Q1 de órdago con Mir y Márquez
El FP3 se detuvo a 4:11 con bandera roja por una preocupante caída de Martín y en la reanudación se quedaron los dos últimos campeones sin acceso a la Q2.
Mala cara esta vez de Marc Márquez en su regreso al box tras el FP3 del GP de Portugal, influenciada por un decimoquinto puesto final en los libres que le obligará a pasar por el purgartorio de la Q1, por ver delante de sus narices salir por orejas a su hermano Álex Márquez (está bien) y por el mal cuerpo generalizado que se les quedó a todos al aparecer la bandera roja, a 4:11 del final de la sesión, para que Jorge Martín fuera atendido al quedar inmóvil en la escapatoria de la curva 7 por que el equipo médico de intervención inmediata que capitanea el doctor Ángel Charte.
Con semejante panorama, los pilotos tuvieron que olvidarse del compañero herido y salir a pista a darlo todo en dos vueltas lanzadas, porque no había tiempo para más. Ahí se le vio aún verde a Marc, que reaparece este fin de semana nueve meses después de romperse el húmero del brazo derecho. En la primera vuelta se salió levemente y perdió esa bala. En la segunda, vio a su hermano caerse delante de él. Así, normal que no pudiera mejorar su crono y que acabase en una decimoquinta plaza que le obliga a pasar por la repesca.
La Q1 se presenta de órdago, porque además del piloto del Repsol Honda también estará, por tercer GP consecutivo, el vigente campeón, un Joan Mir que terminó duodécimo, justo por detrás de Álex Márquez. Otros nombres importantes que darán lustre a la primera calificatoria en la que los dos primeros pasarán a la Q2 son los de Pol 13º o Rossi 14º. Los que cumplieron con el trámite de meterse entre los diez primeros fueron Quartararo, Morbidelli, Bagnaia, Zarco, Rins, Miller, Marini, Aleix, Oliveira y Maverick.