FÓRMULA 1

"Eres el piloto con más talento que me he cruzado en 15 años"

Vettel se despide de Ferrari y de Leclerc, "un dolor de cabeza" al que augura un gran futuro en la F1: "Espero que tenga el coche que merece".

Sebastian Vettel y Charles Leclerc (Ferrari). Abu Dhabi, F1 2020.
Scuderia Ferrari Press Office

Emotiva despedida de Sebastian Vettel, que deja Ferrari después de seis temporadas, 14 victorias y 55 podios. El tetracampeón, de 33 años, intercambió casco con Charles Leclerc, su compañero, "un dolor de cabeza" en estos últimos meses que le ha exigido como nadie. En la dedicatoria que le escribió no pudo ser más descriptivo: "Eres el piloto con más talento que me he encontrado en 15 años. No lo desperdicies y asegúrate de ser feliz y sonreír con todo lo que hagas". "Espero que Charles tenga el coche que merece en el futuro", subrayó el alemán, que será piloto de Aston Martin Racing Point en 2021.

El monegasco, de 23 años, habló bien de Vettel más tarde, ante la Prensa: "Seb sabe lo que pienso de él. Hemos tenido grandes momentos en la pista, otros que no lo fueron tanto, pero me quedo con recuerdos geniales con él. Por cómo me dio la bienvenida en el equipo, que no fue nada fácil. Es intimidante correr con un cuatro veces campeón del mundo en Ferrari y he disfrutado siendo su compañero, le deseo lo mejor". "La persona, por encima, por cómo recibió. Y también, porque es uno de los pocos pilotos del paddock que marca la diferencia a la hora de entender qué sucede en el coche", dice, sobre lo que más le marcó de su ya excompañero.

El propio Leclerc, octavo del Mundial, pero con dos podios y buenas actuaciones un monoplaza muy pobre, se ha destapado esta temporada como gran piloto en todas las circunstancias. Apenas un par de borrones (cuando se llevó por delante a Vettel en Austria, por ejemplo), pero grandes domingos por su parte: "Es mi mejor temporada, personalmente, en la F1. Por lo que he mostrado en la pista. No fue fácil, pero lo di todo. Tomé riesgos, casi siempre salió bien y nos hicieron ganar posiciones. En otras ocasiones no sucedió lo que quería y perdimos puntos. Pero ha sido una temporada positiva por mi parte y estoy deseando ver qué tenemos en 2021". Ese reto le espera a Carlos Sainz, su futuro vecino de garaje en Maranello.

Laurent Mekies, director deportivo y al frente de Ferrari en ausencia de Mattia Binotto, destacó: "Fue un día muy especial, queremos dar las gracias a Seb. Seis años con nosotros, es el tercer piloto con más victorias en Ferrari y no es eso lo que recordaremos, sino su increíble profesionalidad en los buenos y malos momentos. Siempre. Terminamos en el peor escenario posible, pero incluso en estas condiciones ha sido un año en el que no ha dejado de ser constructivo. Siempre será parte de Ferrari".