NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 1

Actualizado a
Carlos Sainz durante la Etapa 1 del Dakar 2021.

Así vivimos la Etapa 1 del Rally Dakar 2021

13:14

La victoria le dará también el liderato al madrileño, con una renta de ocho segundos respecto al otro Mini. La actuación de Al Attiyah ha sido muy complicada en una jornada donde el catarí ha terminado décimo, cediendo más de 12 minutos con el madrileño. 

13:10

¡¡Victoria de Carlos Sainz!! ¡Qué remontada del madrileño! Comenzaba 24º pero, en una jornada donde ha penalizado muchísimo abrir pista, el piloto de Mini se ha llevado el primer triunfo de este Dakar por 25 segundos respecto a Peterhansel. En el último tramo Carlos le ha ganado más de cuatro minutos al francés. 

13:07

No solo mantiene el liderato sino que además, Cristina Gutiérrez sigue ampliando su renta. La española cuenta con más de seis minutos de ventaja respecto a López Contardo, segundo en estos momentos tras un bajón importante de Meeke. El británico ha perdido más de once minutos. 

13:00

Ni siquiera el último tirón mejora el día de Loeb... Pese a que el francés ha logrado minimizar daños en el último tramo, su actuación en la jornada de hoy le deja a casi 24 minutos de Peterhansel. Mal día para el del Bahrain Raid Xtreme.

12:55

La victoria va a estar muy reñida entre los pilotos de Mini. Peterhansel se ha dejado aproximadamente cuatro minutos en el último tramo y esa es la diferencia que debe recortarle Carlos si quiere salir vencedor de esta primera etapa. 

12:50

¡Meta para Nani Roma! El español ha completado la especial a 9:14 de Peterhansel y de momento, se coloca sexto de entre los 14 coches que ya han visto la bandera a cuadros. 

12:45

Vuelve a perder tiempo Carlos Sainz con Peterhansel... El español afronta los últimos kilómetros con una desventaja de 3:44 respecto al francés, tras haber cedido cerca de cuatro minutos en el sexto punto de control. La victoria está en juego y el francés podría conservarla. 

12:42

Pese a que ha logrado mantener la primera plaza provisional, Peterhansel ha bajado el listón en el último tramo. Al Attiyah le ha recuperado cerca de dos minutos y la mayoría de rivales también se han acercado a su marca. Eso quiere decir que si Sainz mantiene el nivel, lo tiene todo de cara para llevarse la etapa. 

12:36

¡¡Liderato para Cristina Gutiérrez!! La española, que había cedido cinco minutos respecto al líder en el último control, toma la cabeza de forma provisional tras superar el kilómetro 135. Tiene una renta de 1:41 respecto a Meeke ahora mismo. 

12:32

¡¡Meta para Peterhansel!! El francés ha completado la etapa en tres horas y seis minutos, para ponerse como líder provisional de la categoría. Le sigue Prokop con una desventaja superior a los dos minutos y Al Attiyah, se marcha por encima de los doce. Va a ser una jornada complicada para el catarí... 

12:30

También ha perdido fuerza a lo largo del recorrido un Zala que hasta incluso llegó a liderar. El lituano se ha dejado más de siete minutos con Peterhansel tras superar el kilómetro 222, y todavía falta la referencia de Sainz... 

12:27

Comienza a perder posiciones Al Attiyah a medida que van pasando rivales por meta. De momento la mejor marca es para un Prokop que ha ido de más a menos durante la etapa, pero que aún así ha sido capaz de recuperarle más de nueve minutos al catarí. 

12:20

Ya son cuatro los coches que han cruzado meta y de momento, solo Przygonsky consigue ganarle tiempo a Al Attiyah. Pese a que ha perdido algo de renta con el piloto de Toyota, el polaco ha completado la etapa 2:48 minutos por debajo de lo que lo ha hecho Nasser. 

