Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 9

Peterhansel durante la novena etapa del Dakar 2021

Así vivimos la Etapa 9 del Rally Dakar 2021

14:00

La organización confirma la avería de Serradori cerca del kilómetro 385. Eso quiere decir que Peterhansel se lleva su primera victoria en este Dakar y da un golpe de autoridad en la general. Nasser termina segundo y Baragwanath comleta el podio. 

13:56

Roma está a punto de terminar la especial. El piloto de Folguerolas ha pasado por el último punto de control con más de veinte minutos de brecha con Peterhansel y perderá con el francés una distancia similar a la de Sainz.

13:49

Laia Sanz ya ha cruzado meta, en una especial complicada para la piloto de Gas Gas. Cruza meta perdiendo prácticamente una hora con Benavides. 

 

13:42

Según el GPS Serradori lleva parado más de 20 minutos cerca del undécimo punto de control. De ser así, el francés se despide de la victoria en una jornada donde iba lanzadísimo. 

13:35

¡Meta para Carlos Sainz! El madrileño se despide prácticamente de todas sus opciones en este Dakar, después de haber perdido más de 22 minutos con Peterhansel en la especial de hoy. La brecha se ha estabilizado en el último tramo, pero el francés se desmarca por completo en la general.

13:30

Peterhansel va a afrontar las tres últimas etapas con una ventaja de 17 minutos con Al Attiyah. El qatarí es el único que a priori podrá disputarle el Touareg al piloto de Mini, pero si continúa como hasta ahora lo tiene todo de cara para llevarse esta edición. 

13:24

¡¡Al Attiyah concluye la etapa!! ¡Qué ventaja va a ganar Peterhansel en la clasificación! El qatarí ha finalizado la jornada con una pérdida de 12 minutos respecto al francés, después de dos pinchazos que han condicionado su carrera. 

Laia Sanz cruzando el desierto. La española está a punto de ver meta y ahora mismo ocupa la vigésima posición provisional. 

13:17

¡¡Peterhansel en meta!! Concluye el francés una especial muy larga, pero en la que recortar tiempo iba a ser complicado. Ha sido sido el único de los favoritos que va a completar la jornada sin errores y solo Serradori le puede robar la victoria. 

13:12

¡Se le marcha el tiempo a Carlos! El madrileño venía reduciendo la brecha con Peterhansel, pero en el duodécimo control se ha dejado dos minutos con el francés que le dejan a 22 minutos de su compañero. 

Más imágenes espectaculares del inicio de la especial, con Nasser y Carlos bordeando el Mar Rojo. A los mandos del quad, Giroud.

13:02

¡¡Nasser se deja tres minutos con Peterhansel!! El qatarí incrementa su desventaja hasta los 12 minutos con el francés, justo cuando afrontan los últimos kilómetros para llegar a meta. Le sonríe el día al piloto de Mini. 

12:56

Carlos Sainz pasa por el undécimo control manteniendo las distancias con Peterhansel. El madrileño sigue teniendo en contra una brecha de 20 minutos con el francés, cuando está a punto de concluir la especial. 

12:52

¡Cómo viene Serradori! El francés sigue abriendo hueco con Peterhansel y supera el décimo control con una ventaja que se incrementa hasta los 2:25 minutos. Se distancia de su compatriota el piloto del SRT Racing y va a por la victoria. 

12:49

Por su parte, Al Attiyah ha sido víctima de dos pinchazos en una jornada donde ya se advirtió de esta posibilidad. El qatarí se ha desviando del recorrido sufriendo esos percances y de aquí hasta el final, cuenta solo con una rueda de repuesto.

12:43

Además de un pinchazo cerca del tercer control, donde Carlos cedió algo más de dos minutos, una avería en el sistema de frenos ha tenido la culpa de la gran cantidad de tiempo que se ha dejado el madrileño en el kilómetro 157 y que complica, todavía más, sus aspiraciones en este Dakar.

