FÓRMULA 1

Un consejo contra la Superliga

Domenicali, el CEO del Mundial, cree que el primer tema que debe abordar el mundo del fútbol es el control de los gastos, "y de una manera bastante rápida".

0
Stefano Domenicali, CEO de la F1, y otras personalidades del paddock durante el minuto de silencio por el Duque de Edimburgo en Ímola.
Mark Thompson Getty Images

Aspiraban a ser quince, se presentaron doce y han acabado siendo dos. La Superliga Europea tenía la intención de cambiar el panorama del fútbol a corto plazo, pero la iniciativa presidida por Florentino Pérez tendrá que aparcar sus ambiciones por el momento al quedarse sin apoyos suficientes ante la oposición de FIFA, UEFA y muchos aficionados. Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, tiene un consejo para que los promotores del fútbol eviten que se vuelva a intentar una escisión así en el futuro: controlar los gastos.

Para empezar, el dirigente italiano recuerda que en el Mundial también se vivió una situación parecida a la de la Superliga en un par de ocasiones. "En la Fórmula 1, ya hemos tenido dos veces una situación en la que se corría el riesgo de un campeonato disidente de los equipos para intentar llevar a casa más resultados desde el punto de vista de los ingresos", dice en 'Sky TG24' sobre los casos de principios del 2000, cuando se habló de un Mundial paralelo, y de 2009, con presiones de la FOTA (la asociación de equipos) para crear una categoría.

"Ahora, comenzamos el enfoque opuesto: tratar de controlar los gastos. No es casualidad que este año sea el primer año del límite presupuestario, lo que le da una dimensión diferente de sostenibilidad financiera a los equipos", añade Domenicali al respecto. Así que con esa nueva política de control y tras las experiencias vividas en el pasado de la F1, da este consejo al deporte rey: "Creo que este es el primer tema que el mundo del fútbol, si puedo decirlo, debe abordar, y de una manera bastante rápida".

Un futuro eco-sostenible

Además de comentar la que ha sido una de las mayores polémicas del mundo del deporte en los últimos tiempos, Domenicali también comentó el futuro de la F1, un futuro que seguirá siendo híbrido y que utilizará biocombustibles más respetuosos con el medioambiente, lo que se exige y se espera en un mundo con los problemas actuales: "Seremos una F1 híbrida y tendremos combustible eco-sostenible. Ya hay muchas actividades como esta que llegan a la sociedad, y esto le da a la F1 la oportunidad de ser protagonista".