Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 8

Carlos Sainz durante la sexta etapa del Rally Dakar 2021

Así vivimos la Etapa 8 del Rally Dakar 2021

11:35

Al Attiyah se lleva la octava etapa tras un último tramo donde ha pisado a fondo el acelerador. El qatarí ha conseguido meterle 14" más a Sainz, para terminar con una renta de casi un minuto con respecto al español. Peterhansel, a más de tres minutos del piloto de Toyota. 

11:32

¡Carlos y Peterhansel ya están en meta! El madrileño le ha ganado 2:11 a su compañero de Mini y sigue cumpliendo con su misión, aunque los errores no llegan para los demás. Ahora esperan la referencia de Nasser. 

 

"Cuando paré a repostar vi que todavía tenía puesta una brida. ¡No pensé que pudiese llegar a meta y mucho menos ser segundo en la etapa!". Así resume Price una jornada que, contra todo pronóstico, ha salvado y además con sobresaliente. La rueda trasera del australiano estaba completamente destrozada. 

11:20

¡¡Últimos kilómetros para los favoritos!! Carlos y Nasser han calcado los tiempos en el último tramo, la diferencia sigue siendo de 38" a favor del qatarí, y una vez superado el kilómetro 336 Peterhansel vuelve a ceder. El francés se marcha hasta los 2:38 con respecto al de Toyota. 

11:14

La avería en la caja de cambios que han sufrido Cristina Gutiérrez y François Cazalet les deja fuera de este Dakar, pero se reengancharán para dar apoyo al resto del equipo. El fallo les llegó en el enlace, justo antes de comenzar la especial.

11:10

Al Rajhi no podrá firmar el ansiado doblete. El saudí ha sufrido un problema mecánico cerca del kilómetro 193, el cual, le ha hecho perder casi una hora con Nasser.

11:04

Al paso por el kilómetro 307, Carlos Sainz le ha endosado un minuto a Peterhansel. El madrileño está aguantando bien el ritmo de Nasser y lo importante es que, ambos, están recortando distancias con el piloto que ahora mismo lidera la genera. 

¡Peterhansel se aleja de la cabeza! El francés, que sigue abriendo pista, ha pasado por el octavo control a casi dos minutos y medio de Al Attiyah. El qatarí sigue al frente, con Carlos Sainz resistiendo a 38". 

Cornejo se aferra al liderato gracias a la victoria de hoy. Víctor Serrano te cuenta cómo ha transcurrido la jornada para los pilotos de motos. 

10:50

Loeb ha pinchado dos ruedas de su ElBRX Hunter T1 cerca del kilómetro 81. Ese ha sido el problema que  le ha detenido en medio de una etapa que se presenta muy complicado acabar, ya que al francés no le quedan ruedas de repuesto. 

10:42

Se le complica muchísimo el Dakar a Cristina Gutiérrez... La burgalesa no ha podido tomar la salida de esta especial debido a un problema en la caja de cambios. 

10:35

Nasser sigue al frente y amplía su ventaja en el séptimo control, aunque por la mínima. El qatarí cuenta con una renta de 34" con Carlos mientras que Peterhansel, se marcha hasta los 48 segundos del piloto de Toyota. 

¡Caimi se queda fuera de carrera! El motor de la Yamaha del argentino se ha averiado a en el kilómetro 282 y no puede repararlo, por lo que se despide del Dakar. Es el tercer piloto oficial, de cinco, de la marca japonesa que abandona por fallo en el motor...

 

10:30

Al Rajhi ha tenido algún problema cerca del kilómetro 190. El saudí ya no abría pista después de que Peterhansel le hubiese superado, pero además, en el último control, ha pasado a casi una hora de la cabeza. 

10:22

Esta victoria le permite a Cornejo afianzarse un liderato que mantendrá, al menos una jornada más, con una ventaja de 1:06 respecto a Price, segundo de la etapa y de la general. 

10:19

¡¡Meta para Barreda!! Renuncia a la victoria el castellonense en la especial de hoy, pese a haber comenzado con muy buen ritmo. El piloto de Honda ha cedido todavía más tiempo al final y ha finalizado a 5:47 de un Cornejo que se lleva la victoria. 

La estela de Carlos Sainz durante un recorrido marcad por las pistas de tierra.

