FÓRMULA 1
FÓRMULA 1

FÓRMULA 1

Por qué tienes que volver a engancharte a la Fórmula 1

Vuelve la Fórmula 1 en una de las temporadas que más expectación ha generado de los últimos tiempos. Sí, Lewis Hamilton es el favoritísimo y su Mercedes también, pero la parrilla está repleta de alicientes por todos los flancos y, además, no se debe reducir el Gran Circo al vencedor de cada carrera. El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y su duelo con Charles Leclerc, la llegada de Checo Pérez a Red Bull, la alternativa de Verstappen contra el intratable heptacampeón, el regreso de Fernando Alonso al Mundial, las posibilidades de Vettel en Aston Martin, la oportunidad de Ricciardo en McLaren…

El calendario récord de 23 grandes premios que pondrá a prueba la pandemia despedirá a una generación de monoplazas a punto de extinguirse, antes del profundo cambio reglamentario de 2022 que, sin duda, marcará el desarrollo de los coches vigentes. Hay emoción en un campeonato que en los años recientes se decidió demasiado pronto, porque Red Bull ha dado un salto de calidad y Verstappen lleva años demostrando talento suficiente como para inquietar a Hamilton. Todo lo que no sea el octavo título del inglés será una sorpresa mayúscula, pero ¿y si este año sí? ¿Y si Ferrari vuelve a luchar por victorias? ¿Y si Alonso se sube al podio siete años después? Los aficionados de la Fórmula 1 disfrutarán en 2021. Los que dejaron de seguir el deporte con intensidad tienen unas cuantas razones para volver.

Circuitos

Circuitos Circuitos

Carreras marcadas por las restricciones

En un contexto de restricciones de fronteras a causa de la pandemia, es inverosímil que se celebren las 23 carreras fijadas en el calendario. De la primera mitad, peligra Canadá, porque Bakú por ahora es flexible, pero sobre todo son cuestionables los viajes por Extremo Oriente a partir de septiembre y octubre. Para entonces, la situación sanitaria debe haber mejorado exponencialmente si la F1 quiere celebrar carreras en Singapur, Japón, Estados Unidos o Brasil, por no hablar de Australia, en noviembre. Con todo, el Mundial ya demostró cintura con la temporada 2020, cuando se recurrió a circuitos históricos o novedosos (Ímola, Mugello, Portimao, Nurburgring) para confeccionar un calendario a la altura.

La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado

Gran Premio de BahréinSakhir

La imagen no se ha cargado

Los primeros pasos de la Fórmula 1 en 2021 pasan exclusivamente por Sakhir. Después de albergar los tres únicos días de pretemporada, allí da comienzo el campeonato con el gran premio inaugural de la temporada. Llegó al Mundial en 2004, en 2011 tuvo que suspenderse a causa de la tensión política que se vivió y a partir de 2014 pasó a ser una carrera nocturna. El año pasado fue uno de los circuitos en los que se hizo doblete, con dos trazados diferentes, y en el que sucedió el sobrecogedor accidente de Grosjean, que tuvo que escapar del Haas entre las llamas.

Gran Premio de ItaliaImola

La imagen no se ha cargado

En 2020 hubo que buscar soluciones para salvar la temporada del coronavirus y una de las mejores fue traer de vuelta a un circuito tan emblemático como el de Ímola después de 14 años sin correr allí. Se estrenó en 1980 y fue un fijo en el calendario hasta 2006, tiempo suficiente para que hayan pasado muchas cosas, pero las más importantes son sin duda los fallecimientos de Senna y Ratzenberger en la edición de 1994. De mejor recuerdo, son los espectaculares duelos que tuvo Alonso con Schumacher en 2005, con victoria para el asturiano, y 2006, para el alemán.

Gran Premio de PortugalAutódromo Internacional do Algarve

La imagen no se ha cargado

El de Portimao fue otro de los circuitos a los que hubo que echar mano en 2020 para tener un Mundial decente entre tantas restricciones y se convirtió en un gran descubrimiento. Es un tobogán por sus constantes subidas y bajadas, se construyó en 2008 y en él habían corrido otras categorías como las Superbike o el WTCC, pero nunca la F1. Su estreno no pudo ser más prometedor con una carrera espectacular que comenzó liderando Sainz por delante de los Mercedes tras una salida fulgurante. Por eso, ha sido la primera opción para cubrir el hueco dejado por Vietnam.