12:36

¡Clavados Peterhansel y Al Attiyah en el undécimo control! Ambos están calcando el ritmo en estos últimos kilómetros, a punto de concluir la especial. Nueve minutos de diferencia entre ambos a favor del francés, cuando ponen rumbo al último control previo a meta. 

Víctor Serrano te cuenta cómo ha transcurrido la jornada para las motos en una especial donde una caída ha dejado fuera de escena a Price. El australiano era uno de los favoritos, pero con su abandono Cornejo se destaca en el liderato. 

Peterhansel abriéndose paso entre algunas motos. Qué etapa tan sólida está completando el francés, en un día que puede ser clave para la resolución de este Dakar... 

12:27

¡¡Primera posición para Serradori!! El francés se pone primero en el kilómetro 320 pero además, le gana 1:37 minutos a Peterhansel en el noveno control. Va fortísimo el piloto del SRT Racing. 

12:24

Santolino en meta tras otra etapa muy sólida. El piloto español ha terminado la especial a algo más de 16 minutos de Benavides y justo por detrás de Barreda, para llevarse la sexta plaza provisional. 

12:17

Serradori ha cedido algo de tiempo en el kilómetro 271, pero el francés continúa siendo una amenaza para Peterhansel. El ritmo es muy parecido entre ambos, les separan 17", y cualquier detalle puede decidir la etapa. 

12:10

Carlos Sainz tira de orgullo y recorta poco a poco, aunque no consigue bajar de los 20 minutos con Peterhansel. En el décimo control, el madrileño ha sido 18" mejor que el francés. 

12:07

También ha visto meta Joan Barreda, con una desventaja de 14 minutos tras perder algo más de tiempo en los últimos kilómetros. En la general tiene una pérdida de media hora con Cornejo... 

12:04

Brabec termina la especial a más de 23 minutos de Cornejo. La diferencia total en la general roza los 40 minutos y pese a que ese tiempo, a tres etapas del final, es bastante importante, está claro que en un Dakar todo puede pasar... 

12:02

Peterhansel y Al Attiyah han clavado el último tramo. El qatarí apenas ha sido 3" más competitivo que el piloto de Mini y la diferencia entre ambos sigue siendo de nueve minutos y medio en el décimo control. 

12:00

La segunda posición que ha logrado Cornejo en esta jornada le destaca más como líder en su categoría. Con Price fuera de carrera y Brabec, de momento, a más de 22 minutos en esta etapa, el chileno se postula muy bien para llevarse el Touareg. 

11:52

En cuanto a Barreda, el castellonense está ya camino de meta manteniendo los 13 minutos de pérdida que tiene con Benavides. De momento ocupa la quinta plaza provisional de la etapa. 

¡¡Victoria para Benavides!! Como se esperaba y repitiendo la estrategia de ayer, Cornejo ha subido un par de marchas en el último tramo, pero aún así no ha sido capaz de recortarle al argentino los dos minutos que tenía de ventaja. Finalmente la brecha entre ambos ha sido de 1:34 a favor de Kevin. 

11:45

Carlos sigue reduciendo su desventaja con Peterhansel al paso por el noveno control. El madrileño está ahora mismo a 20 minutos del francés, pero con una brecha demasiado grande para la general.  

Nasser bordeando el Mar Rojo durante los primeros kilómetros de la especial. 

11:38

¡¡Mucha atención a Serradori!! El francés se coloca a solo seis segundos de Peterhansel en el kilómetro 198. Lleva una velocidad increíble el piloto del SRT Racing y le va a disputar la victoria a su compatriota. 

11:36

¡Meta para Cornejo! El chileno concluye sin muchas dificultades una etapa compleja en la que abría pista y en la que, sin embargo, no ha tenido ningún error destacable. Ahora espera la referencia de Benavides. 

11:30

Nasser se rehace y araña algunos segundos a Peterhansel en el noveno control. La diferencia entre ellos cae de los diez minutos, pero la losa de tiempo contra la que pelea el qatarí es demasiado pesada... 

11:24

Cornejo le araña algo de tiempo a Benavides cuando ambos afrontan los kilómetros previos a meta. El chileno sigue a más de dos minutos pero veremos si puede dar un empujón definitivo para disputarle la victoria al argentino. 

