NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Verstappen prevé que la F1 dará seis o siete pasos atrás en 2022

"En términos de agarre, creo que volveremos a los niveles de 2014 o 2015, será un gran cambio", pronostica el holandés sobre la nueva generación de monoplazas.

Actualizado a
Red Bull's Dutch driver Max Verstappen reacts after the Emilia Romagna Formula One Grand Prix at the Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari race track in Imola, Italy, on April 18, 2021. (Photo by Bryn Lennon / various sources / AFP)
BRYN LENNONAFP

Tan sólo se han disputado dos de las 23 carreras diseñadas para el Mundial de Fórmula 1 2021, si la pandemia de la COVID-19 lo permite, que nos han brindado una cerrada batalla a dos entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el campeonato donde una décima puede decidir esta contienda a favor del holandés o británico. Y sin embargo, una inmensa mayoría de la parrilla del Gran Circo lleva centrada desde el 1 de enero en la próxima temporada.

El límite presupuestario (145 millones de dólares) o la reducción de pruebas en el CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) y túnel del viento que este año ha impuesto Liberty Media y la FIA a los equipos ha provocado que algunas escuderías como Alpine, Ferrari, Haas o Williams hayan decidido dar un paso atrás en 2021 para intentar avanzar dos en 2022 aprovechando la nueva normativa técnica.

Una nueva generación de coches, más simplificados a nivel aerodinámico, difusor o fondo plano para mejorar su frenada, estabilidad o paso por curva y favorecer las batallas en pista, que Verstappen pronostica que serán más difíciles de conducir porque intuye que su nivel de agarre se reducirá a niveles de 2014 o 2015: "Por supuesto que todavía no los he probado, así que aún no puedo responder con todas las certezas del mundo. Pero sabemos que los coches serán mucho más lentos. Entiendo que también requerirá características de pilotaje muy diferentes. Los motores serán los mismos, tendremos la misma potencia, pero quizás tendremos menos agarre y por tanto será difícil. Veremos cómo nos adaptamos. En términos de agarre, creo que volveremos a los niveles de 2014 o 2015, será un gran cambio. Los aficionados a la Fórmula 1 tendrán un espectáculo bastante diferente respecto al de ahora. Pero lo más importante y todos lo esperamos, es que las carreras parece que van a mejorar. Esto es lo que más les gustará".

Max no piensa en el liderato del Mundial de F1 2021

Así mismo, el holandés afirma en su página web oficial que su principal objetivo en Portimao no es situarse líder en la clasificación de pilotos, sino confirmar las buenas sensaciones que el RB16B dejó en las pruebas de Sakhir e Imola: "No estoy pensando en ser líder del Mundial, es una temporada larga y no estoy mirando la clasificación en este momento. Por ahora, lo que queremos es estar lo más cerca posible de Mercedes. El año pasado fue un fin de semana complicado. El asfalto era nuevo en Portimao, y estaba muy resbaladizo. Esperamos que esté mejor ahora, es un gran circuito y tengo muchas ganas de correr allí. Por ahora, hemos sido más competitivos que el año pasado, por lo que esperamos seguir en esta línea en Portugal".