NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Mir: "Hay que acabar el trabajo de la mejor manera posible"

El título no hace aflojar al campeón: "Tenemos el título de Constructores, que es una motivación más para dar un plus y hacer la carrera al máximo".

Actualizado a
Mir afrontando el tobogán de Portimao.
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Joan Mir ha estado relajado durante toda la temporada, al menos de puertas hacia afuera, así que ahora que ya tiene el título de MotoGP conquistado lo está aún más. El GP de Portugal lo ha comenzado sexto.

-¿Balance del primer día?

-Estoy contento. No me esperaba sentirme tan bien y rodar tan rápido el primer día. En esta pista es complicado adaptar la moto y la electrónica, el control de tracción, el anti-wheelie... Hay trabajo por hacer. Necesitaríamos más días, pero no los tenemos y es así para todos. Estoy contento, me encuentro bien con la moto y no podía pedir un día mejor. Estamos muy cerca de los primeros. He podido dar sólo una vuelta con el neumático blando y creo que tenía margen en una segunda vuelta. Ya veremos mañana. Lo importante es que me he encontrado bien con la media, con la blanda y con la dura hemos estado probando la electrónica.

-Segundo día consecutivo ya como campeón de MotoGP que llega tarde al encuentro con los periodistas. ¿Se le ha subido a la cabeza? (Risas).

-(Más risas). Me ha parado don Carmelo Ezpeleta y a ver quién le dice que tenía una rueda de prensa, o un Zoom. Tenía que escuchar qué me decía.

-¿Y qué le ha dicho?

-Me ha comentado que el año que viene no se hacen carreras. (Se ríe). Es broma. Me ha dado la enhorabuena y me ha dicho que con la Prensa tengo que intentar no sobrecargarme para tener la mente despejada. Me ha dado este consejo. También me ha venido a decir cómo será el año que viene, que la burbuja funciona muy bien y que está todo tranquilo. Le he preguntado si peligraba algo y me ha dicho que quizá en América estaba más complicado. Pero nada nuevo, un poco lo que sabemos.

-¿Se siente más relajado al ser ya campeón?

-Venir aquí como campeón hace que inconscientemente esté más relajado. Me he centrado en pilotar y en dar lo mejor de mí, y ya está. Simplemente hay que saber controlar este tipo de emociones, no te tienen que ganar los halagos, ni pensar que todo viene fácil y que no nos ha costado nada. Aquí es importante dar el 100% otro fin de semana más. Hay que acabar el trabajo de la mejor manera posible y además tenemos el título de Constructores, que es una motivación más para dar un plus y hacer la carrera al máximo nivel.

-¿Cómo es el trabajo con la electrónica en Portimao?

-Con la electrónica hay que ajustar mucho la potencia para que en las bajadas el anti-wheelie trabaje de una manera, dar más potencia en algún punto del circuito o quitarla en otros... En el circuito hay curvas muy diferentes, así que se tiene que adaptar la electrónica muy bien y trabajar un poco en este aspecto. En cuanto a pilotaje en los cambios de rasante, son complicados. Hay que tratar de poner el peso muy hacia delante y tener la rueda delantera en contacto con el suelo, y así poder girar más rápido.

-¿Qué dice de Portimao?

-Tiene cosas muy diferentes. Tiene frenadas muy fuertes, tiene curvas muy rápidas, tiene curvas ciegas, que son las más difíciles para un piloto que no haya rodado nunca aquí, porque tienes que encontrar la referencia de manera ciega. Es complicado. Por eso decía lo de la electrónica, porque no es fácil para los ingenieros dónde dar más, dónde quitar. Hay veces que quitar anti-wheelie te puede beneficiar o no. Hay que jugar mucho con estas cosas. Para mi experiencia me está viniendo muy bien para trabajar en este aspecto".

-¿Es el circuito más incomparable?

-Sí. Es como un circuito especial. Austin es un circuito especial y este también lo es".