MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Aprilia se queda en MotoGP como mínimo hasta 2026

Ya han firmado con Dorna por cinco años más las seis fábricas presentes en la parrilla: Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, KTM y Aprilia.

Jerez de la Frontera
Aprilia se queda en MotoGP como mínimo hasta 2026

El GP de España, que se disputa este fin de semana en el Ángel Nieto de Jerez, ha arrancado con la noticia de que Aprilia continuará en la parrilla de MotoGP como mínimo hasta la temporada 2026, inclusive, y lo hará ya sin estar ligada a la estructura Gresini Racing. El palmarés de la casa de Noale en el Mundial es impresionante, pero aún está por conseguir grandes logros en la clase reina, algo a lo que debería ayudarle el hecho de ser a día de hoy la única fábrica con concesiones y el buen hacer en los últimos tiempos de Aleix Espargaró. Para que se hagan una idea los lectores más jóvenes, Aprilia ha conquistado 54 títulos a nivel mundialista (contanto también los de SBK y las disciplinas Off Road), con un total de 294 victorias en grandes premios.

Algunos nombres que han hecho historia con esta fábrica italiana son los de Max Biaggi, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Manuel Poggiali, Marco Simoncelli, Álvaro Bautista o Alex Gramigni, que fue el que dio a Aprilia el primer Mundial, en 125cc, en 1992. Antes, Loris Reggiani consiguió en San Marino 87 el primer triunfo de Aprilia en GP, en la categoría de 250cc.

Con la firma entre Aprilia y Dorna, la promotora del campeonato, ya han firmado hasta 2026 las seis fábricas presentes en la actualidad en la parrilla de MotoGP: Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, KTM y Aprilia. Massimo Rivola, máximo responsable del departamento de carreras de Noale, celebra el acuerdo: "A partir de la próxima temporada estaremos presentes como Aprilia Racing Factory Team, se abrirán nuevas y ojalá grandes oportunidades, y tendremos que gestionar muchas más responsabilidades nuevas. Es un paso natural, que damos justo cuando empezamos a ver los primeros signos positivos del gran trabajo que hemos hecho en Noale, en primer lugar en nuestra estructura y, en consecuencia, en nuestras motos RS-GP".

Aunque sus caminos se separan, en Aprilia no se olvidan del recientemente fallecido Fausto Gresini y de lo bien que les ha ido unir fuerzas durante los últimos años con su estructura: "En este momento, nuestros pensamientos y nuestra gratitud se dirigen a Gresini Racing, que nos ha acompañado a lo largo de los años, y en memoria de Fausto, por lo que deseo al equipo y a toda su gente mucho éxito para las próximas temporadas".

En cuanto a Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna asegura que "la asociación entre Dorna y Aprilia Racing es una gran noticia para el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP. Estamos entusiasmados de continuar esta colaboración con el fabricante italiano en un proyecto que tiene muchos objetivos, todos ellos fascinantes, no sólo en términos de rendimiento deportivo sino también en el crecimiento técnico general del campeonato".