DAKAR | PRÓLOGO

Difícil comienzo para Sainz

El madrileño pinchó, se dejó 36 segundos con Al Attiyah y saldrá fuera de los 20 primeros en la primera etapa. Brabec y Barreda, los mejores en motos.

Yeda (Arabia Saudí)
Sainz con el Mini en Yeda.
FRANCK FIFE AFP

Un aperitivo entre las dunas de 11 kilómetros para ir abriendo boca y ordenar la salida de la primera etapa, lo que antes se hacía por número de dorsal (por eso este año se han podido elegir). Para eso sirvió el prólogo de Yeda, para tener un primer contacto con el desierto árabe cronómetro en mano, pero no para sacar conclusiones precipitadas. Demasiado corto, y demasiado riesgo. Teniendo en cuenta eso, Al Attiyah quiso aplicarse aquello de 'mejor empezar bien' y lo hizo: líder con 36 segundos de diferencia sobre Sainz.

Al contrario que en las motos, donde fueron saliendo por orden inverso, en los coches se respetaron los dorsales y el madrileño abrió pista, lo que siempre penaliza, y además tuvo un pinchazo que no pudo reparar hasta completar la etapa. De ahí se explica la diferencia con el qatarí, que marcó un tiempo de 5:48 al salir justo detrás, y con el grupo de pilotos que se coló entre ambos. Empezando por los cuatro que siguieron a Nasser a menos de 15 segundos y que casi forman un pleno de Toyota: el sudafricano Baragwanath, que fue la sorpresa del día al igualar el mejor crono con su Century, Al Rajhi (+8), Przygonski (+12) y Ten Brinke (+14).

Por desgracia, con ellos no acabó la cosa. Durante un buen rato, todos los que completaban la breve especial lo hacían por delante del Mini de Carlos. Serradori, Al Qassimi, los BRX de Loeb y Roma, su compañero Peterhansel... Hasta que le dejaron fuera de los 20 primeros: 28º. Esa es la peor noticia, no tanto el medio minuto de desventaja con su máximo rival, sino el comenzar tan atrás la primera etapa. Habrá que esperar a ver cómo le va en el polvo y cómo se maneja Al Attiyah abriendo pista, pero el Dakar de Sainz no empieza con un escenario ideal.

Honda empieza fuerte con Brabec y Barreda

Al contrario, Brabec y Honda están dispuestos a demostrar desde el principio que su victoria del año pasado no fue casualidad. El californiano tomó el último la salida del prólogo en motos y fue el más rápido al completarlo en 6:01, y Barreda, su compañero español, le acompañó en lo más alto a seis segundos de distancia. Joan saldrá segundo a la primera etapa en la estela del vigente campeón, buen sitio. Sanders (KTM), Branch (Yamaha) y Bulher (Hero) acabaron en el Top 5. Santolino se metió entre los 20 primeros (16º) y más atrás quedaron Pedrero (28º), Betriu (29º), Schareina (30º) y Laia (32ª).

La jornada de mañana: Etapa 1 (03/01). Yeda - Bisha, 623 km. (277 de especial)