NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CARLOS SAINZ

"Nos complica la vida a Alonso, Ricciardo, Vettel y a mí..."

El madrileño, sobre el test de jóvenes en Abu Dhabi en el que no podrá debutar con Ferrari: "Cuando lo hice en McLaren fue una gran ventaja".

BahréinActualizado a
Carlos Sainz (McLaren). Bahréin, F1 2020.
Mark Thompson

El test del 15 de diciembre en Abu Dhabi será para pilotos jóvenes, como estaba inicialmente estipulado, y no para los titulares o flamantes fichajes de 2021. Lo adelantó este jueves AS.com y lo confirmó horas más tarde el propio Carlos Sainz, que no podrá subirse al Ferrari hasta la pretemporada del año que viene. Una mala noticia que retrasa la adaptación a su nuevo coche, lo mismo le sucederá a Fernando Alonso con el Renault, porque apenas habrá tres días de entrenamientos en febrero o marzo antes del próximo GP de Australia.

El madrileño charló con un grupo reducido de medios sobre la situación: "Creo que ha habido un claro desacuerdo por parte de los equipos a la hora de no convertir ese test de jóvenes pilotos en un test normal con pilotos oficiales. Habría alguna batalla, y claramente Ferrari no me puede llevar porque no soy un piloto sin experiencia. Es lo que hay, nos complica la vida tanto a Fernando (Alonso, en Renault), como a Ricciardo (en McLaren), Vettel (Aston Martin) y todos los pilotos no rookies que cambian de equipo. No se puede preparar una temporada de F1 con un coche nuevo en un día y medio de test, llegaremos un poco verdes, pero es lo que hay".

¿Por qué es tan importante adelantar el debut con un coche nuevo? "Te cambia todo, vas al invierno sabiendo tu posición del asiento, cómo funciona el volante, cómo va el set-up, cómo se siente el coche, qué has probado en esas cien vueltas, qué has trabajado con tu ingeniero, qué te gusta más o menos que te diga, conoces a la gente, puedes probar el simulador sabiendo cómo va el coche de verdad en la pista… te cambia toda la preparación. Para mí el test en McLaren fue fundamental y es una faena no tenerlo con Ferrari, te da una ventaja muy grande".

"No sé si mi equipo es el que ha sido un obstáculo (para que haya test) o no, cada uno juzga desde su posición. De todos modos, iba a ser un test de jóvenes pilotos. Todos creíamos que por la pandemia podríamos cambiarlo a un test normal, pero no ha sido así y no queda otra que aceptarlo y trabajar para el año que viene. ¿Mi invierno más difícil? Seguro, porque en los otros conocía el coche o había más días de test. Ni el simulador, es parecido a pilotar el coche de verdad". Una última reflexión personal: "Para la F1 hubiera sido bonito organizar un test con Ricciardo, Sainz, Vettel y Fernando en un coche nuevo, una bonita historia y dos días que hubiesen generado un gran impacto mediático. Es una pena".

No sobran motores, tampoco faltan

En cuanto a la carrera de este fin de semana en Bahréin, un circuito que era bueno para McLaren hace un año, hay expectación: "Tanto como podio no sé, pero espero que este circuito nos vaya bien como equipo. En circuitos y asfaltos normales están delante Renault, Racing Point o incluso Ferrari y Alpha Tauri, por eso es una buena noticia volver a donde nos fue bien el año pasado". Se llega con lo justo a los tres últimos grandes premios del año: "De momento, creemos que vamos bien. Tuve el problema en el primer motor de la temporada con la temperatura, pero en cuanto pusimos el segundo motor pude hacer casi media temporada y monté el tercero hace tres carreras, tenemos previsto usarlo hasta el final. Quizás acabe un poco viejo, pero no esperamos más problemas, y en los viernes seguimos utilizando un motor antiguo".