DAKAR | SAINZ

"Lo he pasado bastante mal"

El madrileño cuenta a AS lo que sufrió para acabar la novena etapa al tener que hacer 300 km sin frenos por una avería: "Menos mal que hemos llegado...".

Carlos Sainz en el Dakar.
Eric Vargiolu DPPI

Tan grave fue la avería de frenos que sufrió Sainz una vez pasados los 100 kilómetros de la etapa, que le dio más importancia a poder haber sido capaz de completar el día que al tiempo que le hizo perder ese problema y que le aleja de forma drástica, y podría decirse que definitiva salvo milagros, de la victoria en el Dakar 2021. Porque perdió todo el líquido de frenos y tuvo que hacer el resto de la especial (de 465 km) parando el Mini como podía en las frenadas y superando un susto tras otro. Y tuvo demasiados...

"Sí, complicado, menos mal que hemos llegado... Se aflojó un tubo de freno, perdimos el líquido y hemos hecho la especial desde el Km 100 o por ahí sin frenos. Lo he pasado bastante mal, cuando no tienes pedal de freno te apoyas en el motor, pero te sorprenden cosas", contaba a AS, y otros medios, a su llegada al vivac de Neom sobre una avería que no pudieron arreglar Lucas Cruz y él sobre el terreno y en la que tendrán que trabajar los mecánicos de Mini durante la tarde para poder salir en condiciones a la décima etapa.

Pero, ¿cómo es posible hacer 300 kilómetros sin frenos y perdiendo solo tres minutos más respecto a los de arriba? "Con mucho cuidado y pasando muchos momentos malos, muchos 'uy, uy, uy' como digo yo, porque incluso en las zonas de velocidad limitada teníamos que empezar a frenar reduciendo el coche 400 metros antes, para no pasarnos", nos responde el madrileño, que añade: "Y luego, a vela, saliéndonos muchas veces porque no podíamos parar el coche...". Por eso, completar la etapa fue lo positivo del martes.

Antes, sufrió otro pinchazo, el enésimo: "Eso entra dentro de lo que puede ocurrir, sobre todo porque había muchas piedras, pero que se te afloje un tubo de frenos la verdad es que no es una avería muy común. Es una pena, pero a ver si conseguimos acabar la carrera, que es lo importante, a  ver si Stéphane (Peterhansel) puede ganar que ha hecho una buena etapa y a ver qué pasa". Y, con qué ánimo encara Carlos las tres etapas que restan de competición: "Igual, estar a 40 minutos o a una hora me da igual".