RAIDS | LLOVERA

"No entiendo por qué no he dado con la forma de ir al Dakar"

El andorrano habla con AS sobre su baja en la segunda edición de Arabia: "Hicimos un buen Dakar y pensaba que este año iríamos para estar más arriba".

Albert Llovera en una conferencia.
Tony Lara

"Estoy un poco tocado... entre comillas". No es para menos. Tener una ilusión cerca y ver cómo se desvanece afecta a cualquiera. La de Albert Llovera era participar de nuevo con su camión en el Dakar, como hizo en enero después de dos años lejos del desierto, pero hace dos semanas comunicó que no podrá hacerlo por culpa de las complicaciones lógicas que ha dejado la pandemia de coronavirus. AS habla con él para saber cómo se siente después de una noticia que seguro que duele, pero de la que, más seguro aún, se recuperará rápido.

"Hicimos un buen Dakar y pensaba que este año iríamos y trabajaríamos para estar más arriba, pero tal y como está todo nos tenemos que ir adaptando a la incertidumbre, ni más ni menos", cuenta el andorrano, al que le cuesta encajar un poco el golpe: "No entiendo por qué no he encontrado la forma de ir porque la repercusión que tuvimos (en el anterior Dakar) fue muy buena, el intercambio también, somos rápidos... El Dakar se nos da bien". Lo tiene todo, pero las cosas se torcieron de tal forma que ya no se pudieron corregir.

Para empezar, porque su equipo, el de De Rooy, no podía ir: "Su empresa tiene 240 camiones y han estado moviendo 22 durante tres o cuatro meses. Los ERTEs han absorbido el presupuesto que iba para las carreras". Y para continuar, porque tampoco le salió la alternativa que buscaba con las marcas del equipo: "Sabía que De Rooy no iría y se hizo un equipo paralelo en el que iba a estar. Estábamos barajando la posibilidad de que Petronas e Iveco se vinieran conmigo, pero al final se quedó todo parado. Era la alternativa que tenía, solo faltaba el patrocinio".

Dentro de lo malo, también puede verse el lado positivo. Si hay un año en el que duela menos faltar, es este en el que todo está en el aire con el COVID. "Con el rollo de la pandemia puede pasar que corras solo dos etapas y te manden para casa", comenta Albert, pero también apunta que "a nivel deportivo, podría haber sido un año excelente": "Mis compañeros de De Rooy no van y ya tendría dos o tres sitios ganados. Y la clasificación, sobre todo en coches, es para hacer de los 15 primeros porque van a faltar muchos del grupo medio. Los patrocinadores son los primeros que recortan".

Lo que le espera en 2021

Así, con el Dakar fuera de su calendario del próximo año, Llovera debe afinar bien su siguiente paso. Tiene opciones, pero la prioridad es volver a Arabia en 2022: "No lo sé, tenemos que decidir qué hacemos, si apostar por el Rallycross, esperar al Dakar o hacer dos carreras de rallys por ejemplo. Pero doy prioridad al Dakar". Haga lo que haga, seguirá "intentando trabajar los sueños, siempre pensando con cabeza" y con la ilusión de quien no para de sobreponerse a la adversidad con la mayor de las sonrisas: "Somos así, lo tengo de origen (risas). Aún no bajo el ritmo".