Test MotoGP Qatar 2021 en directo hoy: día 5 en Losail, en vivo
Resumen de los test de MotoGP en Qatar
Se acaba la sesión marcada por la escasa acción en pista debido a una tormenta de arena. Sólo cinco pilotos marcaron tiempo y el más rápido fue Petrucci, eso sí, con registros muy alejados de los establecidos dias anteriores.
Maverick acaba de salir a pista cuando faltan diez minutos para acabe la sesión. El de Yamaha sólo ha completado una vuelta y ha regresado al box, sin marcar tiempo.
Los equipos, como el Petronas, lamentan la poca acción en pista por las malas condiciones y agradecen el apoyo del público que se dio cita en el circuito de Losail.
Media hora para la bandera a cuadros y escasa acción en pista. Ahora sólo está Nakagami con su Honda sobre el circuito de Losail.
Quedan 45 minutos para finalizar la jornada y de momento el mejor tiempo en la combinada es para Miller con la Ducati, quien batió el récord de la pista que estaba en poder de Marc Márquez.
Petrucci, Bradl, Binder, Nakagami y Pol son los pilotos que están ahora mismo rodando en pista, pero con tiempos discretos que rondan los dos minutos por vuelta.
¡Última hora de entrenamientos! Petrucci ha completado siete vueltas en esta tanda para marcar el mejor tiempo y regresar al garaje. Nakagami no consigue mejorar su marca y de momento, Quartararo no firma ningún tiempo. El francés está completando las vueltas pasando por el pit lane.
¡Siguen saliendo protagonistas! Quartararo y Nakagami salen también a pista, con el japonés alzándose hasta la tercera plaza después de la primera vuelta lanzada. El piloto del LCR ha rodado en la misma décima que Pol y Petrucci por la mañana, pero es solo su primer intento.
Se pone primero Petrucci con un tiempo de 1:58.157. Aunque la referencia del italiano es bastante lenta en comparación a los tiempos de las jornadas anteriores, su crono ha mejorado cuatro segundos en comparación al primero que registró en la tabla. Bradl se queda a más de un segundo del piloto del Tech 3 en sus primeras vueltas.
¡¡Salen los primeros valientes a pista!! Petrucci y Bradl abandonan el garaje para probar un asfalto que debería estar en mejores condiciones que al inicio de la sesión. Vamos a ver qué tiempos registran en esta reanudación.
¡¡Bandera verde en pista!! Se ha retrasado un poco la reanudación, pero cualquier piloto que quiera salir a rodar tiene casi una hora y media para hacerlo. De momento todos siguen en el garaje y muchos ya han tenido la rueda de prensa con los medios.
En la zona del box de Quartararo están echando el rato jugando al 'Uno'. El francés ni siquiera lleva puesto el mono y de momento, su mayor preocupación es ganar la partida...
Se esperaba que para este momento la pista quedase medianamente limpia con la intención de poder rodar durante la última hora y media de pretemporada, pero de momento se mantiene la bandera roja. No hay novedades sobre una sesión que se consume sin actividad.
Maverick: "Hay que agradecer que nos hayan vacunado"
Por mucho que se reanude la sesión, Maverick no va a salir a pista en esta última jornada de pruebas. El de Roses ha hablado con este medio para valorar cómo le ha ido una pretemporada que acaba segundo con la Yamaha y resaltar la importancia de la vacunación contra la COVID-19.
Es imposible rodar con la cantidad de arena que hay en pista. Como muestran las imágenes se levanta un montón de polvo al paso por la recta de meta y han sido los equipos quienes han pedido cerrarla, para intentar limpiar el asfalto e intentar abrirla a las 17:30 (hora local), con el fin de aprovechar la última hora y media de test.
Valentino está aprovechando la jornada para hablar con su equipo. El día da para lo que da, y el viento y el polvo no desaparecen...
Dos horas para que termine una sesión que continúa parada por la bandera roja. Obviamente no hay ningún cambio en la tabla de tiempos y el último día de la pretemporada se va a cerrar con un escenario impracticable que no dejará ninguna conclusión, más que las recogidas durante los días anteriores.
La sesión sigue manteniendo la bandera roja, pero el reloj está descontando tiempo. Todavía hay que esperar para saber si finalmente se podrá reanudar la sesión.
