NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Zarco también abre la vía de un hipotético décimo ganador

El francés lidera la tabla de tiempos del primer día en el nuevo y espectacular circuito de Portimao, por delante de Maverick.

Actualizado a
Johann Zarco.
AFP7 vía Europa Press

Joan Mir llegó el jueves unos minutos tarde a su encuentro con los periodistas españoles por un compromiso con Dorna, que reunió a los nueve ganadores diferentes de esta temporada en MotoGP en la recta de Portimao, y ahora Zarco, con su mejor crono en el arranque del GP de Portugal, abre la vía de un hipotético décimo ganador distinto este domingo. Los nueve de este año (Quartararo, Morbidelli, Dovizioso, Binder, Oliveira, Maverick, Petrucci, Rins y Mir) igualan el récord de los nueve ganadores de 2016 (Márquez, Lorenzo, Rossi, Miller, Maverick, Pedrosa, Crutchlow, Iannone y Dovizoso) y si el francés del Esponsorama repite este resultado el domingo rubricará un nuevo récord de ganadores distintos en un año, con sólo 14 carreras y sin el mayor de los Márquez en pista desde el 19 de julio...

Así de imprevisible es MotoGP, que goza de una estupenda salud a nivel deportivo, a pesar de los pesares que ha supuesto la pandemia, y que para mejorar aún más su espectáculo ha incorporado a su calendario el extraordinario trazado de Portimao. Se trata de una auténtica montaña rusa, como lo definen los pilotos, plagado de subidas y bajadas, con un cambio de rasante a la salida de la curva 8 que da acceso a un tremendo tobogán en bajada en el que a los pilotos se les levanta la rueda delantera a 190 por hora. Y hace falta especificar lo de 'rueda delantera', porque en esta pista también se levanta una barbaridad la trasera en la frenada de final de recta, donde llegan en bajada a 331.2 por hora, que es la velocidad punta máxima que ha marcado Dovizioso con su Ducati.

La tabla de tiempos en una jornada como esta es más anecdótica que otras veces, porque habrá evolución constante durante todo el fin de semana, pero hay diez que ya tienen garantizado su acceso directo provisional para la Q2 por si mañana lloviera en el FP3, algo que no se espera. Se trata del citado Zarco, Maverick, que ha sido segundo a 119 milésimas, Aleix, Quartararo, Binder, Mir, Dovizioso, Pol, Miller y Morbidelli. Más atrás han acabado Rins 17º, Álex Márquez 18º y Rabat 20º. Destacar, por lo poco habitual, el 21º de Rossi, a 1.8 de la cabeza en una jornada en la que, como Nakagami, se cayó en la curva 4.

Viernes de MotoGP en Portimao.
Ampliar
Viernes de MotoGP en Portimao.MotoGP

Hay que recordar que Rins, que se ha caído en la curva 8 sin consecuencias se está jugando el subcampeonato, pelea para la que llega tercero, a cuatro puntos de Morbidelli y con 11 puntos de ventaja sobre Maverick, 13 sobre Quartararo y Dovizioso y 16 sobre Pol. Además, también está abierta la pelea en Constructores, campeonato en el que se encuentran a falta de una carrera Suzuki y Ducati empatadas a puntos, y en esta clasificación puntúa la mejor moto de cada marca en la meta, con la que Zarco con este resultado le daría a la casa de Borgo Panigale este título el domingo. Un mal menor, porque todos querían que uno de sus pilotos fuera el que sucediera a Márquez en su trono para 2021, pero ese honor ya está adjudicado a Mir desde el pasado domingo.