Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 3

Carmen Ruiz

COMENTA
Carlos Sainz durante la segunda etapa del Dakar 2021

Así vivimos la Etapa 3 del Rally Dakar 2021

Después de una jornada difícil para Carlos Sainz que ha terminado con Al Attiyah repitiendo victoria, nos despedimos hasta mañana para contaros todo lo que ocurra durante la cuarta etapa del Dakar. ¡Hasta mañana!

11:07

¡¡Meta para Carlos Sainz!! Una vez el madrileño ha controlado la navegación, su especial ha estado a la altura de los otros veteranos. Recorta también el piloto de Mini en el último tramo para terminar la jornada a 31:02 de Al Attiyah.  Parece mucho, pero todavía queda Dakar..

11:05

Cristina Gutiérrez también se ha perdido en el mismo punto que Carlos Sainz. La española se ha dejado 19 minutos debido a los problemas de navegación. 

Parece que va a haber lío... Sainz no ha sido el único que se ha perdido durante la especial y parece que la organización asume problemas con la navegación. En el vídeo que ha colgado la cuenta oficial del Dakar se ve al director de la prueba, Castera, haciendo indicaciones a los pilotos que se han perdido. 

10:58

¡Lategan le ha levantado la segunda plaza a Peterhansel! La apuesta de Toyota Gazoo, que comenzó liderando en el primer control, se mantuvo a la estela del francés durante el resto de especial pero ha respondido con un último tramo fantástico que le coloca por detrás de Nasser, a 2:27 del catarí. 

 

10:56

Mientras que Sainz está tirando con todo, el que no ha conseguido rehacerse ha sido Al Rajhi. El saudí, que comenzó muy bien la etapa, se perdió junto al madrileño pero después, siguió cediendo tiempo. En el último control ha pasado a casi hora y media de Nasser. 

10:49

Sainz aprieta en el último tramo para recortarle casi un minuto a Nasser. El madrileño saca todo su coraje y aunque será muy difícil bajar de la media hora con el catarí, lo importante es reducir la diferencia al mínimo. Su próxima referencia ya se dará en meta. 

10:43

¡¡Como han apretado Al Attiyah y Peterhansel en el último tramo!! Loeb venía a cuatro minutos del catarí y ha visto meta ¡a más de 13 minutos del Toyota! Tercera plaza provisional para el francés, con Serradori cuarto. 

Así ha concluido la jornada para los pilotos de motos en esta tercera etapa. Te lo cuenta Víctor Serrano. 

10:32

Carlos Sainz acaba de superar el kilómetro 292 con una pequeña mejoría respecto a Al Attiyah en ese punto. El madrileño ha recuperado 28", pero la diferencia sigue siendo de 33 minutos.

10:25

Este resultado sigue dejando al piloto de Mini en lo más alto de la general, ya que Nasser partía con una desventaja de nueve minutos respecto a Peterhansel. Veremos cuánto tiempo pierde Carlos respecto a estos dos favoritos. 

10:22

¡¡Al Attiyah y Peterhansel ya están en meta!! La victoria va a ser para Nasser, segunda consecutiva de esta edición, con un margen de 4:05 respecto a Monsieur Dakar. 

10:16

Pese a la victoria, el resultado de hoy no le devuelve a Price el liderato ya que ayer se dejó media hora con respecto a Barreda. Howes, cuarto en la especial de hoy, es el nuevo líder con Joan a nueve minutos. 

10:13

Walkner ha visto también meta confirmando su tercera posición. El polaco ha cedido 2:36 respecto a Price y después de la buena especial que ha completado hoy, es una lástima la avería de su KTM en la jornada de ayer.

10:07

Al Attiyah y Peterhansel acaban de superar el último control previo a meta, pero todavía no se ha publicado la diferencia que hay entre ambos en ese punto. 

10:01

¡¡Victoria de Price!! Después de una segunda especial muy complicada, el australiano se ha rehecho desde la zona media para repetir el triunfo de la primera etapa, además, endosándole más tiempo a Benavides. La diferencia ha sido de 1:16 a favor del piloto de KTM. 

9:59

Sainz se deja otros dos minutos y medio en el último control con respecto a Al Attiyah. La desventaja del madrileño aumenta hasta los 33:51 minutos tras el kilómetro 262.

9:53

Siguen llegando motos a meta y ahora mismo es Howes quien tiene la victoria provisional de la etapa. Pero el americano pasó el último control a cinco minutos de Price y todo apunta a que el triunfo estará entre el australiano y Benavides. Ninguno todavía ha finalizado la especial. 

