NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Rossi: "Es muy difícil que termine siendo piloto de mi equipo"

Sobre el nuevo equipo Aramco de MotoGP: "Va a ser divertido y una buena manera de seguir en este mundo cuando termine mi carrera como piloto".

Valentino Rossi.
ÁLVARO RIVERODIARIO AS

Valentino Rossi explicó al llegar al Ángel Nieto de Jerez los detalles del nacimiento de su equipo de MotoGP a partir de la próxima temporada.

-En el anuncio del miércoles sobre su equipo en MotoGP se indica con quién se ha asociado, Aramco, aunque desde Aramco dicen que no tienen idea sobre este anuncio. ¿Puede explicar la situación?

-(Risas). No sé, sinceramente. Sabemos que tenemos un acuerdo con Aramco para hacer el equipo, en VR46, toda la gente que ha trabajado en esto está muy contenta porque hemos trabajado mucho más o menos durante diez años, comenzamos con Moto3 desde el campeonato italiano y llegar a MotoGP para nosotros es genial. Hay mucha gente involucrada en el proyecto, algo que creo que es bueno, pero sinceramente no sé nada de esto de que Aramco no sabe nada del proyecto…

-Ha habido muchas críticas en las redes sociales por el acuerdo con Arabia Saudí relacionados con los derechos humanos y por cómo tratan a la gente. ¿Ha sido algo que han considerado al llegar a este acuerdo?

-Aramco en los últimos años ha apoyado a muchos deportes diferentes desde el fútbol al deporte de motor, está también en la F1. Para nosotros es un socio importante y nos puede ayudar a hacer el equipo en MotoGP. Sobre el resto, ya veremos. A lo mejor podemos hacer algo para mejorar la situación, pero desde nuestro punto de vista nuestra relación viene por este motivo.

-¿Es algo en lo que se involucrará personalmente?

-No, no he hablado con ellos, porque primero de todo soy un piloto de MotoGP en estos momentos, así que estoy concentrado en esto. Claro que estoy implicado, porque en la moto va VR46, como este año en Moto2 y con la Ducati de Luca. Creo que hemos hecho algo bueno desde el campeonato italiano de Moto3 y hemos hecho que muchos pilotos lleguen a MotoGP, hemos hecho cosas importantes. Pero no estoy directamente implicado, sinceramente. Hay mucha gente que trabajan en esto en VR46, en Moto3, Moto2 y en el futuro equipo de MotoGP. Yo sólo soy el jefe (risas), pero no hablo directamente con los patrocinadores.

-Pero está contento con esto…

-Sí, estoy contento porque nuestra historia comenzó de verdad paso a paso. Al principio queríamos ayudar a pilotos jóvenes italianos para que llegasen al Mundial de motociclismo. Y después comenzamos con el equipo de Moto3 junto a Sky, y nos lo pasamos muy bien, porque somos aficionados al deporte de motor, adictos al deporte de motor. Así que tener nuestro equipo nos divirtió mucho. Al principio, sinceramente, no pensábamos en MotoGP, porque después de Moto2 el juego cambia. Pero poco a poco hemos tenido esta posibilidad, hay mucha gente que trabaja en este proyecto y al final hemos dicho, ¿por qué no? Creo que va a ser divertido y también es una buena manera de seguir en este mundo cuando termine mi carrera deportiva como piloto.

-Tener un equipo el año que viene en MotoGP, ¿va a cambiar algo en su decisión para el año que viene de correr o no y con qué fábrica estás hablando para la moto?

-Sobre mí, de una parte no cambia demasiado porque voy a decidir durante la temporada y dependerá de lo que he dicho siempre, los resultados. Por otra parte quizás suponga una ayuda porque puede que tenga un lugar extra en mi equipo si gano una carrera (risas). Porque, por supuesto, si soy el jefe y quiero correr, puedo guardarme una moto para mí (risas). Veremos. Sobre la moto, hablamos con todos: Aprilia, Yamaha, Ducati, Suzuki… No sé muy bien cómo está esto en estos momentos, pero no se ha decidido todavía.

-Bromeaba sobre el hecho de ser el jefe y que eso te permitiese guardarse una moto. ¿Le gustaría correr para sí mismo? Y a lo mejor con otra moto… ¿Es una posibilidad real?

-Ahora, de momento es mucho más posible que no, que yo no corra el año que viene para mi equipo, pero no es algo que esté decidido al 100%, en este mundo las cosas cambian de un día al otro. Diría que es muy difícil aunque no imposible. Habrá que ver si puedo ser competitivo y luchar por los puestos de delante, como digo siempre, eso es lo que marcará la diferencia.

-Que haya conseguido un patrocinador en un momento complicado para el patrocinio del deporte, y viendo lo que ha pasado con la Súper Liga, se ha lanzado a un proyecto muy importante. ¿Le hace estar muy orgulloso?

-Sí, mucho, estamos muy contentos de esta oportunidad también porque pienso que sin este acuerdo con Aramco habría sido muy difícil para nosotros hacer el equipo en MotoGP, como se hablaba. Estamos todos muy contentos con esta posibilidad también porque es un socio muy, muy importante, una cosa muy grande, y también un patrocinador, en mi opinión, muy importante para MotoGP, después del resto de petroleras que están ya en la parrilla. Aramco ha invertido mucho en los últimos años en la F1 y es un marco que conoce, y nosotros, obviamente, estamos muy contentos, también porque para nosotros es la cuadratura del círculo el tener un equipo en MotoGP, porque empezamos hace diez años ayudando a mi hermano, Migno, Morbidelli, que hacían el CIV de Moto3 o de 600, y después de esos diez años poder llegar a hacer un equipo de MotoGP es una gran satisfacción. Es una cosa muy bonita para nosotros porque en VR46 hay mucha gente trabajando en este proyecto y creo que es algo bonito que hemos hecho tanto para MotoGP como para el deporte del motor.

-¿Es cierto lo del parque de atracciones VR46?

-Sí, existe esa posibilidad. Sería bonito porque es algo que ha hecho Ferrari en Abu Dabi y pensar que pueda haber un parque de atracciones VR46 es muy bonito.

-¿Firmó una cláusula al volver a Yamaha por la que no podría correr ya para otra marca?

-La prioridad es intentar ser rápido y continuar el año próximo junto a Petronas. Me pillas un poco con esta cosa, creo que no he firmado nada así. En la situación actual sería muy difícil que termine siendo piloto de mi equipo.