NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Fuerte caída de Martín "con fracturas en manos y pie"

Bandera roja en el FP3 para atender Martín en la escapatoria de la curva 7, donde no se movía, pero el pronóstico, según el doctor Charte, "no es grave, es reservado".

Actualizado a
Fuerte caída de Martín "con fracturas en manos y pie"

Momentos de incertidumbre y preocupación en MotoGP. El FP3 se tuvo que interrumpir a 4:11 de la conclusión por caída de Jorge Martín en la curva 7, de bajada, un punto al que se llega a 200 y en el que se reduce a 138 por hora. El novato de MotoGP tuvo que ser atendido por el equipo de intervención inmediata del Mundial que capitanea el doctor Ángel Charte. Lo más importante es que el piloto estaba consciente, aunque no se podía levantar por sí solo y fue trasladado en camilla a la ambulancia y de ahí al centro médico.

El tiempo restante se reaunudó con Marc Márquez, Mir, Maverick y Zarco, entre otros, buscando aún un hueco entre los diez primeros que les ahorrase el paso por la Q2. Ninguno de los dos campeones lo consiguieron y tanto Joan como el mayor de los Márquez tendrán que buscar en la Q1 las dos primeras plazas que dan acceso a pelear por las doce primeras plazas de la parrilla. Les acompañarán otros nombres importantes, como los de Po o Rossi, incapaces también de entrar en la lista de los diez primeros que lideró Quartararo.

Volviendo a Martín, después se supo que tenía un fuerte traumatismo con fracturas en una mano y tal vez en un pie, siendo trasladado en helicóptero al hospital de Faro. A pesar de ese contratiempo, el primer mensaje tranquilizador lo dio Fonsi Nieto, coach del Pramac Ducati, al asegurar que el madrileño estaba fuera de peligro: "Estamos más tranquilos, la verdad es que ha sido un buen susto. Parece ser que le duele bastante la mano y una pierna, está consciente, así que estamos ya más tranquilos. Ya nos han dicho que la cosa está bien y ni pensamos en qué pueda pasar mañana, ahora mismo lo primero es su salud. El protocolo que ha hecho la organización, perfecto, han sacado bandera roja porque no se movía así que el piloto ha llegado bien a la clínica. Después del susto más tranquilos".

Minutos después, el doctor Charte dio su diagnóstico: "Inicialmente estaba consciente en el suelo, pero cuando han llegado los médicos parecía que había perdido ligeramente la consciencia. La exploración en la pista ha sido normal neurológicamente. Cuando he llegado yo ha estado siempre consciente y orientado y con mucho dolor. El diagnóstico inicial actual de Jorge Martín es traumatismo craneoencefálico, politraumatismo de importancia y con posibilidad de varias fracturas seguramente en mano y en pie. Aquí no hemos podido determinar, porque la calidad de radiología que tenemos aquí no es buena, con lo cual hemos decidido derivarlo al hospital de Faro para realizar TAC completo de todo su cuerpo. Inicialmente el pronóstico no es grave, es un pronóstico reservado". Finalmente, el propio Charte confirmó que tenía "dos fracturas en el primer dedo de la mano derecha y en el maleolo medial del tobillo derecho, todas ellas operables, y en un metacarpiano de la mano izquierda que no requiere operación". Además, deberá permanecer 24 horas en observación en el hospital de Faro por la conmoción.

Martín ya ha sido declarado no apto para la carrera de mañana, en un circuito que se le estaba atravesando con la Ducati de MotoGP. Tras hacer la pole en Qatar 2, liderar la carrera durante 18 vueltas y acabar tercero en el podio, llegó a Portimao y el primer día terminó último a tres segundos de la cabeza y reconociendo después que había puntos del circuito en los que sentía "miedo".