9:47

Además de Al Attiyah liderando la expedición, también lo está bordando un Loeb que comenzaba la especial en la sexta plaza y ya es tercero, a cuatro minutos del catarí tras haber perdido algo de tiempo en este último tramo. Pese a ello, etapa muy sólida del francés.

Llegan las dunas a una especial donde representaban el 10% del total del recorrido. 

9:38

Al contrario que a Barreda, en el caso de Al Attiyah al catarí no le está pesando abrir pista. El piloto de Toyota vuelve a meterle algunos segundos a Peterhansel en el octavo control. La distancia es de 3:11 entre ambos.

9:32

¡Las cinco primeras motos ya están en meta! La mejor referencia es para Cornejo, con una ventaja de once minutos respecto a Barreda. El castellonense ha pagado el precio de abrir pista y del top-5, ha sido el piloto más perjudicado. 

9:25

En cabeza, Al Attiyah sigue ganándole tiempo a Peterhansel y una vez superados los 262 kilómetros, la ventaja del catarí crece hasta los 3 minutos. De momento son las dos únicas referencias en el séptimo control.

Parece que hubo tormenta durante alguna parte de la etapa. Se levantaba mucha arena durante el recorrido y como comentábamos, eran hasta cinco los pilotos que iban abriendo pista en la parte central de la especial, con Cornejo al frente. 

9:14

Carlos Sainz acaba de superar el kilómetro 217. El madrileño ha ganado unos segundos con respecto a Al Attiyah, pero el catarí sigue teniendo a su favor una renta que supera la media hora. 

9:07

Habrá queja casi seguro por parte de Mini a la organización. Carlos Sainz estuvo dando vueltas en círculos hasta que el dispositivo que marca los puntos de paso, conocido como sentinel, le abrió el siguiente punto de control. 

Con los pilotos de cabeza manteniendo las posiciones, lo que sí cambia es el líder de la categoría. Price ha superado a Benavides en el último control por tan solo 12".

9:00

El grupo de cabeza ya ha superado el último punto de control previo a meta. Cornejo sigue liderando la categoría de motos con una ventaja de 12 minutos respecto a Barreda. El castellonense afronta los últimos kilómetros de una etapa en la que se va a dejar mucho tiempo...

8:54

Este error no solo puede tener efecto en la etapa de hoy. La media hora que ha cedido Sainz en este último tramo puede condicionar mucho el desenlace del Dakar. Lo positivo es que todavía restan nueve etapas en las que puede pasar cualquier cosa...

8:50

¡¡Media hora le ha costado a Carlos Sainz el error de navegación!! El madrileño acaba de superar el cuarto control con una brecha que le aleja definitivamente del triunfo en la etapa de hoy. 

8:46

En motos Cornejo se descuelga del grupo cabecero y se quedan abriendo pista Brabec, Barreda, Branch y Quintanilla. El chileno se ha alejado de las primeras posiciones, cediendo más de tres minutos respecto a las Honda de Joan y el californiano.

8:40

Carlos Sainz continúa sin pasar por el cuarto control. Mientras que los hombres de cabeza ya están superando el kilómetro 217, el piloto de Mini sigue tratando de encontrar la dirección correcta. 

8:34

Al Attiyah y Peterhansel ya han superado el quinto control, con el catarí recuperando algo de terreno respecto al piloto de Mini. De momento se mantiene líder, mientras que Carlos todavía no ha superado el control anterior. 

8:30

¡Sainz se ha perdido! Cuando lideraba después del tercer control, el madrileño se ha perdido en el kilómetro 156 de la especial según informa la organización. Veremos cuánto tiempo le cuesta este error...

8:27

Sigue sin aparecer la referencia del madrileño en el cuarto control y según el mapa, Carlos está parado poco después del kilómetro 137.

Parece que Carlos Sainz ha tenido algún problema... Al Attiyah y Peterhansel ya han superado el kilómetro 183, pero el madrileño todavía no ha pasado por ese control. Por su parte el francés, se queda a dos minutos del piloto de Toyota. 

Echando tierra al helicóptero durante los primeros kilómetros que están completando los coches en el Empty Quarter o lo que es lo mismo: el desierto absoluto

8:12

El hecho de que estén rodando prácticamente en paralelo hace que las primeras posiciones no sufran cambios. Barreda, Brabec, Quintanilla, Branch y Cornejo mantienen las diferencias tras superar el séptimo control. 

8:08

Benavides vuelve a perder tiempo en el último tramo y se le acercan Price y Walkner. El australiano está a solo 33" del argentino al paso por el quinto control, mientras que la desventaja del austriaco es de un minuto. 

