NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Cuánto cuesta cambiar de coche en la Fórmula 1?

Sainz, Pérez, Ricciardo y Vettel exponen sus impresiones sobre el cambio de equipo en una temporada con menos días de test antes del GP de Bahréin.

Actualizado a
Sainz, Pérez, Ricciardo y Vettel en los test de F1.

La pretemporada más corta de la historia tendrá consecuencias para los pilotos que cambian de coche. Son Sainz, de McLaren a Ferrari; Ricciardo, de Renault a McLaren; Pérez, de Racing Point a Red Bull; y Vettel, de Ferrari a Aston Martin. La adaptación a sus nuevos monoplazas es incompleta con apenas un día y medio de test por cabeza, y por eso llegan al GP de Bahréin de la próxima semana con una lista de tareas pendientes que se puede alargar durante varios fines de semana. Al menos, eso exponen todos los pilotos consultados.

AS preguntó a Sainz sobre el proceso, no se ve "con inseguridad, sino con falta de experiencia", y tendrá paciencia: "Mentiría si digo que voy a llegar al cien por cien al GP de Bahréin. No va a ser así porque con las pocas vueltas que voy a dar de aquí a la primera carrera, no llega uno por ejemplo al nivel que llegaría si repitiese por tercer año con McLaren". Sabe que parte en desventaja con su compañero, Leclerc, aunque espera encontrar las últimas décimas de confianza conforme avance el primer tercio de la temporada 2021.

En conversación con este medio, 'Checo' Pérez sí apuesta por un número determinado de grandes premios para encontrarse cómodo al volante del Red Bull: "Es difícil fijar un plazo, necesitamos ir a diferentes pistas en diferentes condiciones para mejorar y entender de otra manera el coche. Mientras no vivas todas esas situaciones, es difícil. Es una desventaja para todos los pilotos que estamos cambiando de equipo, si quitas todas las vueltas que hacemos de aerodinámica en un día de test, creo que habré tenido diez tandas reales de puro rendimiento. Pero espero llegar a un nivel fuerte a partir de las cinco carreras".

Ricciardo está acostumbrado a cambiar de equipo, en los últimos cuatro años pasó por Red Bull, Renault y ahora McLaren: "Es duro, uno nunca quiere admitir que no pilota al límite de su coche, pero la realidad es que lleva un tiempo ejecutarlo al cien por cien. Yo creo que me estoy acercando, pero no puedo decir que el coche y yo seamos uno por ahora". "Luego, al entrar en la dinámica fin de semana de carreras estaré más cómodo. Será cuestión de encontrarme cómodo y sé que lleva un tiempo, no quiero fijar un plazo", sostiene el australiano.

Por último, un piloto que pasó cinco años en Ferrari y ahora tiene que volver a empezar en Aston Martin. Para Vettel, las cinco carreras de Checo son una buena referencia: "Necesitaré algo similar, es un entorno diferente, gente, filosofías, coche o motor diferentes. Pero a mí me gusta este proceso, espero ser útil para que el equipo también pueda progresar. Las primeras carreras tendrán una curva de aprendizaje elevada".