La mayor ventaja de ser piloto satélite o fábrica según Oliveira
Tira de sinceridad para explicar su ascenso en KTM: “Este movimiento es necesario si quieres llegar a las primeras posiciones y, además, ¡te pagan mejor!”.
A Miguel Ángel Oliveira se le hizo “muy larga” la carrera de Portimao, la de su segunda victoria en MotoGP y también la de su despedida del Red Bull KTM Tech 3, porque el año que viene estará en el box oficial con el Red Bull KTM Factory Racing, un ascenso dentro de la fábrica austriaca cuya mayor ventaja resumió el portugués de manera sincera, simpática y expresiva con un “además, ¡te pagan mejor”.
La explicación completa es la siguiente: “El paso a KTM es un paso por el que he luchado arduamente, pero no será fácil. La diferencia está clara, habrá más personas trabajando en la moto y más personas trabajando en los pequeños detalles. Esa será la ventaja que tendré el año que viene, no será más fácil, será más duro pero me ayudará a conseguir mejores resultados. No creo que vaya a ser algo más fácil ya que ahora mismo las motos son las mismas, pero esto significa que tendré que gestionar más cosas a la vez. La capacidad humana de una fábrica es mayor y este movimiento es necesario si quieres llegar a las primeras posiciones y, además, ¡te pagan mejor!”.
A la hora de comparar este triunfo en el GP de Portugal con el primero que consiguió, en el GP de Styria, dice: “He tenido emociones diferentes ya que en Austria fue un adelantamiento en la última curva pero estaba ya en el podio y las emociones eran distintas. Allí hubo mucha adrenalina y aquí no hubo pelea. Empecé primero y terminé primero, era sólo cuestión de gestionar las emociones y los riesgos durante todo el tiempo y ser capaz de conseguirlo. Es fantástico. No quería mirar la pizarra en las primeras tres vueltas, quería imprimir mi ritmo y hacer mi trazado para tratar de ver si alguien se me podía meter por el interior. En la primera vuelta con 40.0 pensé que sería una buena referencia para saber si podría ser más rápido o más lento, pero con la diferencia de más de un segundo comencé a rodar para mantener las distancias y conseguir una buena ventaja para saberla gestionar en las últimas diez vueltas”.
Y respecto a lo difícil que ha resultado esta temporada por la pandemia del coronavirus, resumió el sentir general de muchos con estas palabras: “Tengo que decir que ha sido un privilegio y una buena temporada, porque tras la cancelación de Qatar y ver cómo iba empeorando la situación mundial, no veíamos la luz al final del túnel. Todo se iba cancelando o cayendo y Dorna ha hecho una gran labor, una labor increíble por ser capaces de hacer el campeonato en este formato, que quizás no es lo ideal pero es increíble, porque por el momento hay personas que están en una situación muchísimo peor que nosotros”.