NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

¿Es creíble el bajón de Mercedes?

El W12 empieza 2021 un paso por detrás de Red Bull y con problemas de estabilidad, aunque el equipo tiene una capacidad de reacción incomparable.

Actualizado a
2021 Bahrain Pre-Season Test, Day 1 - Wolfgang Wilhelm
Wolfgang WilhelmDaimler AG

De repente, el Mercedes ya no es brillante. Sigue siendo un coche rápido, Bottas firmó el mejor tiempo del sábado en la pretemporada de Bahréin, pero se le aprecian constantes imperfecciones desde la grada o a pie de pista: sobreviraje, falta de equilibrio, problemas de fiabilidad… ¿Es real el paso atrás? ¿Hay que creerse lo que sucede en los test? Sí y sí, aunque eso no quiere decir que vaya a condicionar el rendimiento del W12 cuando empiece la temporada en una semana.

La escudería de Brackley tiene potencial para dar la vuelta a un coche en cuatro días, ya lo hicieron en 2019 cuando Ferrari les sorprendió con un paquete invernal mejor. Es cierto que los recursos de 2021 son limitados por el techo presupuestario y por el proyecto de 2022, que absorberá pronto todos los esfuerzos de la fábrica. Pero no hay que olvidar que los monoplazas de este año son, en un 85%, los de 2020. Si aquel coche arrasó, este estará pronto en condiciones de arrasar. Si acaso, los test demuestran que un tropiezo en la F1 lo puede tener cualquiera en cualquier momento, incluso el mejor equipo de todos los tiempos.

Mercedes: "No somos tan rápidos como Red Bull"

Desde dentro del garaje optan por el pesimismo. El jefe de ingenieros de pista, Andrew Shovlin, se ve "detrás de demasiados coches". "Los datos muestran que no somos tan rápidos como Red Bull", asegura. La narrativa no convence, a Mercedes le va bien aparentar una remontada que alivie su excesivo dominio en el campeonato. Pero hay problemas que no se fingen y en tres días de test no se puede perder el tiempo cargando el coche de gasolina para ocultar las posibilidades reales de rendimiento.

Tampoco ayudó el nivel de Hamilton, algo despistado y errático, él mismo reconoció al final que "gracias a Dios, se terminaron los test", aunque sin ocultar que no son "lo suficientemente rápidos". Bottas es fiable en este tipo de pruebas, pero se quedó sin un día de rodaje por la caja de cambios defectuosa (avería que compartieron con su socio Aston Martin) y eso le obligó a arrancar con el pie cambiado.

El W12 podría haber llevado una configuración básica en los test 

Mercedes celebró un filming day este martes en Sakhir, pero no lo hicieron para evaluar daños sino para grabar imágenes. La fecha estaba prevista desde hace meses, no es una medida de urgencia. Además este tipo de test de 100 kilómetros con neumáticos de demostración son irrelevantes en cuanto a prestaciones, si acaso sirven para ensayar procedimientos de piloto, coche y equipo como una parada en boxes.

Las malas lenguas del paddock dicen que quizás escondieron su verdadero paquete aerodinámico definitivo para estrenarlo entonces, pero el rumor se cae por su propio peso. Ni siquiera Mercedes podría permitirse regalar unos test de pretemporada, Red Bull no perdonaría esa licencia.