10:05

Problemas para Loeb, tras un buen inicio de especial. El francés comenzaba 32º y una vez ha superado el primer control, a dos minutos de Nasser, ha sufrido un problema mecánico que le ha obligado a parar cerca del kilómetro 43. Ahora mismo está trabajando en el coche para solucionarlo. 

¡Malas noticias para De Soultrait! El francés, que estaba cuajando un Dakar excepcional y marchaba cuarto en la general, abandona la edición tras una dura caída en el kilómetro 267. El piloto de Husqvarna ha recibido asistencia por parte del servicio médico de la carrera y ha sido trasladado, consciente, por helicóptero al hospital de Tabouk.

9:54

¡Price no puede con Cornejo! La victoria, salvo que Barreda haga un último tramo excepcional, va a ser para el chileno. El australiano ha visto meta a más de un minuto del piloto de Yamaha. 

9:48

Peterhansel baja el listón y cae de nuevo hasta la tercera plaza. El francés ha cedido más de medio minuto con Nasser, nuevo líder, y algo más de 10" respecto a un Carlos Sainz que se pone segundo.

9:45

Por su parte, parece que Price será el único que pueda disputarle la victoria al chileno. El australiano ha pasado por el último control a 53" del piloto de Yamaha y si es capaz de apretar como ha hecho Brabec, puede llevarse la etapa. 

9:43

¡Primeros pilotos en meta! Cornejo y Brabec acaban de concluir la maratón, con el californiano lanzando un ataque en el último tramo que le deja a 2:50 del líder provisional de la etapa. 

9:40

No ha sido nada bueno el último tramo de Barreda... El castellonense ha caído hasta la sexta posición en el octavo control, después de haber cedido más de tres minutos y medio con Cornejo. Antes del kilómetro 307 venía a pocos segundos, 

9:35

Al Attiyah y Carlos recortan algo su diferencia con Peterhansel. Al paso por el quinto control ambos han sido más competitivos que el francés y ahora, Sainz, está a 40" del liderato. 

9:30

En el noveno control, Cornejo y Brabec mantienen intactas las diferencias antes de llegar a meta. La brecha entre ellos están en los tres minutos y ahora, Sunderland, se deja mucho tiempo y cae justo por detrás del californiano. 

¡¡Peterhansel sorprende!! El francés, que pasaba tercero por el control anterior, se ha puesto líder en el kilómetro 161. Le ha endosado 20 segundos a Nasser y más de un minuto a Carlos Sainz. 

9:20

¡Price no puede con la referencia de Cornejo! El australiano ha cedido la primera posición a favor del piloto de Yamaha en el octavo control por 7". Por su parte, el chileno, ya ha superado el kilómetro 336 y su siguiente referencia la dará en la meta. 

9:15

Los cinco primeros pilotos ya han superado el octavo control y sigue siendo Cornejo el más competitivo. El chileno es la referencia de ese grupo y ahora, rodando pegado a Brabec, la diferencia entre ellos se mantiene en los tres minutos. Sunderland, segundo, está a 2:40 del piloto de Yamaha. 

9:10

En cuanto a las motos, Barreda se mantiene en la tercera posición, aunque algo más alejado de la cabeza. Price sigue siendo muy sólido y aventaja al piloto de Honda en 49". Cornejo, segundo, está a 30 segundos del líder. 

9:07

¡¡Vuelven las referencias!! Los coches ya están por el tercer control, pero sin cambios significativos. Al Attiyah sigue con el mejor registro al paso por el kilómetro 122, con Sainz a 43" del qatarí. Reduce algo la ventaja con respecto al segundo control. 

A la espera de que se actualicen las diferencias, os enseñamos cómo han pasado la noche los pilotos del Dakar, tras completar la primera parte de la etapa maratón. 

8:50

El GPS está dando problemas y eso hace que no se actualicen los tiempos de la carrera. A priori, los coches deberían haber superado ya el segundo control, pero no hay referencias. 

8:42

Barreda está imponiendo un ritmo muy competitivo viniendo desde atrás y aunque parecía que había perdido algo de ritmo en los últimos controles, la realidad es que el piloto de Honda ha superado en pista a Santolino, Michek, Van Beveren, Rodrigues y Caimi. Este último es el que más cerca está ahora del castellonense. 

Así están siendo los primeros kilómetros para Peterhansel en un recorrido marcado por las pistas de arena y tierra. Va muy fuerte el francés.