11:17

Barreda pasa por el undécimo control a trece minutos de Benavides. Al castellonense le queda superar un control antes de terminar la especial y no tiene pinta de que vaya a recortar mucho más con la cabeza. 

11:10

Mejora Carlos Sainz, aunque la desventaja sigue pesando muchísimo. El madrileño acaba de recortarle un minuto y medio a Peterhansel al paso por el octavo control. Entre la pareja de Mini hay una brecha de 21:11 minutos a favor del francés. 

11:06

Benavides sigue a lo suyo y tanto él, como Cornejo, vuelven a clavar los tiempos en el undécimo control. Algo más de dos minutos de ventaja para el argentino, con ambos a punto de llegar al final de la especial. 

11:00

Probablemente el error del qatarí haya sido provocado por la navegación ya que en ningún momento se ha quedado anclado en el mapa. Ahora sí, Peterhansel abre pista en solitario pero la navegación, en su caso, está siendo impecable hasta ahora en lo que va de Dakar. 

10:57

Se le está poniendo todo de cara a Peterhansel... Al Attiyah ha vuelto a perder cinco minutos más con el francés, para firmar una desventaja superior a los diez minutos en el octavo control. 

Las imágenes no reflejan la dureza que está presentando la etapa de hoy para los pilotos de motos. 

El accidente de Luciano Benavides se ha producido a la altura del kilómetro 242, cuando marchaba tercero. El argentino se ha lesionado el hombro derecho en la caída. 

10:46

La longitud de la etapa no está favoreciendo a la reducción de tiempos... Carlos Sainz ha superado el séptimo control manteniendo una desventaja de 22 minutos con Peterhansel. 

10:40

Luciano Benavides ha sido evacuado al hospital por una caída. De momento no hay más noticias sobre el estado del argentino, que había dejado referencias hasta el séptimo control. 

10:37

Barreda frena su progresión y después de dos controles recortando, el castellonense vuelve a ceder tiempo con Benavides. El piloto de Honda está a trece minutos de la cabeza. 

El salto de Kevin Benavides sobre la arena a cámara lenta.

Pero aunque parece que Peterhansel lo tiene todo de cara para la victoria de hoy, atención al ritmo que está imponiendo Sarradori. El francés arrancaba la jornada 26º y  tras superar el kilómetro 157, se coloca segundo a 1:25 de su compatriota. 

10:27

Por su parte, el francés consigue mantener a raya a Al Attiyah. Ambos siguen rodando muy cerca en el séptimo control y la diferencia se mantiene en los cinco minutos que perdió Nasser en el kilómetro 157. 

10:24

Sigue perdiendo tiempo Carlos, para superar el sexto control con más de 22 minutos de desventaja respecto a Peterhansel... Ni siquiera desde atrás consigue arañar segundos el madrileño. 

10:21

Mientras tanto, Kevin cede algo más de tiempo en el décimo control con Cornejo. El chileno aprieta pero solo le recorta unos segundos con el argentino, quedándose a 2:33 del liderato provisional.

10:17

Barreda sigue arañando tiempo y aunque todavía cede más de doce minutos con Kevin Benavides, el castellonense reduce diferencias poco a poco con el argentino.  

10:12

Ahora la labor de Sainz pasa por volver a adelantar en pista a los pilotos que le han superado tras su contratiempo antes del kilómetro 157. Ya lo ha conseguido con Despres y los siguientes deben ser Al Qassimi y Przygonski. 

10:05

Benavides y Cornejo acaban de completar el último tramo calcando las referencias. El argentino sigue liderando con una ventaja cercana a los tres minutos en el noveno control. 

10:01

Nasser apenas ha ganado unos segundos con Peterhansel. El francés continúa al frente de la etapa con una ventaja que sigue siendo superior a los cinco minutos frente al qatarí. 