12:15

Pese a que ha cedido dos posiciones tras superar el kilómetro 92, Cristina Gutiérrez sigue culminando una actuación muy sólida en esta primera etapa. La española marcha quinta, a cinco minutos de un Meeke que mantiene el liderato. 

12:07

El Toyota de Al Attiyah es el primer coche en ver meta. El catarí ya ha completado la especial y a falta del resto de referencias, lo único que está claro es que le ha salido muy caro abrir pista en el día de hoy. En el último control, su desventaja con el líder era superior a los 14 minutos. 

12:01

¡¡Recupera el liderato Carlos Sainz!! El madrileño vuelve a mejorar la referencia de Peterhansel una vez ha superado el kilómetro 177 y salvo algún contratiempo, la victoria de esta etapa va a ser para Mini. Ahora la ventaja es de nueve segundos respecto al francés. 

11:58

Peterhansel vuelve a ganar tiempo con Prokop y al paso por el kilómetro 222, le gana algo más de un minuto al lituano para liderar con 4:36 de ventaja. En el siguiente punto de control el francés verá ya la bandera a cuadros. 

11:52

Laia Sanz y Betriu ya han visto meta, a 36 y 38 minutos de la cabeza respectivamente. Ambos han sufrido al final de la etapa, pero sobre todo el piloto de KTM, ya que ha cedido más de 25 minutos en el último tramo.

11:45

Betriu, que marchaba 15º en la categoría de motos, debe haber tenido algún problema. El piloto de KTM debería haber cruzado meta, pero todavía no ha llegado a ese punto. Por detrás, Laia Sanz, ya superó el kilómetro 222.

11:40

Sainz pierde 40 segundos con Peterhansel en el kilómetro 135. El francés recupera el liderato con siete segundos de renta respecto al otro piloto de Mini, y Zala aguanta en la tercera plaza.

11:37

Zala ya ha llegado al quinto punto de control y aunque mantiene la segunda plaza respecto a Peterhansel, el lituano vuelve a ceder tiempo con el piloto de Mini. La diferencia entre ambos es de 1:25 a favor del francés. 

Brabec paga, Price recoge

DAKAR | MOTOS | ETAPA 1

Brabec paga, Price recoge

Así ha concluido la jornada para los pilotos de motos. La crónica de la Etapa 1 del Dakar por Víctor Serrano.

11:29

Mención especial para una Cristina Gutiérrez, que marcha tercera provisional en su categoría al paso por el kilómetro 71. La española está a tres minutos de Meeke, líder por delante de Alsaif.

11:22

Peterhansel aguanta el tirón y se pone al frente en el quinto punto de control. El francés ha mejorado en más de tres minutos a Prokop, segundo en ese paso. Sigue sufriendo Al Attiyah, con una desventaja que supera ya los diez minutos.

11:15

Zala pierde algo de ritmo frente a Peterhansel y se deja un minuto con el francés en el cuarto punto de control. De los tres hombres de cabeza solo falta el tiempo de Carlos Sainz. 

11:10

Peterhansel vuelve a marcar el ritmo al paso por el kilómetro 135. El francés tiene una renta superior a los dos minutos respecto a Prokop, a falta de que pasen por ese punto Zala y Carlos Sainz.  

¡¡Vuela Carlos Sainz!! ¡¡Ya es primero el madrileño!! El piloto de Mini acaba de pasar por el tercer punto de control con una ventaja de 32 segundos respecto a Peterhansel. ¡Qué remontada desde la 24º posición!

11:00

Walkner ha estado a punto de dejar sin victoria a Price en la categoría de motos. El austriaco termina a 32 segundos del australiano tras haberle recortado más de dos minutos en el último tramo, para colocar a dos KTM en el podio. 

10:52

Al Attiyah ya ha superado el kilómetro 177, pero sigue sufriendo. Pese a que todavía no hay más referencias en ese punto, el catarí cuenta con una desventaja de más de seis minutos respecto al líder en el cuarto punto de control.  