Gran Premio de EspañaMontmeló

La imagen no se ha cargado

Montmeló tomó el relevo de Jerez en 1991 y desde entonces es la cita española por excelencia. No ha faltado nunca en el Mundial y cada año lucha para que así siga siendo pese a que cada vez se encuentran más complicaciones. Allí se ha visto ganar sobre todo a Schumacher (seis veces) y a Hamilton (en cinco ocasiones), pero los mejores momentos se han vivido de la mano de Alonso y de la marea azul que se reunía en sus mejores años con Renault como si de una catedral se tratase. En 2021 estrena una reformada Curva 10 con trazada única para F1 y MotoGP.

Gran Premio de MónacoMontecarlo

La imagen no se ha cargado

El de Mónaco es uno de los trazados originales de la Fórmula 1, de los que estuvieron en la primera temporada del Mundial y permanecen hoy en día, por eso fue tan dolorosa su ausencia en 2020 por culpa de la COVID-19. Todo él es historia como demuestra el nombre de algunas de las curvas más legendarias del deporte: Santa Devota, Casino, Mirabeu, Loews, el túnel, la Rascasse... Es el trazado urbano por excelencia, el más técnico y exigente y, por tanto, un habitual para ver todo tipo de accidentes. Nadie ha brillado en él tanto como Senna.

Gran Premio de AzerbaiyánBakú

La imagen no se ha cargado

Será la quinta vez que Bakú reciba a la Fórmula 1, también causó baja en 2020. La particularidad de esta pista urbana son las largas rectas que dejan algunas de las velocidades más altas de la temporada, de hecho, Bottas marcó allí en 2016 con el Williams el récord histórico del Mundial con una punta de 378 km/h. Como trazado callejero que es, también son numerosos los incidentes como el que hizo entrar a Alonso en boxes a dos ruedas en 2018, o como el que provocó una batalla en Red Bull en la misma carrera por un toque entre Ricciardo y Verstappen.

Gran Premio de CanadáMontreal

La imagen no se ha cargado

A quien le guste la F1 le tiene que gustar la cita de Montreal por el entorno en el que se sitúa, por el ambiente que se vive, porque le da nombre uno de los pilotos más recordados y, sobre todo, porque rara es la vez que defrauda. Al principio de su recta principal, para cerrar la vuelta, está el famoso Muro de los Campeones en el que tantos han dejado sus marcas a base de golpes. Allí se dio la carrera más larga de la historia (4h 04:39) que ganó Button tras hacer seis paradas y rodar último. Una locura por la que se cambió el reglamento para no superar las cuatro horas de carrera.

Gran Premio de FranciaPaul Ricard

La imagen no se ha cargado

Entró en 1971 en el Mundial y, después de varios años intercambiándose con Dijon, se quedó como sede del GP de Francia desde 1985 hasta 1990, porque un año más tarde Magny-Cours le tomaría el relevo. Después de 18 años de ausencia en los que la F1 siguió utilizándolo como lugar de pruebas, regresó al calendario en 2018. Desde entonces, Hamilton ha ganado las dos carreras (tampoco se corrió la pasada temporada) y es un circuito que resulta bastante anodino, con pocas opciones para adelantar y con tantos cruces distintos que a veces confunde al espectador.

Gran Premio de AustriaSpielberg

La imagen no se ha cargado

Otro de los circuitos recuperados para la causa, aunque Spielberg apenas estuvo siete años en el Mundial hasta que desapareció del calendario en 2003. Once años más tarde, regresaría de la mano de Red Bull, que se hizo con su propiedad y plantó en mitad de la pista una estatua imponente de su característico toro. Tiene pocas curvas, apenas diez, pero con grandes subidas, bajadas y fuertes frenadas es un lugar propicio para los adelantamientos y acciones como la que protagonizaron Leclerc y Verstappen en 2019 que dio tanto que hablar.