9:57

Peterhansel y Al Attiyah están rodando prácticamente pegados y aunque el francés llegó a pasar por el control anterior por delante del piloto de Toyota, ahora se vuelve a adelantar el qatarí. A ver la diferencia entre ambos. 

9:50

Como decíamos, el madrileño ha estado en contradirección y anclado en el mismo punto durante un largo lapso de tiempo. La organización ya avisaba de que la etapa podría estar condicionada por los pinchazos y la navegación y parece que Carlos se ha encontrado con las dos cruces... 

9:46

¡¡Sainz se ha dejado 21 minutos!! ¡Más contratiempos para el madrileño! El piloto de Mini acaba de pasar ahora por el quinto control con una desventaja demasiado amplia con un Peterhansel que va a más... Se le complica todo muchísimo más. 

9:42

Barreda continúa rehaciéndose, aunque por la mínima. El castellonense vuelve a ganar algo de tiempo con Benavides y pasa por el octavo control a algo más de doce minutos del piloto argentino. 

9:40

Carlos Sainz ya ha encontrado la dirección, pero al madrileño le han superado en pista pilotos como Przygonski o Al Qassimi, que además, ya han pasado por el quinto control. 

Así de impresionante está siendo la primera parte del recorrido para los pilotos en la especial de hoy. 

9:36

Más problemas para Sainz antes de llegar al kilómetro 157. Nasser y Peterhansel ya han pasado por ese tramo, el qatarí también con problemas, pero el madrileño está en contradirección según el mapa... 

9:32

Qué bien continúa Santolino. El español ha pasado por el séptimo control manteniendo su distancia con Benavides, tras calcar el tiempo del argentino al paso por el kilómetro 239. La distancia entre ambos es de 10 minutos. 

9:27

¡¡Problemas también para Al Attiyah!! El qatarí se ha dejado más de cinco minutos con Peterhansel en el último tramo y ahora el francés lidera con holgura. Carlos todavía no ha pasado por ahí. 

9:25

Benavides ha subido el ritmo y al paso por el kilómetro 271, le ha ganado casi un minuto más a Cornejo. De momento son las dos únicas referencias en el octavo control, con el chileno cediendo cerca de tres minutos. 

9:20

Cornejo ya ha pasado por el octavo control y está a la espera de la referencia de Benavides. En el último tramo, el argentino le metió más de dos minutos y veremos si ahora, el chileno, ha sabido reaccionar. 

9:13

Barreda pasa por el séptimo control y recupera algo de tiempo. El castellonense ha ganado cerca de dos minutos en el último tramo y ahora mismo su desventaja con la cabeza es de 13 minutos. 

Finalmente Price no puede completar la etapa. El australiano abandona y ahora mismo está siendo trasladado en helicóptero al hospital de Tabuk, donde se encuentra también De Soultrait. 

9:05

¡Vuelve a penalizar muchísimo Carlos Sainz! El madrileño no solo ha perdido tiempo en el pinchazo sino que además, en el cuarto control, se ha marchado hasta los cinco minutos con Peterhansel. 

Benavides le gana la partida a Cornejo en el kilómetro 239. El argentino ha mejorado la referencia del piloto de Yamaha en más de dos minutos, por lo que se deduce que el chileno habrá sufrido algún contratiempo. 

8:57

El problema de Carlos Sainz no ha sido con la navegación. El madrileño ha sufrido un pinchazo a la altura del kilómetro 98 que ha sido el culpable de su cesión, porque venía con muy buen ritmo. Ahora va a tener que pisar a fondo para recuperar el tiempo perdido. 

8:55

Está claro que el último tramo de Sainz no ha sido bueno porque, incluso Al Qassimi le ha superado. El abudabí estaba a algo más de un minuto con la cabeza, distancia que mantiene en el kilómetro 91, mientras que Carlos se ha marchado a más de dos.

Como muestra la imagen, Branch ha intentado solventar el problema de su Yamaha a toda costa, pero desafortunadamente el piloto de Botswana se tiene que despedir del Dakar. 

8:49

Santolino sigue dejando muy buenas sensaciones, pese a ceder un poco más de tiempo con Cornejo. El español está ahora a diez minutos del liderato, pero ocupa la sexta posición de la etapa. 

