El Alpine A521 de Alonso y Ocon tiene un problema de gases
De los ocho escapes que permite la FIA usar esta temporada sin incurrir en una penalización, Alonso ha utilizado ya tres en Sakhir e Imola. Ocon, dos.
Con el pie cambiado. Así ha comenzado el Mundial de Fórmula 1 2021 para Alpine. Los problemas que este invierno han sufrido los técnicos de Enstone (Reino Unido) en el túnel del viento a la hora de desarrollar el A521 de Fernando Alonso y Esteban Ocon todavía no han sido subsanados completamente, a pesar de que en el GP de Emilia Romaña 2021 la formación gala introdujo un carrusel de mejoras en la parte delantera y trasera del monoplaza para corregir ciertas carencias de equilibrio que habían verificado durante la pretemporada.
Una centralización de todos los recursos en solucionar el déficit de velocidad que el coche francés posee en comparación con el Mercedes, Red Bull, McLaren, AlphaTauri y Ferrari para luchar por la Q3 y los podios en cada carrera, que puede haber provocado que la fiabilidad haya sido descuidada y próximamente se convierta en un contratiempo que requiera también de atención, especialmente los escapes del motor de Viry-Châtillon.
¿El motivo? Alonso ha montado en Sakhir e Imola tres de los ochos escapes que permite la FIA usar este año para completar las 23 carreras del calendario, mientras que Ocon ha estrenado dos. Una pieza muy importante para el correcto funcionamiento de un propulsor, ya que es la encargada de evitar que los gases se acumulen en su interior y reduzcan su eficiencia, que podría ser el origen de la pérdida de potencia que el asturiano ha reportado en las dos carreras disputadas hasta la fecha y que incluso le obligó a retirarse antes de tiempo en la ciudad de Manama.
Cabe destacar que una de las grandes novedades del reglamento técnico de 2021 es la inclusión de los escapes a la lista de componentes (motor de combustión, turbo, MGU-H, MGU-K, centralita y batería) que controla el máximo organismo del automovilismo de una unidad de potencia en su objetivo por reducir los costes y minimizar la crisis económica que ha ocasionado la COVID-19.
De hecho, hasta esta modificación, era una práctica habitual que todas las escuderías cambiaran este componente en cada prueba del Gran Circo, si bien McLaren llevó al extremo esta rutina permutando esta pieza en el MCL34 de Carlos Sainz y Lando Norris entre la clasificación y carrera de forma consecutiva en las citas de Bahréin, China y Bakú.
Honda sufre con las baterías y centralitas
Y si Alpine puede estar afligida con los escapes, se podría decir lo mismo de Honda con las baterías y centralitas. A pesar de que el fabricante japonés se muestra confiado en no tener que incurrir en ninguna penalización a lo largo del campeonato, la realidad es que Sergio Pérez, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda han estrenado ya la segunda unidad de estas piezas que autoriza la FIA para completar toda la temporada, si bien en el caso de Tsunoda este debut fue adelantado debido al fuerte accidente que tuvo durante la clasificación del GP de Emilia Romaña 2021.