8:28

Muy sólido también Santolino una vez superado el ecuador del recorrido. El español pasa por el kilómetro 225 noveno, a cuatro minutos del líder Price. Está firmando un ritmo muy constante. 

8:24

Por su parte, Barreda se mantiene tercero aunque ahora vuelve a acercarse al australiano. El piloto de Honda le ha recortado sis segundos a Price, para pasar por el kilómetro 225 a 24" del líder. 

8:21

Price no da su brazo a torcer y en el sexto control, mantiene su ventaja con Cornejo. La diferencia entre ambos es de 12" a favor del australiano, que mantiene un gran ritmo pese a la deficiencia de su neumático trasero. 

Sin embargo es Al Attiyah quien marca el paso en el primer control. El catarí mejor a Carlos en 16 segundos para ponerse líder provisional de la categoría en el kilómetro 40. 

8:11

¡Sainz da el primer golpe! El madrileño comienza imponiéndose a Al Rajhi y Peterhansel en el primer control. La ventaja es de 11" con el saudí y de 14" con su compañero de equipo. Posiciones muy ajustadas, pero primera referencia para el español. 

Se deja algo más de tiempo Barreda en el quinto control... El castellonense ha cedido también la segunda plaza con Cornejo y ahora mismo, su desventaja es de 30 segundos con un Price que defiende el liderato. 

8:03

Sunderland ha superado a Brabec en el último control. El británico tiene una renta superior al  medio minuto con el piloto de Honda y se queda, al paso por el kilómetro 225, a dos minutos de Cornejo. 

7:57

El chileno ya está emparejado con Brabec en el recorrido. Al paso por el kilómetro 225, Cornejo le ha metido más de tres minutos al californiano, para consolidar su liderato frente al piloto de Honda. 

7:54

Price aguanta con la mejor referencia en el kilómetro 190, aunque Cornejo le gana algo de terreno. La diferencia entre ambos es de 11", con el chileno ya en el siguiente punto de control. 

7:50

Barreda pierde dos segundos con Price en el cuarto control. El castellonense venía ganando terreno, pero en el último tramo se ha dejado algo de tiempo con el australiano. Eso sí, la diferencia es mínima. 

¡¡Arrancan los coches!! Al Rajhi y Peterhansel ya están en marcha para disputar la segunda parte de la maratón. Carlos Sainz será el próximo en tomar la salida, en busca de la remontada. 

7:35

Por su parte, el australiano, conserva la ventaja con los pilotos de cabeza y le endosa tres segundos más a Cornejo. La diferencia entre ellos es de 19" a favor de Price ahora mismo. Todo muy ajustado en este inicio de especial.

¡Calcan el último tramo Barreda y Price! El castellonense mantiene la primera posición con 21" de ventaja respecto al australiano, que ni gana ni pierde con el de Honda al paso por el kilómetro 122. Ambos van con un neumático tocado.

7:27

Laia Sanz ha pasado por el primer control a algo más de dos minutos de la cabeza. La española comenzaba en la 34º posición y en el kilómetro 40 ha ganado ya siete plazas. De momento, buen ritmo en este inicio para la piloto de Gas Gas. 

7:23

Cornejo sigue ganándole terreno a Brabec, aunque no de forma contundente. Ambos han superado ya el kilómetro 161, con el chileno superando la barrera de los dos minutos de ventaja. Están a punto de encontrarse en el recorrido. 

7:20

Mientras, a su paso por el kilómetro 120, Price rueda sólido con respecto a la cabeza. El australiano vuelve a ganar un poco de terreno con Cornejo y se mantiene por delante del chileno, con 16" de renta. 

7:14

¡¡Barreda le gana la partida a Price!! El castellonense se pone líder al paso por el segundo control, con una ventaja de 21" frente al australiano. 

Así ha sido la arrancada del francés Melot, justo cuando los primeros pilotos llegaban al primer control. 

7:08

El escenario se está manteniendo bastante estable en las primeras plazas. Con Cornejo al frente, Brabec resiste y Howes es el que más penaliza en el top-5. El piloto de KTM tiene una desventaja superior a los cinco minutos con el chileno.

