RALLYS

Ott Tanak busca revancha en la nieve finlandesa

El estonio se impuso en el ‘shakedown’ del Arctic Rally, antesala de la competición que arranca esta tarde. Salidas de carretera de Thierry Neuville y Elfyn Evans.

Ott Tanak busca revancha en la nieve finlandesa
Bastien Baudin Hyundai Motorsport GmbH / Austra

Lejos de hundirse por su abandono en Montecarlo, Ott Tanak ha retomado la temporada con fuerza, con ganas de revancha. Así lo atestigua su victoria en el ‘shakedown’, la antesala del Arctic Rally de Finlandia, la segunda cita del Mundial, que ha arrancado hoy en Rovaniemi. El estonio marcó el mejor registro y muestra sus cartas para luchar por el triunfo en la tierra de Papá Noel.

El tramo de Vennivaara, de 5,6 kilómetros ha servido para que los motores comiencen a rugir en el Círculo Polar Ártico, que recibe al Campeonato del Mundo por primera vez. Una especial con más agarre que las de la competición, por lo que los pilotos han coincidido en que no era representativa al cien por cien.

En la primera pasada, que es la que mejor refleja lo que pueda suceder en carrera porque se sale en el mismo orden, ha sido Kalle Rovanpera el que ha marcado el mejor registro, confirmando su condición de favorito y aspirante a convertirse en el ganador más joven de la historia. Ya ganó en esta prueba el año pasado (cuando no era puntuable para el Mundial), y si consigue triunfar desbancaría a su jefe, Jari-Matti Latvala, del record de precocidad.

Thierry Neuville ha completado el doblete de los Hyundai en el ‘shakedown’ a pesar de haber sufrido una salida de carretera en la segunda pasada, tras la que tuvo que ser rescatado por una grúa. También se salió Elfyn Evans, lo que indica que podemos vivir un fin de semana accidentado. El otro joven en el que están puestas las miradas es Oliver Solberg, que debuta al volante de un coche de ‘primera división’.

A pesar de que ha tenido que cambiar de copiloto a última hora por dar positivo en un test de Covid el suyo habitual, ha marcado el séptimo tiempo, empatado con el otro ‘adolescente’, Rovanpera. Sebastien Ogier, el ganador en Montecarlo y líder del Mundial, se lo ha tomado con calma y ha sido noveno. El primer tamo arranca a las 14,08 hora española, una especial de 31 kilómetros que se repetirá dos veces esta tarde. Ahí se acaba la munición de fogueo y se comienza con fuego real.

Clasificación ‘shakedown’

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 2m 35.4s

2. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 0.7

3. Katsuta-Barritt (Jap/Toyota), a 4.4

4. Loubet-Landais (Bel/Hyundai), a 4.4

5. Breen-Nagle (Irl/Hyundai), a 4.5