FÓRMULA 1 | SAKHIR

Checo realiza una de las grandes remontadas hasta la victoria

Sólo otros dos pilotos recuperaron en la historia más posiciones que el mexicano para ganar en el circuito de Sakhir.

Sergio Pérez cruza la meta como vencedor en Sakhir.
Hamad I Mohammed Getty Images

La victoria de Checo Pérez en el GP de Sakhir ha tenido muchas connotaciones especiales. Algunas emocionales y otras puramente deportivas. Entre estas últimas figura la de su excepcional remontada, que se ha ganado un lugar entre las más espectaculares protagonizadas por ganadores de gran premio.

El mexicano arrancaba en la quinta posición de la parrilla, pero se vio involucrado en el incidente de la primera vuelta y entró a cambiar neumáticos, reincorporándose a la pista en la posición 18 y última. A partir de ahí, haciendo gala de un absoluto control de la situación y de su reconocida magistral gestión de los neumáticos se lanzó hacía lo que apuntaba a un gran resultado y terminó siéndolo tanto como un triunfo. Cierto es que se benefició de los problemas de algunos de los favoritos, especialmente los Mercedes, pero mantuvo siempre la constancia necesaria para recuperar nada menos que 17 puestos que le sirvió para subirse a lo más alto del podio.

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 aparecen muchas recuperaciones incluso superiores, de hasta 30 puestos cuando las parrillas eran mucho más nutridas, pero no tantas de pilotos que finalmente consiguieron la victoria. La más espectacular es la de John Watson, que en el GP de Estados Unidos de 1983 arrancó en la posición 22 de la parrilla y consiguió ganar, es decir, avanzó nada menos que 21 posiciones.

También en Estados Unidos, Bill Vokovich subió a lo más alto del podio en 1954 después de empezar el gran premio en la decimonovena posición. Aunque el caso más similar y más reciente al de Checo Pérez en Bahréin corresponde a Rubens Barrichello; el brasileño se impuso en el GP de Alemania del año 2000 cuando su puesto en la clasificación fue el 18, recuperando así las mismas posiciones que el mexicano en esta ocasión.