7:00

Cornejo mantiene su diferencia con Brabec en el tercer control. El chileno gana un poco más de margen, se marcha hasta el 1:42 de ventaja, tras un último tramo donde el californiano ha vuelto a subir su ritmo y no ha cedido tanto como en el anterior. 

6:55

Price continúa incontestable en el kilómetro 80, y además, ha superado ya la zona que a priori podía resultar más peligrosa para la situación de su neumático. El australiano tiene once segundos de ventaja con Cornejo en el segundo control. 

6:49

La buena noticia para Brabec es que, pese a estar abriendo pista, cuenta con uno de los mejores ritmos de cabeza. De las cinco primeras posiciones, solo Cornejo ha podido mejorar la referencia del californiano en el kilómetro 80.  

6:42

Ahora sí, Cornejo mejora la referencia de Brabec en el segundo control ¡por más de un minuto! El chileno no solo le ha recuperado la desventaja del kilómetro 40 sino que además, le ha endosado una cantidad de tiempo relativamente importante, sabiendo que el de Honda está abriendo pista y probablemente, cederá todavía más. 

Barreda tampoco puede con Price y en el primer control, el castellonense pasa segundo a 12" del australiano. Muy buen primer tramo para el piloto de KTM pese a su avería en el neumático. 

El Dakar muestra una vista aérea de parte del recorrido al que se enfrentan los pilotos durante esta jornada. Como decíamos, predominan las pistas de arena y tierra. 

6:28

Brabec ha resistido en la primera plaza ¡hasta que ha pasado Price por el primer control! Pese a que lleva el neumático dañado, el australiano ha mejorado en 25 segundos la referencia del piloto de Honda. 

Con las primeras motos superando ya el kilómetro 40, recordemos que los coches comenzarán la segunda parte la maratón a partir de las 7:40 horas, con Al Rajhi abriendo pista. El saudí se llevó la victoria de ayer frente a un Peterhansel que rompió un brazo de suspensión en su Mini.

6:19

Por el momento no le ha sentado nada mal a Brabec abrir pista. El californiano, después de cuatro referencias en el primer control, tiene la mejor marca por cinco segundos respecto a Cornejo. 

6:15

¡Barreda pasa al ataque! El castellonense comienza la especial desde la decimocuarta posición y una desventaja de diez minutos en la general con el líder. Veremos cuánto recorta hoy ya que, si mantiene la tónica de los días que ha comenzado rezagado, puede ganar un tiempo importante. 

6:07

Pese a que durante el recorrido predominarán las pistas de arena y tierra, a excepción de algunas zonas de asfalto, entre los kilómetros 30 y 60 será fundamental, sobre todo para algunos como Price con el neumático dañado, salvar el tramo sin pinchazos u otros inconvenientes derivados de las piedras que puedan haber en esa zona. 

6:00

Los cuatro primeros de la general ya están en marcha, con rutas muy parecidas sobre el mapa. Recordemos que los pilotos saldrán en intervalos de tres minutos hasta la décima posición, que se reducen hasta los dos y posteriormente hasta el minuto, a partir de la vigésima plaza. 

La de hoy será una jornada complicada para Price. El australiano, a punto de tomar la salida, tuvo que arreglar un corte en la goma trasera con un apaño que debe resistir los 375 kilómetros de especial... Los pilotos durante la maratón no pueden cambiar las gomas y de hacerlo,el piloto de KTM penalizaría con media hora. Veremos cómo sale de una jornada en la que llega a un segundo del liderato. 

Como decíamos, el objetivo del californiano en esta etapa será no ceder mucho tiempo con sus rivales. La organización ha alertado de zonas de navegación complejas en los primeros 150 kilómetros y habrá que ver, cómo resuelve esta papeleta el campeón. 

5:40

¡¡Brabec ya está en marcha!! Arranca la octava etapa de esta edición con el campeón abriendo pista. El piloto de Honda ha partido de Sakaka para concluir la especial en Neom y en la general, tiene una ventaja de 14 minutos con Cornejo.

Brabec será el encargado de inaugurar está jornada y después de su victoria en el día de ayer, abrirá pista durante una segunda parte de la maratón que será muy exigente, sobre todo, en navegación. El objetivo, penalizar lo menos posible. 

5:35

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la octava etapa del Dakar que se disputa hoy, lunes 11 de enero, con 375 kilómetros de especial que supondrán la segunda parte de la etapa maratón. 

.