10:47

¡Sainz sube a la segunda posición en el kilómetro 71! El madrileño aguanta el tipo y sigue ganándole tiempo a un Peterhansel que cogió el liderato en el siguiente punto de control. Veremos si Carlos es capaz de recrear la actuación del otro Mini. 

10:43

Al Attiyah sigue cediendo tiempo al paso por el kilómetro 135... Con Przygonski como el más rápido de los seis pilotos que han superado ese punto hasta ahora, el catarí está a casi cinco minutos del polaco. 

10:39

¡¡Price ya ha llegado a meta!! El australiano le ha metido un mordisco de 18:32 minutos a un Brabec que ha pagado caro el abrir pista y todo apunta a que la victoria de la Etapa 1 va a ser suya ya que Benavides, que era su principal rival, se ha quedado a 31 segundos del piloto de KTM. Barreda ha perdido 15:39 con la cabeza.

¡Peterhansel lidera! Zala no ha conseguido mantener la primera posición después de haber perdido medio minuto respecto al francés, ahora primero por tan solo un segundo respecto al lituano. 

10:35

En el primer tramo Carlos ha rodado en los mismos tiempos que un Peterhansel que, al paso por el kilómetro 92, es líder a falta de la referencia de Zala. Veremos si el madrileño es capaz de aguantar el ritmo, pero las sensaciones son muy buenas. 

10:31

¡¡Tercera posición para Sainz!! El madrileño comienza fortísimo la etapa y en el primer punto de control se queda a tan solo 1:04 de un Zala, que mantiene el liderato de forma provisional.

10:30

En motos, De Soultrait cede también su posición con Benavides para cruzar en la tercera posición el sexto punto de control. El francés se deja más de dos minutos con un Price que está cerca de llegar a meta. 

10:26

Zala coge el liderato frente a Peterhansel en el kilómetro 71. El lituano tiene 30 segundos de renta respecto al piloto de Mini, a falta de pasar por el tercer punto de control.

10:23

Peterhansel mantiene el liderato también en el paso por el tercer punto de control. Monsieur Dakar tiene una ventaja de 1:49 respecto a un Prokop que ya le ha ganado la segunda plaza a Al Qassimi. 

10:20

No le han ido bien las cosas a De Villiers al paso por el segundo punto de control. El sudafricano se deja casi dos minutos con Peterhansel, nuevo líder, y cae hasta la sexta posición. 

10:12

¡Carlos Sainz ya está en ruta! El madrileño ha arrancado la etapa en la 24º posición, pero veremos cómo evoluciona a lo largo de un recorrido que está beneficiando a los pilotos que comenzaban fuera del top-10. 

10:10

Price acaba de superar el kilómetro 222 manteniendo el liderato y ganándole unos segundos más a Benavides. El australiano tiene 1:33 de ventaja respecto al piloto de Honda, pero si la cosa termina así, ambos le van a dar un mordisco importante a la clasificación. 

10:07

Afortunadamente Laia Sanz continúa el recorrido. La española pasa por fin por el kilómetro 177, pero cae hasta la 28º posición con una desventaja superior a los 15 minutos. 

Así está siendo el recorrido para un Loeb que en teoría partía como uno de los favoritos y que, sin embargo, marcha duodécimo al paso por el segundo punto de control, con más de 14 minutos de desventaja respecto a Peterhansel en ese tramo. De Villiers todavía no ha pasado por ahí.

10:03

¡De Villiers toma el liderato en la categoría de coches! El sudafricano, que arrancaba la etapa en la decimoctava posición, mejora en 36 segundos la referencia de Peterhansel y le gana un minuto a Al Qassimi. 

10:00

Brabec sigue pagando cara la victoria de ayer, cediendo más de 18 minutos respecto a un Benavides que, al paso por el killómetro 222, tiene la mejor referencia de su categoría. El siguiente punto de control supondrá el final de la especial. 

