MOTOGP | GP DE QATAR | MAVERICK VIÑALES

"Ni sombra de duda sobre mis posibilidades y las de la moto"

Maverick sobre su victoria: "Sólo he visto la carrera una vez. No quería verla demasiado porque es importante no quedarse atascado en el pasado".

"Ni sombra de duda sobre mis posibilidades y las de la moto"
motogp.com

Se le ve muy tranquilo y seguro de sí mismo a Maverick Viñales. El ganador del pasado domingo ya sabe lo que es liderar en MotoGP y, pese a que no tiene dudas sobre su potencial y el de su moto, no se confía porque haya ganado el domingo pasado ya en el GP de Qatar. Ahora quiere repetir en el GP de Doha.

-¿Actuación perfecta el pasado fin de semana?

-Es muy difícil llegar a la perfección en todos los circuitos. Básicamente tenemos que mejorar y hacer algo diferente este fin de semana pues no todos los fines de semana son iguales.Ya lo hemos visto otros fines de semana en el pasado cuando teníamos un doblete, así que tenemos que estar preparados, pero sabemos que tenemos un buen potencial y vamos a tratar de arreglarlo si no podemos ir al máximo.

-¿Quién le preocupa más este fin de semana?

-Creo que todos los pilotos pueden dar un paso más y, de hecho, nosotros trataremos de dar un paso más. Es muy importante mejorar día a día y sé que todos los pilotos, o al menos los diez primeros, tratarán de ser y serán más rápidos, así que nosotros trataremos de mejorar. Lo que podemos comprender de la primera carrera es que la demanda en el uso de los neumáticos es muy alta y tenemos que saber gestionar muy bien. Ese va a ser nuestro trabajo del fin de semana.

-Cuando están en grupo son capaces de luchar y el año pasado les costaba. ¿Qué ha cambiado?

-Es demasiado pronto para hablar pues sólo hemos pilotado en un circuito y tenemos que saber si la moto tiene el potencial adecuado y la constancia para luchar por un objetivo mejor. Lo que sí hemos visto es que la moto ha funcionado muy bien de primeras y eso es importante. Hay algunos puntos en los que yo no puedo adelantar, pero hay algunos puntos en los que soy capaz de adelantar y eso es importante. Tenemos nuestros puntos débiles y fuertes, y tenemos que tener claro dónde podemos adelantar y cuáles son nuestros puntos fuertes. Ahora es demasiado pronto ya que sólo hemos pilotado en Qatar y habrá que ver cómo se comporta la moto en Portimao para tener las ideas un tanto más claras.

-¿Cuántas veces ha visto la carrera del domingo?¿Qué ha aprendido de ser líder?

-Sólo he visto la carrera una vez. No quería verla demasiado porque este fin de semana va a ser completamente distinto y tenemos que afrontarlo como una nueva carrera y es importante no quedarse atascado en el pasado. He estado en esta situación en bastantes ocasiones y es algo con lo que me gusta lidiar, porque es una situación bastante positiva, es una presión que te motiva porque significa que lo estás haciendo bien, así que ya veremos. Cambiarán muchas cosas pero no la velocidad, que es lo más importante.

-Ha dicho que hay que esperar. ¿Parece que hay dudas sobre la Yamaha?

-No hay nada de dudas. Hay que mantener la calma, sin entusiasmarse, pues hay que trabajar y seguro que habrá algunos circuitos en los que tendremos que correr e ir más rápido de lo normal, pero no tengo ninguna sombra de duda sobre mis posibilidades y las de la moto, pero tenemos que ir viendo las cosas poco a poco y ahora tenemos que estar concentrados en la segunda carrera.

-¿Cuánto de importante es saber que puede ganar si hace una buena salida?

