pero por ahora no tengo ni idea.

¿Cuánto tiempo llevas con este problema? ¿Qué es lo que sentías?

Sinceramente, Portimao el año pasado fue muy mal, pero este año fue perfecto. Todos los años que he corrido aquí en Jerez había ido bien, el año pasado no fue problema pero este una vez que me he puesto líder, y cuando tenía como un segundo de ventaja, he empezado a notarlo y todavía he podido luchar seis vueltas contra esto, hasta que ha sido imposible, era incluso peligroso para mí. No quería parar porque sabía que por lo menos podría pillar dos o tres puntos, que podían ser muy importantes para el campeonato.

¿Sacas algo positivo de este fin de semana?

Todo a parte del problema en el brazo. He sido muy rápido, he estado tranquilo cuando era cuarto detrás de las dos Ducati y de Franco, sabía que era el más rápido hoy. Incluso he comenzado la carrera y no sentía ese estrés, tenía toda la confianza. Cuando me he puesto cuarto me decía, ‘bueno, ahora voy a adelantar en la última curva’, y lo hacía. He tirado y me ido. Todo en este fin de semana ha sido positivo, sólo que de mitad de carrera al final he tenido el problema en el brazo. Pero me sentía muy bien en la moto.

¿Tenías alguna duda sobre que esto podía pasar? ¿Vais a hacer algo?

Ya he dicho antes que no sé bien qué vamos a hacer, pero algo haremos, porque mi brazo no está bien. Como he dicho también antes, Portugal el año pasado fue un desastre y este año ha ido perfecto, nunca he tenido problemas y este año sí que los he tenido y no lo entiendo. Hay demasiadas opciones, está lleno de gente aconsejándome distintas posibilidades y ahora mismo estoy perdido.

¿Vas a hacer el test?

Veremos, es algo que aún tenemos que pensar, qué hacer mañana. Ahora quiero descansar la mente y no quiero pensar demasiado rápido y tomar una decisión no correcta.

¿Por qué crees que pasa esto, por el circuito, por el estilo de pilotaje, por el tipo de entrenamiento, el cuerpo?

No lo sé… 2020 fue perfecto, sin problemas, no sentí ni el más mínimo dolor, y este año ha sido todo lo contrario, tenía que frenar con cuatro dedos cuando normalmente lo hago con uno. No podía ir con el gas a tope en la recta, excepto en la última vuelta cuando intentaba sumar esos tres puntos que quizás puedan ayudarme al final de la temporada. No tengo explicación, entreno igual, me siento incluso mejor en la moto… No sé.