NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | SAINZ

"Ahora, hay que esperar a que le pasen cosas a los demás..."

El madrileño asume que "recuperar media hora sin problemas del resto es imposible" y Cruz explica cómo se perdieron: "Hemos ido a validar otro punto".

Actualizado a
Sainz y Cruz en el Mini durante el Dakar 2021.
DPPIFrédéric Le Floc’h

Llega Sainz a la carpa del equipo X-Raid con el Mini un poco tocado en algunas zonas del chasis por los golpes habituales que reciben los coches al atravesar las dunas. Antes incluso de bajarse de su asiento, lo primero que hace, como cada día, es hablar con Joan Navarro para comentar cómo ha ido la etapa. Esta vez, lo hizo durante más tiempo... Normal después de lo que pasó. Cuando iba liderando, se dejó media hora al perderse buscando un 'waypoint' y el Dakar se le complica. Así lo decían su cara y sus palabras a AS.

"La verdad es que no hemos tenido suerte hoy. La navegación se complicó en un punto, mejor que lo explique Lucas exactamente, pero creo que validamos primero un punto, nos dejamos otro y pensábamos que estábamos en un waypoint diferente. Es que no sé muy bien qué ha pasado...", asume Carlos, que siempre deja la responsabilidad de la navegación a su copiloto, y eso hacemos, preguntarle a él: "Íbamos por la pista, había un camino de rumbo y unas trazas salían por la izquierda, y hemos ido por ahí sin seguir el rumbo medio que estaba marcado".

"Entonces, la mala suerte es que hemos ido a validar el punto siguiente al que teníamos que validar. Ahí me he descuadrado, no entendía nada hasta que me he dado cuenta. Hemos ido a un punto siguiendo a las motos y los coches, hemos validado otro punto, el anterior que nos faltaba. Así que hemos tenido que dar la vuelta, cogerlo y validarlo", explica Lucas Cruz. Un lío, en efecto. Pero un lío que "nada tiene que ver" con esa imagen de Castera indicando el rumbo correcto en una zona de piedras a un grupo de pilotos que pasaba por allí.

El problema de Sainz fastidia especialmente porque iba primeros en la primera parte de la especial de 403 kilómetros con inicio y final en Wadi al Dawasir, el primer bucle del Dakar. "Veníamos bien, pero al final siempre coinciden dos o tres cosas cuando uno pierde tanto tiempo", dice. "En el Dakar pasan muchas cosas y una de ellas ha sido esta. Una lástima, pero el que no corre no se equivoca", apunta Lucas, que ve normal que se les haya escapado esa media hora una vez se han metido en ese lío: "Entre que piensas, decides y todo..."-

Son conscientes de que ceder tanto margen frente a Al Attiyah y Peterhansel les puede costar caro, pero también de que solo es la tercera etapa, que quedan nueve y esto es muy largo. "Ahora es diferente, hay que esperar a que le pasen cosas a los demás. Está claro que recuperar media hora sin problemas del resto es imposible, pero todavía queda mucha carrera y pueden pasar muchas cosas. Vamos a agachar la cabeza y a seguir para adelante, es lo único que podemos hacer", promete Carlos. El Matador nunca se rinde a la primera.