Los pilotos ni se ponen el mono... La jornada se está consumiendo entre charlas, a la espera de que mejoren las condiciones del asfalto. Veremos si los esfuerzos de los comisarios son efectivos.
Así ha sido el paso de Pol Espargaró por la recta de meta. Mucho polvo en esa zona que ahora mismo están tratando de acondicionar los comisarios para que la sesión pueda tener algo de actividad.
De momento la sesión se ha detenido para que los comisarios intenten limpiar la pista. Veremos si la medida es efectiva o qué decisión toma finalmente la organización sobre la continuidad de la sesión.
¡¡Bandera roja en pista!! Se detiene la sesión una vez se han completado las cuatro primeras horas del día. La pista está impracticable y veremos si la organización decide finalizar antes de tiempo la última jornada de la pretemporada.
También se ha animado a probar el asfalto Binder, pero el sudafricano ni siquiera ha completado su primer giro. Al final de la vuelta el piloto de KTM ha regresado a un garaje en el que aguardan todos los protagonistas. Por suerte, las fábricas aprovecharon bien las jornadas anteriores.
Honda bromea sobre las condiciones de hoy en Losail... "Si os preguntáis porque no hay mucho movimiento en el test, Pol Espargaró ha salido a averiguarlo", comentan en redes sociales. La estela de polvo que deja el de Granollers a su paso por la recta de meta es increíble. Hay mucha tierra acumulada en esa zona.
¡Se anima Pol Espargaró! El de Granollers es el segundo piloto de la jornada que marca tiempo en una sesión que ya ha consumido las cuatro primeras horas. Se pone primero el de Honda con 5 milésimas de ventaja frente a Petrucci. Pol ha completado tres vueltas y ha regresado al garaje.
Lo que está claro es que Álex Márquez no rodará durante el día de hoy. Pese a que la lesión que sufrió con la caída de ayer fue leve, el ilerdense confirmó que hoy tocaba descansar y recuperarse pensando en la primera cita del año.
Desde Honda preguntan si alguien sabe algún chiste interesante para compartir. De momento la estructura japonesa no ha salido con ninguna moto a pista pero como hemos dicho, las condiciones no favorecen. Veremos si deciden practicar un poco sobre la arena o concluyen la jornada sin rodar.
Hasta que Bradl se fue al suelo durante la tercera jornada de entrenamientos, el alemán también dejó muy buenas sensaciones con la Honda y de hecho, se codeó siempre entre las primeras posiciones firmando tiempos a una vuelta muy competitivos. La caída fue muy fuerte y lastró el resto de plan de trabajo que tenían preparado, pero aún así cerró la cuarta jornada con un 1:54.427.
Después de que Pol terminase las dos últimas jornadas como la mejor Honda en la tabla, Álex Márquez destacó que el de Granollers "está yendo rápido sobre todo a una vuelta", además de su rápida adaptación. ¿El motivo? El estilo que imparte atacando las frenadas con una montura donde, esta temporada, será clave también entender el comportamiento de los neumáticos.
Volviendo a los ritmos, resulta muy interesante ver las vueltas que ha registrado Pol Espargaró hasta ahora con la Honda. El piloto de Granollers, en su adaptación a la RC213V, estuvo rodando siempre dentro del 1:54 medio y aunque no fue una simulación real, esos registros dejan muy buenas sensaciones dentro del garaje del Repsol Honda.
Desde que lo hiciese Petrucci, ningún otro piloto se ha atrevido siquiera a probar las condiciones del asfalto. La tabla sigue registrando únicamente el tiempo del italiano y va a ser muy difícil ver cualquier otra referencia durante el día de hoy. Lo de mejorar los tiempos no es ni siquiera una opción.
Esta imagen de Petrucci cruzando la línea de meta deja muy claro por qué la actividad está siendo nula durante esta jornada. La tormenta de arena que se esperaba para hoy no ha fallado y la pista está impracticable.
La jornada de hoy era la primera en la que se administrarían las dosis y ya hay algunos pilotos que han aprovechado esta oportunidad. Entre ellos se encuentra un Maverick Viñales que compartió esta foto en su perfil de 'Instagram' acompañada por el siguiente texto: "Un paso más cerca de terminar con la pandemia. Manteneos seguros y tomad precauciones".