9:56

Al Qassimi pasa por el segundo punto de control manteniendo el liderato, pero perdiendo tiempo con todos. La ventaja del piloto de Peugeot se reduce hasta los tres segundos con Terranova y todo apunta a que cederá la primera plaza con Peterhansel. 

9:53

Peterhansel llega al primer punto de control con el mejor tiempo. El francés le ha rebajado dos minutos a un Al Attiyah que ya ha superado el kilómetro 92 y además, ha conseguido mejorar en 23 segundos la referencia de Al Qassimi. 

9:47

Malas noticias para Laia Sanz... Según el mini mapa, la española está parada tras haber superado el kilómetro 92. Había llegado a ese punto en la 18º posición. 

9:42

Nuevo contratiempo para Sainz... Se está levantando mucho polvo y por seguridad, finalmente la salida de los coches se realizará cada 3 minutos hasta la 30º posición. Eso quiere decir que el madrileño tardará más en adelantar una vez tome la salida. 

9:40

Al Attiyah recorta tiempo pero aún así, no consigue mejorar la referencia de un Przygonski que sigue siendo el más rápido de las cuatro primeras referencias. Eso sí, su ventaja con el catarí cae por debajo del minuto, hasta los 45 segundos. 

9:35

Al Qassimi toma el liderato en la categoría de coches, con 18 segundos de ventaja respecto a Terranova. Al Attiyah acaba de pasar por el segundo punto de control y espera el resto de referencias.

Price consolida su liderato en el quinto punto de control después de que De Soultrait haya cedido más tiempo con el australiano. El piloto de Husqvarna ha perdido más de medio minuto en el último tramo respecto al líder y se marcha hasta 1:04.

9:25

Terranova mejora el tiempo de los seis pilotos que han pasado por el primer punto de control. El argentino mejora en tres segundos la referencia de Przygonski y deja a Al Attiya tercero, a 1:14. Nani Roma acaba de tomar la salida.

9:19

Al Attiyah penaliza el abrir pista, pero no demasiado. El catarí cede el liderato respecto a Przygonski por tan solo un minuto, después de haberse marcado las cuatro primeras referencias. Baragwanath, que comenzaba segundo, es el que más sufre dejándose más de cinco minutos respecto al polaco. 

9:15

Price se viene arriba y consolida su liderato, al menos frente a Benavides. El australiano vuelve a ganarle tiempo al piloto de Honda y amplía su ventaja hasta 1:29 minutos al paso por el quinto punto de control. 

9:10

Al Attiyah ya ha pasado por el primer punto de control. El catarí es el único que ha llegado al kilómetro 37 hasta ahora y veremos si en la categoría de coches, también se paga caro abrir pista. Esperamos las primeras referencias. 

9:08

Price coge el liderato de forma provisional, después de que De Soultrait haya firmado una referencia superior a la del australiano en el cuarto punto de control. El francés, que lideraba hasta esa zona, se queda a 38 segundos. 

9:03

Benavides sigue siendo el mejor piloto que dejan las cinco primeras referencias al paso por el kilómetro 177. El argentino tiene más de 17 minutos de ventaja respecto a un Brabec que está lastrando mucho el haber abierto pista. Barreda está a 14:54 de la Honda que lidera ahora mismo.

8:55

¡Al Attiyah ya está en marcha! El catarí abre pista y ya son cinco los pilotos que están completando la especial en esta categoría. Roma comenzará en algo menos de media hora y la salida de Sainz está prevista para las 10:01 horas. 

Este es el terreno al que se enfrentan los pilotos durante la jornada de hoy. Como hemos dicho no pilotarán en las dunas y el pequeño porcentaje de terreno pedregoso (3%) con el que se encontrarán, puede ser decisivo a la hora de definir posiciones si se produce algún pinchazo.