8:43

Sainz ha tenido algún error en el último tramo... El madrileño se descuelga un poco de la lucha en cabeza cediendo más de dos minutos con un Peterhansel, que mantiene el liderato al paso por el tercer control. 

8:38

Barreda escala posiciones en la general de la etapa, pero sigue perdiendo mucho tiempo. El castellonense está a quince minutos de Cornejo, líder, en el sexto control. 

8:34

Malas noticias para Price... El australiano no aparecía en los controles desde la quinta referencia y la organización informa de una caída en el kilómetro 155 que le ha provocado un traumatismo en el brazo y el hombro izquierdo. Después de la épica de ayer, duro revés en el día de hoy para el de KTM. 

8:30

¡¡Se pone primero Peterhansel!! El francés aprieta un poco para mejorar a Nasser y Carlos por 8" y 10" respectivamente. Sigue estando la cabeza en un suspiro. 

8:28

¡Cómo sigue la lucha en cabeza! ¡Dos segundos entre Carlos y Nasser! El qatarí sigue teniendo el mejor tiempo en el segundo control, a falta de que supere ese punto Peterhansel. 

8:23

Santolino se mantiene muy constante en el ritmo de carrera. El español ha superado el quinto control a siete minutos de Cornejo y está teniendo una navegación muy buena, algo importante en el día de hoy. 

8:19

Cornejo se sigue distanciando del grupo y una victoria en esta etapa le va a dar muchas alas en la general. El chileno es, junto a Benavides, el único que ha superado el sexto control. La diferencia entre ambos se mantiene por debajo del minuto. 

¡¡Los favoritos están en un puño!! Entre Nasser, Carlos y Peterhansel solo hay seis segundos al paso por el primer control. Líder el qatarí con Sainz a 4" y Monsieur Dakar cerrando el grupo. 

8:10

¡Desastre total para Yamaha! La marca japonesa se queda solo con un representante oficial en carrera, después de que el propulsor de Branch haya dicho basta. El piloto de Botswana no tiene posibilidad de repararlo.

Todas las motos y los quads ya han tomado la salida. Ahora están arrancando los coches. 

8:02

Sunderland, que se había perdido junto a Brabec en busca del quinto control, cede 18 minutos, algo menos que el californiano. Por su parte, Cornejo ya está ha superado el kilómetro 198.

7:59

¡Se le ha ido el tiempo por completo a Brabec! El californiano ha superado el kilómetro 157 a más de veinte minutos de Cornejo. No ha sido nada buena su navegación en el último tramo. 

7:54

Barreda supera el quinto control a más de diez minutos de Cornejo. El piloto de Honda no está siendo capaz de enderezar la especial y va a perder un tiempo muy importante de cara a la general... 

Así está siendo la travesía de hoy en el desierto, con el inicio de la especial bordeando el Mar Rojo. 

7:45

¡¡Turno para los coches!! ¡Se pone en marcha Al Attiyah! El qatarí comienza la especial y se encargará de abrir pista, liderando una expedición en la que Carlos Sainz será el próximo en tomar la salida. 

7:41

Benavides acaba de superar el quinto control, mientras que Brabec y Sunderland continúan la búsqueda. El argentino lo ha hecho a solo 51" del piloto que está abriendo pista. 

7:36

Brabec y Sunderland están teniendo problemas para encontrar el quinto control. Hace un rato que Cornejo pasó por ahí, mientras que el californiano y el británico continúan dando vueltas para encontrar esa referencia. 

7:29

No está siendo nada buena la especial de hoy para Barreda... El castellonense tiene una desventaja que supera ya los ocho minutos con Brabec, al paso por el cuarto control. Se está dejando mucho tiempo...

En menos de media hora arrancarán los coches la especial y continuarán con una pelea en la que Sainz apura sus opciones. Cada vez quedan menos etapas y de momento, los rivales del madrileño por el Touareg no fallan. 