8:03

¡Consolida su liderato Carlos Sainz! Ni siquiera Al Rajhi puede mantener ahora el ritmo del piloto de Mini y tras superar el tercer control, cede 25" a favor del madrileño. 

8:00

¡Vuelve a subir la apuesta Carlos Sainz! El madrileño aumenta hasta los 52" su ventaja con Al Attiyah y el siguiente objetivo es dejar de dar rueda a un Peterhansel que pasa también por el tercer control. El francés es, de los favoritos, quien más sufre y se deja más de tres minutos con su compañero de Mini. 

7:56

Quien sí ha logrado destacarse en cabeza tras superar el cuarto control es un Benavides, que consolida su liderato ampliando su ventaja con Price por encima del minuto. Walkner completa el top-3 con una diferencia de dos minutos respecto al argentino. 

7:54

A Cornejo le está pasando factura el abrir pista en un grupo muy compacto de cinco pilotos. Pese a que el chileno sigue siendo el más competitivo de ese top-5 en el kilómetro 235, no consigue seguir ampliando su ventaja. 

Las motos continúan descendiendo por terreno pedregoso en esta tercera especial. 

7:46

En el primer punto de control el mejor tiempo lo tiene Lategan, uno de los sudafricanos casi desconocidos que ha elegido Toyota Gazoo para este Dakar. Su ventaja con Sainz es de dos minutos, a la espera de que pase ahora por el kilómetro 88.

Al paso por el segundo punto de control, Al Rajhi sigue teniendo una referencia mejor que la de Carlos, pero ahora por tan solo dos segundos. El madrileño ha subido el nivel en el último tramo y le ha recortado al saudí cerca de un minuto. 

7:33

¡Primera posición para Sainz! El madrileño le recorta tiempo a Al Attiyah y consigue superarle por 18 segundos en el segundo control. La ventaja con Peterhansel se mantiene por encima de los tres minutos. 

7:27

Cornejo se está encargando de abrir pista en estos momentos. El chileno encabeza la expedición de motos ya que ha sido el primero en pasar por el kilómetro 217. Aguanta con el mejor tiempo, aunque ahora no gana ventaja. 

Benavides, Price y Walkner, copan el trío de punta al paso por el tercer control. El argentino tiene una ventaja de 19 segundos con el australiano, después de haber perdido algo de tiempo en el último tramo. 

7:17

Al Rajhi tiene la mejor referencia en el primer punto de control. El saudí ha mejorado en medio minuto a Al Attiyah y en prácticamente uno a Carlos Sainz.

7:12

Barreda logra frenar la hemorragia con Cornejo pero aún así, sigue habiendo 12 minutos de diferencia entre ambos. El chileno sigue al frente de un grupo de cabeza, que está rodando muy próximo. Los cinco primeros pasan juntos por el kilómetro 183.

Más imágenes de los pilotos sobre la zona pedregosa del recorrido. 

7:07

¡Al Attiyah resiste a Sainz! El catarí no solo no ha cedido tiempo con el madrileño sino que además, tiene una renta de 22" al paso por el primer punto de control. Sufre algo más Peterhansel, con más de dos minutos de desventaja con el Toyota. 

7:00

¡Price va como un tiro! El australiano acaba de superar el kilómetro 88 ganándole dos minutos a Caimi. El argentino era el más rápido en ese punto, ya que Benavides todavía no ha aparecido y eso hace pensar que puede haber tenido algún problema. 

6:52

Cornejo sigue siendo el piloto más fuerte del top-5 y además, también continúa ganándole tiempo a Barreda. El castellonense tiene una desventaja superior a los 12 minutos con el chileno al paso por el tercer punto de control.

6:46

También está ya en ruta un Carlos Sainz que debe pasar al ataque en la jornada de hoy. El madrileño está en una posición especial para ganarles tiempo a sus dos principales rivales. 

6:40

Se pone en marcha Al Attiyah con el Toyota. El catarí debería perder algo de tiempo cumpliendo con su condición de líder, pero veremos cómo se desarrolla la etapa.

¡A dos segundos se ha quedado Price de la mejor referencia! El australiano pasa segundo por el kilómetro 43 y cumple con las expectativas. Solo tiene por delante a Benavides. 

6:35

¡Cinco minutos para que tome la salida el primer coche! Recordemos que hoy será Al Attiyah quien abra pista, después de la victoria que firmó en la jornada de ayer. Sainz será el tercero en salir. 