El gobierno de Qatar ofrece vacunar al paddock de MotoGP
Durante la jornada de ayer, además de lo que sucedió sobre el asfalto, la noticia saltó a última hora del día cuando se conoció la posibilidad que brindó MotoGP a los integrantes del paddock. La organización ofreció a todos los integrantes del campeonato la posibilidad de vacunarse contra la COVID-19. La medida fue calificada por el organizador del campeonato como "una increíble oportunidad", con la que se pretende aumentar la seguridad de todos los integrantes del Mundial.
En cuanto a los pilotos oficiales de la marca japonesa, pocas conclusiones se pueden sacar sobre su ritmo. Está claro que tanto Mir como Rins van rápido a una vuelta, los dos fueron capaces de marcar un 1:53 alto durante la jornada de ayer, pero el número máximo de giros que enlazaron fue únicamente de cinco. El balear no fue nada regular en esa tanda y Álex, estuvo en 1:55 bajo con la goma usada.
Por su parte, el probador de Suzuki también ha salido a pista y pese a registrar tres vueltas en su marcador, Tsuda no ha completado ninguna de ellas pasando por la recta de meta. Al final de cada giro el piloto de Suzuki ha regresado al garaje y por lo tanto, se mantiene el registro de Petrucci como única referencia hasta ahora.
Después de dos horas de pruebas... ¡tenemos el primer tiempo! Petrucci ha sido el primer y único piloto que ha completado una vuelta lanzada y lo ha hecho en 2:01.308. La diferencia con los tiempos de las jornadas anteriores es abismal y se reflejan las malas condiciones del asfalto. El italiano solo ha completado esa vuelta e inmediatamente ha regresado al garaje.
La temporada también tendrá novedades para un Valentino Rossi que, en su estreno con el Petronas, ha tenido alguna que otra dificultad para encontrar sensaciones con la M1. Las primeras jornadas de pruebas fueron complicadas para el italiano sobre todo a la hora de enlazar varias vueltas consecutivas pero, a un intento, demostró que tiene velocidad. Por primera vez rodó en 1:53 en Qatar y además, fue uno de los once pilotos que entraron en esa décima.
En cuanto a los otros dos debutantes, la pareja del Avintia también fue competitiva aunque, Marini, no ha sido capaz de rodar dentro del 1:54 en lo que va de pruebas. El italiano es el único debutante que no ha entrado en esa décima mientras que Bastianini, está firmando una progresión y adaptación en la cilindrada muy semejante a la de Martín. Eso sí, esto acaba de empezar y Luca tiene un buen maestro del que aprender...
En cuanto a la estructura del Pramac, Jorge Martín tampoco ha comenzado nada mal como debutante en la categoría. Es cierto que el madrileño cedía por vuelta en torno a medio segundo respecto a las monturas oficiales, pero que sus primeros simulacros estén en 1:55 bajo/medio en un trazado como Qatar, es buena señal. Además, a una vuelta, el español no se queda cortó: rodó en 1:54 bajo.
Mientras que Miller fue muy constante dentro del 1:54 alto, Bagnaia se desmarcó sobre todo en las primeras vueltas del ritmo del australiano. El italiano consiguió completar varios giros en 1:54 medio, pero finalmente termino cayendo en los registros de su compañero.
Como decíamos, ninguna estructura ha trabajado en las tandas largas de simulación de carrera de una forma intensa, y sobre todo durante la última jornada el número máximo de vueltas consecutivas que se enlazaron estuvieron en torno a las 10. En el garaje de Ducati fue donde más semi simulacros de carrera se presenciaron y aunque los tiempos no alcanzaron a los de Yamaha, la Desmosedici registró buenas vueltas con la goma gastada.
Se cumple la primera hora de pruebas y únicamente Pirro, con la Ducati, ha salido al asfalto pero para verificar cómo se encontraba la pista en los primeros compases de una jornada que ya se preveía complicada. No hay ningún tiempo en la tabla y parece que, de momento, el panorama no va a cambiar mucho.
Las monturas de Iwata, en términos de ritmo, han sido hasta ahora las más competitivas durante las cuatro jornadas que se han disputado de pruebas. Entre todas las M1, Maverick ha resaltado por encima del resto aunque por la mínima respecto a Quartararo y Morbidelli. El de Roses ha conseguido con mucha facilidad rodar en 1:54 bajo e incluso enlazar algún que otro 1:53 alto, pese a que no han predominado las tandas largas.
