NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Vettel no sale del ojo del huracán

"Si Lance Stroll le hace lo mismo que Charles Leclerc...", afirma David Couthard, hipótesis que comparte Mark Webber: "¿Cuántas balas le quedan en la recámara?".

Actualizado a
27 March 2021, Bahrain, Sakhir: German Formula One driver Sebastian Vettel of Team Aston Martin arrives at the Bahrain International Circuit ahead of the third practice for the Formula One 2021 Bahrain Grand Prix scheduled on 28 March. Photo: Hasan Bratic/dpa
 27/03/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

A buen seguro que no fue el debut soñado por Sebastian Vettel con Aston Martin. Porque si antes de la carrera Vettel recibía una sanción de cinco posiciones y tres puntos del carnet por ignorar una doble bandera amarilla y no aminorar su velocidad durante la Q1, una vez vista la bandera a cuadros en Sakhir, el tetracampeón volvía a sufrir un nuevo castigo de diez segundos y dos puntos del carnet por embestir a Esteban Ocon al final de la recta de meta.

Dos molestos errores que han provocado que Mark Webber, David Couthard, Jason Watt, Damon Hill, Gerhard Berger y Ralf Schumacher hayan vuelto a poner al piloto de Heppenheim en la diana de las críticas, a pesar de la férrea defensa que Otmar Szafnauer realizó en el paddock de la ciudad de Manama afirmando que los tiempos por vuelta de Sebastian habían sido similares a los registrados por Lance.

"Si Stroll le hace lo mismo que Leclerc en Ferrari..."

"Estoy un poco nervioso, debo reconocer. ¿Cuántas balas le quedan a Vettel en la recámara? No lo sé. Sé a ciencia cierta que va a disfrutar no estar en Maranello y vivir de nuevo en el ambiente y cultura del Reino Unido, siempre le ha gustado, pero eso no se va a traducir automáticamente en un mejoría de su rendimiento. Creo que se va a divertir más, pero no sé cómo va a ir en su batalla contra el cronómetro, que al final es lo que te hace ganar o perder en la Fórmula 1. Estoy un poco nervioso por cómo se desarrollará esta temporada para él. ¿Cómo le irá en términos de motivación? Está en un equipo que todavía no es ganador, no tiene esa inercia y está en pleno proceso de lograrlo", afirma su excompañero en Red Bull durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en el podcast 'On The Marbles'.

En la misma línea que Webber se ha pronunciado David Coulthard. El siempre polémico expiloto escocés declara que el fichaje de Sebastian Vettel por Aston Martin puede deberse a una estrategia para mejorar la imagen del fabricante británico de automóviles de lujo y Lance Stroll en el Gran Circo: "Me pregunto si Seb es parte del plan de desarrollo de la marca, Aston Martin, pero también vale eso para Lance Stroll, porque si puede vencer a un cuatro veces campeón del mundo, eso se convertirá en una justificación de por qué es un campeón en potencia. Vettel es un gran activo para el equipo en términos de experiencia, un piloto que puedes estar seguro que va a llevar el coche al garaje en cada carrera, pero creo que una vez que pierdes ese poco de velocidad... Si Stroll le hace en Aston Martin lo mismo que Charles Leclerc en Ferrari, no veo cómo Vettel puede terminar la temporada".

Más categórico se ha expresado Jason Watt. El expiloto danés manifiesta en 'Ekstra Bladet' que el alemán comete errores estúpidos fruto de la fuerte presión a la que está siendo sometido y augura que abandonará la estructura de Silverstone a finales de 2021: "Probablemente esperaba una recuperación este año, pero creo que a Vettel se le ha acabado el tiempo. Nunca volverá al nivel que tenía antes. Lamento tener que decir que no ha aportado nada en los últimos dos o tres años. Era bueno en los viejos tiempos en el Red Bull, con una gran carga, pero desde entonces ha ido en picado cuesta abajo. Comete errores estúpidos que demuestran la presión en la que está. Si me preguntas, no estará en la parrilla en 2022".

"Vettel es como una piñata que todo el mundo golpea"

Una rotundidad que también se puede apreciar en las declaraciones que Damon Hill ha exteriorizado en el 'podcast' 'F1 Nation'. El campeón de 1996 compara a Vettel con una piñata mexicana que todo el mundo golpea con dureza cada vez que comete un fallo y recomienda al alemán acudir a un psicológico para revetir esta coyuntura: "Es como ver una piñata de las que se hacen en México. Es como si Vettel estuviera siendo golpeado como si fuera una piñata hasta dejarle en nada. Lo que le está pasando es algo terrible de contemplar. Creo que debe cambiar algo en el aspecto psicológico. Necesita ver a un místico e ir a que le quiten algún tipo de espíritu maligno. Es como si hubiera hecho algo malo para merecer este castigo. Hay un punto en el que puedes salir de ahí. Pero creo que no te puedes sentir indeciso para superarlo. Es como un tackle (placaje) de rugby, no puedes ir a medias. Está recibiendo un castigo. Y se puede ver cómo los hematomas causados le generan preocupación. Las cosas han empeorado. Debe deshacerse de todos esos sentimientos negativos y malos. Una vez que haya hecho eso, recuperará toda la habilidad del mundo. Podría estar arriba con Lewis Hamilton y Max Verstappen".

En contrapartida, Gerhard Berger recuerda en el 'podcast' 'In the Fast Lane' los éxitos que Sebastian Vettel consiguió con la formación de Milton Keynes entre 2010 y 2013, si bien señala que ya en aquella época se podía advertir como Vettel incurría en errores de pilotaje cada vez que Fernando Alonso o Daniel Ricciardo le presionaban: "Sebastian es cuatro veces campeón del mundo, por lo que es uno de los mejores pilotos, sin duda. Pero nunca reacciona muy bien cuando actúa bajo presión. Recordamos cuando Daniel Ricciardo llegó a Red Bull, Daniel era muy fuerte y presionó a Sebastian. Para Sebastian, fue difícil lidiar con eso. En Ferrari le pasó lo mismo, ahora siento que él no está libre, ni relajado. Puede que quiera probar cosas, pero por el momento no es posible porque el coche no es lo suficientemente bueno o su forma no es lo suficientemente buena. Cuando estás en esa situación, necesitas sentarte, dar un paso atrás y simplemente tomarlo con calma y el éxito vendrá de nuevo".

Por último, y algo más moderado, Ralf Schumacher expone en 'Sky Alemania' que, a pesar del incidente con Esteban Ocon en Bahréin, Vettel todavía goza de una total confianza en Aston Martin para guiar a la escudería hasta la victoria: "La pregunta sigue siendo por qué Seb continúa cometiendo errores como el de Ocon. Con su experiencia, debería poder evaluar mejor situaciones como esa, por lo que tiene que preguntárselo a sí mismo. No creo que debamos preocuparnos por cómo están las cosas en Aston Martin en este momento, la relación todavía es demasiado temprana para eso. Pero podría precipitarse en algún momento después de más experiencias negativas".