8:48

Price mantiene el ritmo y pasa primero por el cuarto punto de control. El australiano no solo vuelve a mejorar a Benavides en este tramo sino que además, también ha sido capaz de endorsarle 41 segundos. Veremos cuál es su diferencia con De Soultrait.

8:42

Short acaba de pasar por el cuarto punto de control a 4:44 de Benavides. El estadounidense ha perdido más de seis minutos en el último tramo respecto al piloto de Honda, todavía líder a falta de las referencias de Price y De Soultrait.

8:38

Short se desinfla en el último tramo y con cinco referencias al paso por el kilómetro 135, el de Yamaha ni siquiera aparece en los tiempos. Benavides es el más rápido ahora mismo, con Branch a más de ocho minutos. 

8:35

Por el momento, los más beneficiados de la etapa en la categoría de motos están siendo aquellos pilotos que han comenzado fuera del top-10. Si se mantiene la tónica con los coches, Sainz no solo puede recuperar terreno sino que además, también podría ganar ventaja. ¡Cinco minutos para que comiencen la especial! El madrileño arrancará 24º. 

8:30

Los primeros quads ya han pasado por el primer punto de control y, de momento, es Enrico quien lidera la categoría con cuatro segundos de renta respecto a Cavigliasso y 30 sobre Kubiena. 

¡Mantiene el liderato De Soultrait! El francés pasa primero por el kilómetro 92, aunque cede medio minuto respecto a Price en el tercer punto de control. El piloto de KTM se queda a 1:05 del líder.

¡Todo preparado en el desierto para que los coches comiencen la especial! En aproximadamente 15 minutos Al Attiyah abrirá pista tras llevarse la victoria en el prólogo de ayer. El catarí volverá a competir al volante de un Hilux que, en esta edición, no tendrá a Fernando Alonso al volante.

8:22

Ha sido buenísimo el último tramo que ha completado Price. El piloto de KTM ha ganado mucha ventaja incluso a los que lideraban en los dos primeros puntos de control y, a falta de la referencia de De Soultrait, el australiano lidera con cuatro segundos respecto a Benavides. 

8:16

No ha sido bueno el último tramo para Giemza. El polaco, que marchaba segundo tras el paso por el segundo punto de control, no mantiene su posición en el kilómetro 92. Price y Benavides le han ganado la partida en el último control.

8:12

Price le ha ganado la partida a Quintanilla y Benavides en los últimos kilómetros. El piloto de KTM es el más rápido ahora mismo al paso por el tercer punto de control, con casi un minuto de ventaja respecto al argentino.

De Soultrait mantiene el liderato también en el segundo punto de control. El francés sigue siendo el más rápido con una renta de 47 segundos respecto a Giemza, segundo. Siguen sufriendo los mejores del día de ayer y Brabec cede más de 13 minutos respecto al piloto de Husqvarna.

8:00

De los seis primeros participantes, Short sigue siendo el mejor posicionado. El estadounidense, con cinco referencias hasta ahora en el tercer punto de control, mantiene el liderato aunque la pareja de Honda se acerca. Barreda está a siete minutos y Brabec a diez. 

7:56

La navegación sigue pasando factura a los primeros participantes y eso hace que Giezma sea el más rápido ahora mismo en el segundo punto de control. Con el polaco en cabeza, comienzan a llegar los primeros pilotos al kilómetro 92.

Sigue habiendo cambios de líder en el kilómetro 37. De Soultrait, que arrancó decimonoveno, ha sido el más rápido en pasar por el primer punto de control logrando mejorar a Caimi. Veremos cómo se establecen los puestos cuando el francés pase por el kilómetro 71.

7:44

¡Cambio de líder! Quintanilla le ha recuperado cerca de un minuto a Short entre los kilómetros 37 y 71 para ponerse al frente, con Benavides en la segunda posición. 

7:40

Caimi le ha arrebatado la mejor marca a Short en el primer punto de control. El argentino, que comenzaba decimocuarto, le ha endorsado 31 segundos en esa zona al estadounidense. 