Gran Premio de Reino UnidoSilverstone

La imagen no se ha cargado

Silverstone y la F1 caminan de la mano porque fue allí donde se inició el Mundial el 13 de mayo de 1950 y aún es un fijo cada temporada. Desde 1987 es el único hogar del GP de Gran Bretaña (antes se intercaló con Aintree y Brands Hatch), tiene una de las sucesiones de curvas más conocidas y difíciles con Maggots y Becketts, y en 2010 estrenó trazado y zona de paddock con 'The Wing' (El ala). En 2013 se vivió una de sus carreras más delicadas con el 'Pirelligate': los neumáticos estallaban sin previo aviso. En 2020 tuvo doblete (también celebró el GP del 70º aniversario).

Gran Premio de HungríaHungaroring

La imagen no se ha cargado

Se estrenó en 1986 con pole de Senna y victoria de Piquet y desde entonces no se ha movido. Es uno de los circuitos tradicionales, en los que la F1 se siente como en casa y, como suele ser habitual en los de su época, en los que no es fácil adelantar. Para hacerlo en otro lugar distinto a la primera curva hay que arriesgar mucho, por eso suele haber roces como el de Magnussen con Hulkenberg en 2017 ("Chúpame las pelotas"). Pista de recuerdos para Alonso: logró su primera victoria en 2003 e hizo un inicio de época bajo la lluvia en 2006 que fastidió aquella famosa tuerca.

Gran Premio de BélgicaSpa

La imagen no se ha cargado

Spa es uno de los grandes clásicos de la Fórmula 1, formó parte de la temporada inaugural en 1950 y durante 20 años se compitió allí en la versión original del trazado, el doble de larga que la actual: más de 14 kilómetros por los siete de ahora. Eso sí, siempre pasando por Eau Rouge, su seña de identidad. Han pasado tantas cosas en su asfalto que es imposible enumerar todas, pero por recordar un par: el gran adelantamiento de Hakkinen a Schumacher con Zonta en medio en 2000 o el accidente de 2012 en el que Grosjean se subió por encima de Alonso en la salida.

Gran Premio de los Países BajosZandvoort

La imagen no se ha cargado

Zandvoort fue uno de los circuitos habituales del Mundial durante más de 30 años: se corrió allí desde 1952 hasta 1985. Jim Clark, con cuatro victorias, fue quien más ganó en un trazado que devolverá a los Países Bajos al calendario de una forma muy distinta. Porque, además de las modificaciones evidentes para actualizarlo y cumplir los estándares de esta época, no se competirá en el recorrido original más amplio, sino en otro mucho más revirado. El regreso debió darse en 2020, pero la pandemia lo aplazó. Sus curvas peraltadas prometen ser un reto.

Gran Premio de ItaliaMonza

La imagen no se ha cargado

Si Silverstone tiene el privilegio de ser el circuito en el que empezó la Fórmula 1, Monza posee el de ser el que más carreras ha albergado en su historia: 70 (cuatro más que Mónaco). El 'Templo de la Velocidad' es el lugar perfecto para demostrar el poderío de la competición más rápida del planeta, sobre todo cuando a su ya de por sí rápido recorrido se incorporó un óvalo al que se accedía desde La Parabólica (su curva más famosa) en cuatro carreras entre 1955 y 1961. Vettel y Gasly lograron su primera victoria allí con el mismo equipo (Toro Rosso-Alpha Tauri) en 2008 y 2020.

Gran Premio de RusiaSochi

La imagen no se ha cargado

Levantado en el Parque de los JJ OO de invierno de 2014 y diseñado por Hermann Tilke, Sochi entró en el Mundial en ese mismo año y desde entonces solo Mercedes ha conseguido ganar en él (Hamilton el que más con cuatro victorias). Tal es el dominio de la estrella en un circuito que, sobre todo, demanda potencia y que tiene una particular Curva 3 que quiso asemejarse a la 8 de Turquía pero que ni se le acerca. Sainz tuvo un importante accidente allí en 2015 con el Toro Rosso y Kvyat se llevó por delante a Vettel en 2016 en la carrera que le costó su asiento en Red Bull.

