NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Todos miran al Ferrari de Sainz

Este miércoles (14:00) se presenta el coche de Carlos Sainz y Charles Leclerc para la temporada 2021. El resto de la parrilla ya ha mostrado sus cartas.

Todos miran al Ferrari de Sainz
COLOMBO IMAGES

El revolucionario Mercedes con una tapa de motor reducida a la mínima expresión, el Red Bull continuista hasta que se demuestre lo contrario, McLaren y su joroba, la clase del Aston Martin, la proyección de Alpine, la bandera de Haas… la Fórmula 1 ya conoce los planteamientos de nueve escuderías, pero falta la pieza que completa el puzle, quizás la más importante del invierno en 2021. Porque todos miran a Ferrari, después de un 2020 lamentable que Maranello querría borrar de su historia sólo vale presentar una maquinaria digna del histórico Cavallino Rampante. Fueron sextos el año pasado, con tres podios de consolación. Pero en las cinco campañas anteriores nunca habían bajado de la tercera posición entre los constructores.

¿Qué objetivos transmite Mattia Binotto? "Volver a mostrar el deseo de ganar". La traducción al lenguaje coloquial reza que quieren hacer podios, ser competitivos en prácticamente cualquier circuito y no tener que agachar la cabeza contra los McLaren, Aston Martin, Alpine y compañía, o a menos no hacerlo con frecuencia. Tener el tercer coche de la parrilla, que es lo que la Scuderia lograba sin esfuerzo hasta llegar al temido año pasado.

Por dentro, presentarán un motor Ferrari completamente nuevo que quizás traiga consigo los clásicos problemas de fiabilidad al principio, pero a medio plazo debe ser suficiente para volver a adelantar a Renault y Honda. La investigación de la FIA por sus prácticas con el flujo de combustible castigó a los italianos, aunque han tenido meses para reponerse y replantear su unidad de potencia. En los bancos de potencia se habla de decenas de caballos añadidos.

El desafío de 2022

La aerodinámica admite cambios para adaptarse a la revisión normativa de 2021. El riesgo, que si el monoplaza no responde pronto, todos los esfuerzos de la fábrica se volcarán en el proyecto de 2022. Con todo, la propuesta de Ferrari siempre genera expectación y es bienvenida: en los años recientes, su alerón delantero mínimo fue tendencia en el resto de garajes. Hay buenas ideas.

Carlos Sainz, de 26 años, tiene dos podios en la Fórmula 1 y disputará su séptima temporada en el campeonato. Charles Leclerc, de 22, ganó dos carreras en 2019, cuando Ferrari aspiraba a eso, y logró siete poles. Los dos tienen experiencia con monoplazas difíciles, de esos que exigen paciencia y desarrollo. Pero ambos anhelan un coche que les permita lucirse y aspirar al Top-3 con frecuencia, como sucede en Red Bull, siendo conscientes de que Mercedes es inalcanzable en estos tiempos. Este miércoles, a las 14:00 horas (CET), Ferrari enseña sus cartas.