Los pilotos se están enfrentando ahora a las zonas trialeras de piedras que presenta el recorrido. 

6:29

De Soultrait lidera el top-10 de pilotos que han pasado ya por el segundo punto de control. El francés ha clavado prácticamente el tiempo de Cornejo y ambos, le han endosado 10 minutos a Barreda. Sigue perdiendo el castellonense. 

6:23

Kevin Benavides comienza fortísimo la especial. El argentino arrancaba 24º detrás de Laia y en el primer punto de control, ha mejorado la referencia de Mena. El tiempo de Price no debería tardar mucho en llegar. 

6:16

Los primeros kilómetros le han pesado mucho a Barreda y, de los de cabeza, sigue siendo el piloto con peor recorrido. Ahora está rodando pegado a Quintanilla y ya le ha ganado un minuto a Brabec en el último tramo. 

6:10

¡Primera posición para Mena! El español, que arrancó decimoquinto la especial, tiene la mejor referencia al paso por el kilómetro 43 por tan solo 1" respecto a Howes.

6:07

Barreda consigue frenar la hemorragia, al menos, con Quintanilla. El piloto de Honda ha pasado por el segundo punto de control manteniendo su desventaja de seis minutos respecto al chileno.

6:00

Laia Sanz y Jaume Betriu ya están en ruta. Veremos si hoy la jornada esta libre de problemas para la piloto de Gas Gas y atención también a un Price, 29º, que puede recuperar mucho terreno del que perdió ayer. 

5:52

'Sorpasso' de Quintanilla a Barreda. Todo el tiempo que le ha recortado el chileno al piloto de Honda, le sirve para ser él ahora mismo quien abra pista. También está mano a mano con el piloto de Castellón su compañero Brabec. 

5:45

Se sigue acentuando la brecha entre Barreda y la mejor moto hasta ahora. Con Van Beveren al frente, la pérdida del castellonense asciende hasta los ocho minutos respecto al líder. 

5:38

Quintanilla ha superado el primer punto de control con la mejor marca. El chileno, que comenzaba tercero, ha conseguido endosarle seis minutos a un Barreda que, de entrada, ya está pagando el precio de abrir pista. 

5:32

La tercera posición que logró ayer Carlos Sainz, le hizo perder el liderato a favor de un Peterhansel que cuenta con seis minutos de renta respecto al otro Mini. El madrileño, que comenzó muy bien la etapa, estuvo durante cinco minutos perdido y eso fue lo que condicionó la última mitad de su recorrido. Pero lo importante es que, pese a que abrió pista, no se dejó demasiado tiempo con sus rivales. 

En cuanto a los coches, Carlos Sainz y compañía tomarán la salida a partir de las 6:40 horas (en España), con Al Attiyah al frente de la expedición en esta ocasión. El catarí se llevó la etapa de ayer y hoy abrirá pista sobre las dunas blandas que formarán parte del recorrido.

5:21

Como ya ocurrió durante la jornada de ayer, la navegación volverá a ser muy exigente y veremos si algún otro favorito, como le pasó en la Etapa 2 a un Walker que por problemas en su KTM cediendo más de dos horas despidiéndose del rally, se baja también de la lucha antes de tiempo. Además, pilotos como Price están obligados a remontar.

5:15

Esta etapa favorecerá a los más rápidos, pese a que habrá que imponer diferentes ritmos durante el recorrido. A lo largo de la especial, los pilotos se encontrarán diferentes escenarios como valles arenosos o zonas de trialeras de piedras.

5:07

Siguiendo con el protocolo, las diez primeras posiciones saldrán en intervalos de tres minutos y a partir de ese puesto, la diferencia se reducirá hasta los dos, para comenzar a cada minuto desde la 21º plaza. Brabec y Quintanilla ya han comenzado también la especial.

5:00

¡¡Arranca la Etapa 3!! ¡Joan Barreda ya está en marcha! El piloto de Honda comienza la navegación y aunque a priori debería dejarse tiempo con otros pilotos, veremos cuál es la actuación del castellonense abriendo pista.

Como de costumbre, las motos volverán a estrenar el recorrido de esta nueva etapa y será Joan Barreda el encargado de abrir pista en una jornada donde se intensificarán las dunas. El castellonense realizó una navegación excelente durante el día de ayer que además de la victoria, también le dio el liderato de la categoría con 6:23 de ventaja respecto a Brabec.

04:55

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la Etapa 3 del Rally Dakar 2021 que se celebra hoy, martes 5 de enero, con una especial de 403 kilómetros que transcurrirá en Wadi ad-Dawasir.

.