Gran Premio de SingapurMarina Bay

La imagen no se ha cargado

Igual que Mónaco es el lujo de día, Singapur es el espectáculo de la noche. Porque eso es ante todo Marina Bay, un show que entra por los ojos por su increíble puesta en escena y por su elevadísima exigencia. Es la carrera más dura por el calor, la humedad, la duración... y la cantidad de cosas que pasan siempre. En su debut en 2008, que ganó Alonso, tuvo lugar el 'Crashgate' de Nelsinho Piquet y Renault. Y el español también se vio involucrado en el accidente que causó Verstappen en 2017 en la salida y que le dejó KO tras ponerse tercero cuando empezaba octavo.

Gran Premio de JapónSuzuka

La imagen no se ha cargado

De hacer una encuesta entre los pilotos que han corrido alguna vez en F1 sobre su Top 5 de pistas favoritas, es fácil que Suzuka fuese de las más nombradas. La entregada afición japonesa y la complejidad de su trazado, en especial de la zona de las 'S', hacen una mezcla perfecta para profesionales y fans de la Fórmula 1. Entró en el Mundial en 1987 y ha dejado imágenes para la historia. El toque entre Senna y Prost en 1989 que hizo estallar la guerra entre ambos en McLaren o el adelantamiento de Alonso a Schumacher en la 130R en 2005 son solo algunas.

Gran Premio de EEUUCircuito de Las Américas

La imagen no se ha cargado

Con la salida de Indianápolis tras la carrera de 2007, la F1 no podía pasar mucho tiempo alejada de Estados Unidos, un mercado clave, y regresó allí en 2012 de la mano de Austin. Nueve años después, la cita texana ya se ha convertido en una de las favoritas por su gran ambiente de carreras y su variado circuito, con una primera curva en subida muy particular. En 2015, Rosberg tuvo un importante roce con Hamilton por el que perdió el título y en 2017 se intentó innovar con una presentación de pilotos 'estilo americano' que no caló.

Gran Premio de MéxicoHermanos Rodríguez

La imagen no se ha cargado

La historia de México con la F1 se divide en tres etapas: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992 y la actual a partir de 2015. Desde hace seis años, el Hermanos Rodríguez es un habitual más del calendario, sin contar su baja en 2020 como pasó con tantos, y es una fantástica noticia porque, aunque sea una pista en la que adelantar no es nada fácil, puede presumir de tener la mayor fiesta como demuestra que haya sido elegido varios años como el mejor gran premio. El Foro Sol, un estadio de béisbol que atraviesa el recorrido, reúne a unas 25.000 personas y es un espectáculo.

Gran Premio de BrasilInterlagos

La imagen no se ha cargado

A excepción de algunos años en los que se corrió en Jacarepaguá, Interlagos es el hogar del GP de Brasil desde 1973. En sus 4.3 kilómetros (7.8 hasta 1980) se han vivido momentos únicos en la historia de la F1, como el final de infarto de 2008 en el que Hamilton ganó a Massa su primer título en la última curva de la última vuelta cuando ya lo celebraban en el box del brasileño. Alonso logró allí sus dos títulos, aunque también perdió el de 2012 frente a Vettel, y Sainz celebró su primer podio en 2019. La 'S' de Senna es otra de las curvas más reconocibles del Mundial.

Gran Premio de AustraliaAlbert Park

La imagen no se ha cargado

Estaba programada como la primera carrera, algo ya habitual, pero se pospuso a noviembre por la COVID. Melbourne llegó al Mundial en 1996 para reemplazar a Adelaida y se ha disputado cada año excepto en 2020, a pesar de que el paddock viajó allí no se celebró el gran premio después de producirse varios contagios. Su técnico trazado semiurbano que rodea el lago de Albert Park ha sido escenario de la mayoría de debuts en la época reciente del Mundial y también testigo de accidentes tan impactantes como el de Alonso en 2016, en el que voló con el McLaren.

