F1

Multa de 20.000 € a Mercedes

Montaron a Russell los neumáticos de Bottas, algo que es ilegal. “Esta infracción nunca había sucedido en la Fórmula 1”, dicen los comisarios.

Multa de 20.000 € a Mercedes
Mark Thompson Getty Images

Mercedes acostumbra a pit stop ejemplares, incluso maniobras dobles con diferencias de dos o tres segundos entre un coche y el otro. Lo intentaron en el GP de Sakhir con George Russell y Valtteri Bottas, pero se armó un desastre en la calle de boxes: cuando los ingenieros avisaron por radio, la mitad de los mecánicos no recibieron el mensaje. Sólo salieron los de Bottas con el juego de neumáticos previsto para el finlandés, pero como llegó primero Russell, le montaron a él esas gomas. Parece poco relevante, pero el reglamento designa muy claramente qué compuestos tiene disponible cada piloto y no son intercambiables ni entre compañeros de equipo.

Bottas se quedó con sus ruedas viejas y Russell regresó una vuelta después para montar las que le correspondían. Pero la FIA tomó nota, citó a Mercedes ante los comisarios y una hora y media después de la carrera emitió su veredicto: 20.000 euros de multa. “Esto implicaría una descalificación porque incumple el reglamento deportivo, pero hay atenuantes por el problema de radio referido anteriormente”, asumieron los comisarios. También por las prisas de Mercedes para corregir su error antes de que transcurrieran tres vueltas. Dejaron una reflexión en el comunicado: “Se anota que este tipo de infracción nunca se había registrado en la Fórmula 1”.