7:37

Short mantiene el liderato al paso por el kilómetro 71. Pese a que el estadounidense ha sido el más rápido en llegar hasta ese punto, Barreda ha logrado recortarle algo de tiempo para reducir su diferencia a algo más de siete minutos. Brabec se mantiene a once de su compatriota. 

7:34

Pese a que el recorrido de hoy está libre de dunas y se realiza sobre arena y suelo, a excepción de algunas piedras, como hemos dicho antes la navegación va a ser complicada. Las marcas están ayudando a los que vienen por detrás y McCanney es ejemplo de ello ya que, de comenzar undécimo, se acaba de colocar segundo a solo cinco segundos de un Short que aguanta el liderato.

7:27

De momento es Quintanilla el piloto que más logra acercarse a Short. El chileno solo ha cedido 12 segundos en el primer punto de control respecto al nuevo líder, con Benavides tercero, a 48.

7:22

Empieza fuerte la primera etapa para las motos. Hasta ahora solo han pasado cinco pilotos por el kilómetro 37 y Barreda, se ha dejado más de ocho minutos con Short, primero en estos momentos. Brabec, que abría pista, ha cedido más de once minutos con el líder. 

7:15

Especial atención al multiplicador del prólogo ya que, para conseguir que los pilotos evitasen abrir pista en el día de hoy, las diferencias se multiplicaron por cuatro en motos y quads. Barreda, que como hemos dicho finalizó a 6 segundos de Brabec, parte con una desventaja de 24 respecto al californiano.

7:06

Las diez primeras motos ya están completando la especial tras el arranque de Rodrigues. Entre cada piloto ha habido una diferencia de tres minutos en la salida, pero a partir de ahora irán comenzando cada dos y finalmente, cada uno. 

7:00

Pese a que varios competidores lo pasaron mal para llegar hasta el final en el prólogo, no hay que lamentar ningún abandono. Todos tomarán la salida de esta etapa en todas las categorías, y ya son ocho los pilotos que están completando la especial en el caso de las motos. Quintanilla ha sido el último en comenzar. 

6:52

La pareja de Honda deberá prestar especial atención a Sanders, Branch y Bulher. Los pilotos de KTM, Yamaha y Hero respectivamente, ya están en pista y además, con muchas opciones de atacar. 

6:46

¡¡Las motos ya están abriendo fuego!! ¡¡Arranca la Etapa 1 de este Dakar!! Brabec y Barreda ya han comenzado la especial.

6:40

El catalán tan solo cedió seis segundos respecto al californiano, para colocar a la dupla de Honda en lo más alto de la tabla. Pero atención a los 277 km de una especial que presenta zonas de navegación complicadas en las que será fácil perderse.

6:35

Las motos están ya en ruta para comenzar la especial. La mayoría de monturas están ya en el enlace entre el campamento y el primer punto de la especial. Como hemos dicho será Brabec el primero que tome la salida e inmediatamente, tres minuts más tarde, le seguirá Barreda. 

Esta es la información de la etapa que completarán los pilotos durante la jornada de hoy, con 623 km de recorrido totales.

Difícil comienzo para Sainz

DAKAR | PRÓLOGO

Difícil comienzo para Sainz

Más complicado se presenta el inicio para un Carlos Sainz al que lastró un pinchazo en la jornada de ayer. El madrileño saldrá fuera de los 20 primeros a partir de las 8:40 (hora prevista para que salga el primer coche). 

6:32

Como viene siendo habitual, serán las motos las encargadas de inaugurar la primera etapa en esta edición. Tras imponerse en el prólogo de ayer, Brabec se encargará de abrir pista sobre las monturas de dos ruedas a las 6:35 aproximadamente. 

6:30

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la Etapa 1 del Rally Dakar 2021. La primera etapa de este año contará con 277 km de especial y los pilotos partirán desde Yeddah para llegar a Bisha.