Gran Premio de Arabia SaudíYeda

La imagen no se ha cargado

Es el único circuito que se estrena en la temporada 2021. Arabia Saudí será el 33º país en acoger un gran premio de Fórmula 1 y su trazado, otro diseñado por Tilke, se presentó una semana antes del inicio del Mundial. Situado en Yeda (la segunda ciudad más grande del país tras la capital, Riad), es urbano y promete una alta velocidad media (250 km/h) en un recorrido de 6.175 metros (el más largo de todos) y nada menos que 27 curvas. Sea como sea, el propósito del país árabe es construir una pista permanente y trasladar las pruebas de F1 allí en un futuro. Cuándo es pronto para saberlo.

Gran Premio de Abu DabiYas Marina

La imagen no se ha cargado

Entre medias de Mónaco y Singapur está Yas Marina. Espectacular y con la particularidad de que empieza de día y acaba de noche. Si bien no es un circuito urbano al uso, lo parece con su puerto repleto de lujosos yates a un lado y el primer parque de atracciones del mundo dedicado a Ferrari al otro. Una atmósfera perfecta para celebrar el fin de fiesta cada año, lo que ha hecho casi siempre desde su estreno en 2009 (solo de 2011 a 2013 no cerró el Mundial). Decidió títulos inolvidables como el primero de Vettel en 2010 o el que Rosberg le ganó a Hamilton en 2016.

Novedades

NovedadesNovedades

Coches congelados, aerodinámica revisada

Las normas de 2021 parecían continuistas hasta que los coches han pisado la pista de Bahréin. Se congelaron buena parte de los elementos del monoplaza para ahorrar costes ante la pandemia, pero a su vez se redujo en un 10% la carga aerodinámica para no castigar en exceso a los neumáticos mediante la revisión del difusor o el fondo plano. Eso ha obligado a los equipos a tirar de imaginación para recuperar la sustentación en otras áreas, y además estaba permitido ‘saltarse’ las normas mediante dos tokens que podían utilizar libremente en la parte del coche que escogieran. Por eso, el terreno de juego de la F1 puede haberse visto alterado, aun cuando los monoplazas heredan hasta el 85% del coche antiguo.

A las novedades técnicas se unen las deportivas: en Silverstone, Monza e Interlagos, en principio, la F1 no disputará una clasificación convencional, sino una carrera corta el sábado que definirá las posiciones en la parrilla del domingo y otorgará puntos a los integrantes de este podio. Se llamará ‘clasificación al sprint’ y será un experimento de Liberty Media y la FIA para estudiar nuevos formatos en el futuro del campeonato. Las generaciones de aficionados que llegan al automovilismo reclaman otro tipo de espectáculo. Y si esta solución se implementa, puede alterar las dinámicas de los grandes premios tal y como se conocen hasta ahora.

Pronósticos

PronósticosPronósticos

Mercedes y Hamilton, intocables

Mercedes es favorito y Hamilton también, aunque Red Bull ha progresado en las últimas campañas y acabó 2020 a la par. Además, a Verstappen le debe llegar la oportunidad de disputar un título al siete veces campeón británico más pronto que tarde. Difícil elaborar pronósticos en una Fórmula 1 incierta y comprimida, al menos entre el tercer coche y el séptimo. Unas pocas décimas pueden mandar a un piloto a luchar por el podio o defenderse fuera de los puntos.

Los pronósticos de los especialistas de AS

Jesús Balseiro Jesús Balseiro Mónica Arias Mónica Arias Raúl Romojaro Raúl Romojaro Víctor Serrano Víctor Serrano
Campeón Marcas Mercedes Mercedes Mercedes Mercedes
Piloto Campeón Lewis Hamilton Lewis Hamilton Lewis Hamilton Lewis Hamilton
Segundo clasificado Max Verstappen Valtteri Bottas Max Verstappen Valtteri Bottas
Tercer clasificado Valtteri Bottas Max Verstappen Valtteri Bottas Max Verstappen
Primer español Carlos Sainz Carlos Sainz Carlos Sainz Fernando Alonso
Puesto de "Checo" Cuarto Cuarto Cuarto Cuarto


Back to top