Teniendo en cuenta cómo se están desarrollando estos entrenamientos, lo que está claro es que el piloto de Honda no lo tendrá nada fácil a la hora de luchar por las victorias. Es cierto que su ritmo es una incógnita y puede que cuando reencuentre sensaciones esté un paso por delante del resto, pero ahora mismo la única evidencia es una igualdad máxima en la que, por pequeños detalles, parecen destacarse las Yamaha.
La duda estará en saber cómo es el regreso de Márquez a la competición. El ilerdense acumula ya más de un año de inactividad sobre el asfalto y aunque en un primer momento el objetivo no es el título, sino volver a ser el Marc de antes, el octocampeón no descarta ninguna meta para final de curso.
Como reconoció el propio protagonista, el siguiente paso sería empezar a pilotar de nuevo, aunque los comienzos serían con una montura de cilindrada "pequeña para entrenar en circuitos más pequeños". Eso sí, el trabajo se desarrollaría con rapidez: "Si me encuentro bien, el siguiente día ya intentaré coger una moto más grande, como una CBR 1000 de calle, para entrar a un circuito grande y sentir la velocidad de 300 km/h".
OK médico a Marc Márquez para intensificar la recuperación
¿Para cuándo está programada la vuelta del ilerdense? Aunque todavía no hay fecha fija para su regreso, el hecho de que Honda le haya inscrito para la primera carrera del año ya es un buen síntoma, que se ha confirmado con el comunicado que ha emitido el equipo durante la mañana de hoy. Márquez tiene el ok médico para intensificar su recuperación tras una tercera revisión que ha destacado por "una progresión satisfactoria de la consolidación ósea".
Para Pol Espargaró, los pilotos ofrecen sobre el asfalto un espectáculo en el que, durante los últimos años, el ilerdense ha sido el encargado de protagonizar. "A todos nos beneficia que vuelva Marc, evidentemente más a Honda" aseguró el de Granollers, sobre un regreso que es consciente que puede condicionarle: "Es un win-win para todos y a pesar de que voy a tener al tío más rápido del mundo a mi lado y eso me va a dejar en evidencia muchas veces, es la mejor manera de aprender".
A la espera de que se anime la actividad sobre el asfalto, donde empieza a haber movimiento es en el garaje del Repsol Honda. El equipo japonés ya espera a su campeón y pese a que el vigente campeón de la categoría, Joan Mir, no cree que la vuelta de Márquez revolucione el Mundial, desde el seno de HRC tienen otra visión sobre su regreso.
Como era de esperar, de momento ningún piloto ha salido a pista todavía. Para esta jornada se espera mal tiempo, un calor que puede alcanzar los 39º, muchísimo viento y baja visibilidad.
¡Arranca la última jornada de pruebas en Qatar! Los pilotos de MotoGP tienen por delante las últimas siete horas de entrenamientos antes de enfrentarse a la hora de la verdad. Las condiciones en Losail no son muy favorables, pero hay que esperar para saber cómo evoluciona la jornada.
Sobre su error en la jornada de ayer, Álex Márquez aseguró que se fue al suelo por "buscar donde no había más" en una zona donde era la Honda más rápida. Pese a que su media de caídas es superior a una por día en lo que va de pretemporada, al ilerdense no le preocupa ese registro: "Hay un par que para mí casi ni cuentan, porque han sido muy pequeñas por el tren delantero".
Primera caída de Pol con la Honda y fractura leve de Álex
La alegría de Yamaha se vio contrastada con una jornada accidentada para Honda. Durante los primeros compases Pol Espargaró se fue al suelo sufriendo su primera caída junto a la RC213 y después, la peor parte llegó para Álex Márquez. En la que fue su quinta caída en lo que va de entrenamientos, el ilerdense sufrió una fractura de dos milímetros en el cuarto metatarso del pie derecho.
Si bien durante el miércoles Ducati se llevó el protagonismo con los récords que registró en el trazado de Losail, durante el día de ayer fueron las Yamaha quienes ocuparon todo el protagonismo. La firma de los diapasones firmó un triplete en cabeza comandado por un Maverick Viñales, al que siguieron Morbidelli y Quartararo. Rossi no completó la fiesta, pero el italiano fue octavo con un 1:53.993 muy competitivo.
Buenos días y sean bienvenidos a la narración de la quinta y última jornada de entrenamientos de pretemporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, viernes 12 de marzo, en el circuito de Qatar.