NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Cristina se estrena a lo grande

La burgalesa gana en su primera etapa en SxS y es la primera mujer que consigue un triunfo desde que Jutta Kleinschmidt lo hiciese en 2005.

Arabia Saudí
Cristina Gutierrez en el Dakar.
Flavien DuhamelRed Bull Content Pool

No pueden decir que no avisó. "Todo es nuevo para mí, pero intentaré ser lo más competitiva posible y ganar". Eso dijo Cristina Gutiérrez en la conferencia de prensa previa al Dakar y eso es lo que hizo en su estreno en 'side by side': ganar la primera etapa. Un logro histórico, pero histórico de verdad porque desde 2005, cuando Jutta Kleinschmidt lo hizo en coches, ninguna mujer había sido capaz de imponerse así en ninguna categoría. 16 años después, la burgalesa ha venido para hacerlo y, por qué no, para pelear por la victoria global.

De Yeda a Bisha demostró que con su Overdrive del equipo Red Bull tiene vehículo para aspirar a ello. Desde el comienzo de la especial se metió entre los cinco primeros puestos y no bajó de ahí en ningún momento, pero el punto clave llegó en el cuarto waypoint. Fue ahí cuando Cristina asaltó la primera posición con más de ocho minutos de ventaja sobre el brasileño Varela, que poco a poco fue acercándose a los tiempos de la española, pero no lo suficiente como para arrebatarle el triunfo: se quedó a 1:55 de su tiempo de 3h 05:56.

Cristina se sumó a Sainz para conseguir un doblete para España en el primer día de acción, pero no fue la única representante nacional que destaco en SxS. Porque Farrés terminó en la quinta plaza a poco más de cuatro minutos e Hinojo y Navarro fueron séptimo y octavo, respectivamente. Por lo que cuatro españoles se colaron entre los ocho primeros, la mitad, algo que deja claro que también habrá que seguir muy de cerca esta categoría de cuatro ruedas en la que el cambio de disciplina no le ha podido sentar mejor a Cristina.

Ampliar

"Ha sido una sorpresa"

"Estoy muy feliz de haber conseguido hacer esto en la primera etapa. Ha sido muy dura, pero la navegación con Francois (Cazalet, su copiloto) fue genial, lo ha hecho perfecto", decía Cristina al acabar la etapa, y reconocía que no esperaba ganar: "No tenía intención de nada, he salido a tener un ritmo constante, cómodo y sin asumir demasiados riesgos, por lo que ha sido una sorpresa para los dos". Una agradable sorpresa que no le hace perder el rumbo: "Quedan muchos días por delante, hay que mantener los pies en la tierra y seguir hacia adelante".