Brabec paga, Price recoge
El americano se deja 18 minutos al abrir pista junto a Barreda, que pierde 15, y el australiano es primer líder como en 2020. Brillante quinto de Santolino.
A veces, ganar una etapa del Dakar no es lo ideal, y menos en una a priori intrascendente como el prólogo de 11 kilómetros con el que se midieron brevemente las fuerzas. Aquí, el que vence un día sale primero al siguiente y, como no nos cansamos de decir, eso es más un castigo que una ventaja, en especial en el caso de las motos que siempre son los primeros en partir. El que abre pista, se la encuentra totalmente limpia, sin trazadas ni surcos que marquen el camino, y así es difícil encontrar el ritmo. Que se lo cuenten a Brabec o a Barreda, que salió tras él.
El californiano de Honda empezó el Dakar como la acabó en 2020, dominando, pero el premio del previo venía envenenado y se dejó más de 18 minutos en la especial que inicia verdaderamente la carrera del desierto. Y el español, más de lo mismo superando los 15 minutos de desvantaja. Ambos fueron los 277 kilómetros cronometrados prácticamente juntos, se perdieron y, como buenos compañeros, hicieron labor de equipo para dejarse el menor tiempo posible. Había que aprovechar esa debilidad de los Ala Dorada y el que mejor lo hizo fue Price, al que se le dan muy bien los inicios.
Ganó la primera etapa de la anterior edición y empieza de igual modo esta. El australiano cogió el liderato a mitad de la especial para no dejarlo más, aunque en el último tramo Kevin Benavides le apretó recortándole un minuto y quedándose a poco más de 30 segundos. Él argentino salvó el día de Honda, porque Walkner y Sunderland acabaron justo detrás de él y colocaron a las tres KTM oficiales entre las cuatro primeras posiciones. ¿Y quién cerró el Top 5? Pues ni más ni menos que Lorenzo Santolino con su Sherco.
El salmantino no iba de farol cuando se mostró convencido de que tenía ritmo para rodar entre los mejores en algunas etapas, y lo demostró a la primera de cambio. Llegó a rodar fuera de los diez primeros y a ceder casi siete minutos, pero un fantástico final de especial le permitió colarse en posiciones de privilegio a 4:23 de las 3h 18:26 que marcó Price y empezar como el referente español de la categoría. Tampoco les fue mal a Mena, rozando el Top 10 (11º a 8:29) y a Pedrero, 17º a más de 12 minutos. Y peores registros para Laia Sanz y Betriu, que se dejaron más de media hora. De todos modos, solo es el principio. Para todo, y para todos.