MOTOR

El hito de Graham Hill que quiere igualar Alonso algún día

El honor de la Triple Corona pertenece al piloto británico, fallecido en 1975. Esta es la historia de cómo lo conquistó. Fernando Alonso divisa lograrlo algún día.

El hito de Graham Hill que quiere igualar Alonso algún día

Casi todo en la vida automovilística de Graham Hill (Reino Unido, 1929) fue atípico. Comenzó a pilotar relativamente tarde, a los 24 años, después de oficiar como aprendiz de mecánico y pasar por el ejército. Asimismo, su primera experiencia en la F1 se produjo como mecánico en Lotus con Colin Chapman. Y lo más singular de su trayectoria resulta ser un hito en la historia del motor que ningún otro piloto ha podido igualar. Hill es el dueño de la Triple Corona —ganar el GP de Mónaco de F1 (o el Mundial), las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis—, el único que lo ha logrado (ver infografía superior).

En su carrera contra la historia, Fernando Alonso pisa las huellas de Graham Hill. El asturiano parece el único piloto en activo —no se ve a Juan Pablo Montoya ganando en la F1— que puede alcanzar la Triple Corona. En su palmarés solo faltan las 500 Millas de Indianápolis, que llegó a liderar durante 27 vueltas en su estreno en 2017.

Al igual que Fernando (campeón en 2005 y 2006), Hill ganó en dos ocasiones (1962 y 1968) el Mundial de F1. Si atendemos a los cánones más clásicos, que conceden al GP de Mónaco la distinción del tercer acontecimiento para ostentar dicho honor en lugar del Mundial de F1, el británico venció cinco veces (1963, 64, 65, 68 y 79) en el Principado y el español, dos (2006 y 2007). Alonso también se subió dos veces a lo más alto de podio en las 24 Horas de Le Mans (2018 y 2019), mientras que Hill las ganó en 1972. Si el español logra también las 500 Millas, la Triple Corona será propiedad suya. Aunque, si finalmente puede conseguirlo algún día, lo hará en distinto orden que el mito británico, que venció primero en la Motor Speedway de Indiana, antes de ganar la principal prueba de resistencia del mundo.