NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CARLOS SAINZ

"Mi lado racional sabe que aquí no hemos venido a ganar"

Carlos Sainz habla con AS en Bahréin antes del primer gran premio de la temporada. "Si el coche está para pelear, intentaremos pelear" .

BahréinActualizado a
Carlos Sainz (Ferrari). Bahréin, F1 2021.
ANDREJ ISAKOVIC

Carlos Sainz (Madrid, 26 años) responde a las preguntas de AS y la prensa española desplazada a Bahréin. Es cauto, no lanzará las campanas al vuelo ni hablará de optimismo y expectativas hasta que se suba al Ferrari SF21 y compruebe, en igualdad de condiciones, su posición real en la parrilla.

—Su debut en Renault fue bueno, en McLaren fue corto (abandonó por avería). ¿Qué sería un buen estreno con Ferrari?

—No lo sé, depende mucho de dónde esté el coche durante los entrenamientos libres. Si está para pelear por cosas mejores que el año pasado, intentaremos pelear. Y si no, intentaremos maximizar lo que haya. Como no sé dónde estamos, no sé qué resultado es bueno.

—¿Pero con qué se marcharía contento?

—Yo me puedo marchar contento con cualquier cosa si sé que he exprimido todo lo que tenía el coche. Si no, no. Aunque es muy improbable que salga del fin de semana sintiendo que lo he maximizado, porque hay tanto por aprender y sentir dentro del coche, por evolucionar, que siempre voy a salir pensando que se podía haber hecho algo mejor.

—Después de ver los informes de los test, ¿hay optimismo?

—A mí, sinceramente, no me gusta ver esos informes demasiado. En frío, sólo quedaban unos días para ver en la pista cómo estamos de verdad, así que no merece la pena comerse la cabeza para ver si Ferrari está delante o detrás. Yo me centro en mí mismo, suficiente papeleta tengo para acostumbrarme al coche con tres medios días de test. En vez de hacer cálculos de gasolina y motor, he visto mis datos y los de Charles, los datos del coche, para mejorar al coche y a mí mismo durante esta semana.

—¿Ha fantaseado con su primera victoria en Bahréin?

—No creo que sea tiempo de victorias. Lo habré soñado en algún momento, no me acuerdo ahora mismo, seguramente. Pero mi lado racional sabe perfectamente que aquí no venimos a ganar, sino a asegurarnos de que intentamos ganar lo antes posible.

—¿Los podios son un objetivo para Ferrari este año?

—Depende. Mercedes y Red Bull seguro que estarán delante. Eso ya ocupa cuatro posiciones. Los podios por mérito serán complicados, el año pasado llegaron para los equipos de la mitad de parrilla cuando fallaron los de delante. Si nosotros vamos a depender de ese fallo de los coches delanteros, no lo sé todavía.

—¿Le preocupa más la clasificación o la carrera?

—Sacar el límite del coche en clasificación siempre es más difícil para un piloto nuevo en el equipo, es algo que se aprende sobre todo con muchas carreras de experiencia. El Carlos de la última carrera con McLaren no tiene nada que ver con el de la primera carrera, sabes dónde están las dos últimas décimas y los trucos. Necesito carreras y bagaje para coger esa experiencia y ser más fuerte, tanto en clasificación como en carrera.

—¿Se ve peleando con Alonso en la carrera?

—No lo sé, las predicciones dicen que está tan apretado en la zona media que probablemente pelearemos con todos.

—Su cambio físico, con más peso y masa muscular, ¿en qué le afecta al volante?

—No me gustaba empezar la temporada con un peso y acabar perdiéndolo, sentía que tenía menos músculo a final de año y más posibilidades de enfermar o coger un resfriado porque pierdes energía y masa muscular. El año pasado conseguí darle la vuelta y ganar músculo a final de año, y este año tengo una buena base que intentaré mantener. Quiero pasar todo el año con este peso y con esta forma física que tengo ahora.