-Pienso que, como mínimo, la salida fue buena, pero nuestros competidores fueron fantásticos y no podemos hacer más. Por supuesto que tenemos que mejorar o, como mínimo, introducir alguna mejora más este fin de semana, pero podemos decir que al menos el dispositivo de salida del tren delantero marca la diferencia porque las Ducati hacen una salida mejor que la del año pasado y si es posible intentaremos introducir esa mejora. Creo que Yamaha está trabajando arduamente y lo hará para tenerlo disponible lo antes posible ya que es algo que evidentemente me enfada y que necesitamos tener cuanto antes. Eso te complica la carrera y cuando sales delante no es que sea más fácil la carrera, pero cuando estás ahí tienes que ir empujando mucho el neumático trasero para remontar posiciones. Tenemos la obligación de mejorar en este área.

-¿Si tuviese que escoger circuitos para que Crutchlow saliera como 'wild card' cuáles serían?

-Cataluña porque siempre tengo dificultades allí y como estoy trabajando codo con codo con Cal seguro que podemos trabajar para comprender algunas cosas más rápido.

-¿Ha podido desconectar estos días?

-Después de la carrera sólo hemos estado con el equipo, con unas normas muy estrictas por la pandemia pero al final estás tranquilo y pensando en el fin de semana pasado, en lo positivo. Es importante comprender lo que has hecho y lo que debes hacer, pero este fin de semana será completamente distinto pero tenemos el potencial necesario para estar arriba.

-¿Se pueden utilizar las sesiones diurnas para comprender la moto?

-Es muy difícil comprender si la moto va a ser competitiva en otros circuitos porque para mí Qatar es fantástico y hay mucha tracción. Por eso no sabemos, pero por supuesto que tenemos la confianza de que así será, pues tenemos mucha confianza con el neumático delantero y espero que sea igual en los próximos circuitos para mantener buenas sensaciones. Mantenemos la calma, sabemos lo que tenemos y el potencial que tenemos y vamos a tratar de plasmarlo en el circuito o en aquellos circuitos en los que no éramos suficientemente rápidos el año pasado.

-¿Piensa en la ventaja que le saca ya a Marc Márquez?

-Nadie sabe cuándo volverá Marc. Por supuesto, para todos será fantástico que regrese pues es importante para el espectáculo, pero en cualquier caso ahora nos concentramos en nuestras cosas y vamos a tratar de ser fuertes este fin de semana y ser sólidos, pero todos queremos que todo el mundo se bata en el circuito.

-Se le ve muy relajado. ¿Qué ha cambiado para usted con la salida de Valentino, siente más libertad?

-En términos generales mi vida goza de más estabilidad, todo es positivo y esto es muy importante de entender. Una parte de mi vida va muy bien y eso me ayuda. Tengo a la mejor persona a mi lado y eso es importante para entender que tengo en casa a alguien que me cuidará y eso me ha ayudado, pero creo que eso no es el único paso. Creo que es la consecuencia de otras muchas cosas ya que el año pasado me resultó duro por muchas razones, por la carrera de Austria y esos episodios que te hacen pensar muchísimo. Después de pensar todo, no he alterado nada. Quiero ser campeón del mundo y para mí era importante encontrar una estabilidad, primero en casa y luego aquí, en las carreras, y lo que hemos hecho en Yamaha es tener estabilidad en el equipo y tener confianza plena en ello. Es lo que tratamos de conseguir, pero a veces es complicado mantener la concentración y vamos a intentar centrarnos en ello todos los fines de semana y, como mínimo, tener la oportunidad de luchar todos los fines de semana.

-¿No ha contestado, cambia no tener a Valentino de compañero?

-No, no demasiado. Al final es un box de distancia. Valentino es una parte importante de Yamaha y será una parte importante de Yamaha así que no ha cambiado demasiado en este sentido.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una carrera por la noche?

-Es distinto, estos fines de semana son muy especiales, son carreras nocturnas y la temperatura no es tan distinta, disputamos carreras donde hace mucho frío, pero no cambian demasiado con las luces, aunque estas mismas luces y los neumáticos funcionan de manera distinta. Es una situación que hacen que este circuito sea único y que sus resultados sean únicos, Es un circuito y una carrera única, casi todas las motos funcionan bien y es muy especial correr aquí.