7:15

¡Pero el más fuerte en cabeza en Brabec! El californiano pasa por el cuarto control con una ventaja de 24" a su favor respecto a Price. Sube el ritmo el piloto de Honda. 

7:12

Price le recupera todo el terreno perdido a Cornejo, para aventajarle en 16" en el kilómetro 121. La organización confirma que tanto el australiano como Barreda, fallaron en la navegación antes de llegar al segundo control. 

7:05

Sigue dejándose mucho tiempo Barreda en esta primera parte... El castellonense marcha séptimo ahora mismo, con una desventaja superior a los tres minutos frente a Branch. 

¡Brabec se viene arriba! El piloto de Honda recupera la desventaja que tenía al paso por el segundo control, para igualar el registro de Cornejo en el kilómetro 91 y ponerse líder provisional. 

6:52

¡Price vuelve al ataque! El australiano se ha rehecho sin problemas en el tercer control, para superarlo a tan solo 12" de Cornejo. 

6:47

Barreda supera el segundo control cediendo tiempo. El castellonense, que podía beneficiarse del error de Price para ponerse líder, también ha cedido frente a un Cornejo que le aventaja en 1:17. Hasta ahora es el menos competitivo en el kilómetro 63.

6:43

Está claro que Price ha tenido algún problema en el último tramo, ya que las cuatro referencias que han superado el kilómetro 63 le han mejorado. Podría haber fallado en la navegación, ya que que la organización advirtió que podría ser compleja. 

6:37

Price le ha dejado demasiadas concesiones a Cornejo... El chileno le ha recuperado casi dos minutos en el último tramo, para superar el kilómetro 63 con una renta de 1:10 frente al piloto de KTM. 

Barreda es el piloto que más se acerca a Price. El castellonense ha superado el primer control a 31" del australiano y se pone segundo provisional. 

6:25

Santolino se pone en marcha. El español arranca esta especial en la duodécima plaza y veremos si se aprovecha de su posición para ganar algo de margen que le permita mantenerse dentro del top-10 en la general. Ahora mismo es noveno. 

6:20

Los tres primeros acaban de llegar al kilómetro 30 ¡y Price sigue fortísimo! El australiano está imponiendo un gran ritmo y en tan solo un control, les ha ganado 48" a Cornejo y Brabec, que calcan los tiempos. 

6:15

A lo largo de la especial de hoy el recorrido contará con escenarios variados en los que predominará la tierra, pero los pilotos también se encontrarán bastante arena y algunas zonas de asfalto... e incluso piedras.

Sobrevolando el desierto para verificar las condiciones y arrancar con la novena especial. 

6:08

Barreda ya está en marcha. El castellonense comienza la etapa en la quinta posición y veremos si hoy es capaz de reducir diferencias con la cabeza. Ayer comenzó la etapa peleando por la victoria, pero en los últimos controles se deshizo. 

6:02

Kevin Benavides ha sido el último en comenzar la especial. Recordemos que los pilotos comenzarán en intervalos de tres minutos hasta la décima posición, para arrancar cada dos y posteriormente a cada minuto, una vez estén en acción las veinte primeras motos. 

Milagrosamente, el australiano consiguió finalizar la etapa de ayer pero, por si eso fuera poco, ¡lo hizo en la segunda plaza! Price podía haberse despedido del Dakar, pero sin embargo continúa peleando por el liderato y hoy, puede recuperarle ventaja a Cornejo. El piloto de KTM ya está en marcha y también Brabec. 

5:50

¡En marcha la novena jornada del Dakar! Cornejo ya ha tomado la salida para liderar la expedición en una de las especiales más largas de todo el recorrido. El siguiente en salir, su rival Price.

Cornejo será el encargado de abrir pista en esta novena jornada, después de su victoria en la segunda parte de la maratón. El chileno logró una renta de dos minutos que además, le afianzó a un liderato que conserva frente a Price por un minuto. 

5:45

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la novena etapa del Rally Dakar que se disputa hoy, martes 12 de enero, con 465 kilómetros de especial que se desarrollarán en torno a Neom. 

.