MOTOGP | GP DE VALENCIA

Mir empieza duodécimo la carrera para coronarse campeón

El líder repite la posición del viernes, que es menos mala por el undécimo de Quartararo y el 14º de Rins. Pole de Morbidelli y dura caída de Álex Márquez.

Mir empieza duodécimo la carrera para coronarse campeón
LLUIS GENE AFP

La hora de Joan Mir para coronarse campeón de MotoGP y arrancará desde la duodécima plaza de la parrilla. No es la mejor, ni mucho menos, pero es menos mala viendo que sus dos máximos rivales en la pelea por el título también pincharon en la calificación. Rins ni accedió a la Q2 y saldrá desde una comprometida decimocuarta plaza. Y Quartararo, que sí estuvo en la sesión definitiva, sólo pudo superar el flojo puesto del líder de la general por una posición y partirá undécimo.

Lo tiene muy de cara el de Suzuki para ser campeón en el GP de Valencia y no esperar al GP de Portugal, pero el resultado de los oficiales no le le valdría para ser campeón ya en el Ricardo Tormo. Los 37 puntos de ventaja que tiene sobre Fabio y Álex, los 41 que le saca a Maverick y los 45 a Morbidelli y Dovizioso dicen que si es duodécimo en la carrera, algo difícil de creer pero al mismo tiempo es un puesto que ya ha firmado dos días seguidos, necesitaría que Morbidelli o Dovizioso no ganaran la carrera, Maverick no superase la tercera plaza y Quartararo y Rins no subieran al podio. Pues bien, la primera de todas las premisas no se ha cumplido en la Q2, porque Morbidelli ha firmado la pole por delante de Miller y Nakagami.

La pista no estaba para alegrías porque chispeó de manera intermitente y Mir se lo tomó con calma. La aparatosa salida por orejas que sufrió Álex Márquez en la Q1 le puso en alerta . El del Repsol Honda se salió volando a la entrada de la curva 11 y, aunque pudo volver a la pista con la segunda moto, se fue después directo a la clínica, para que le radiografiaran la muñeca que le dolía. Después se le vio caminar con tranquilidad y sin ningún yeso en el brazo. El golpetazo en la parte baja de la espalda dolía sólo con verlo y habrá que ver qué tal se encuentra a la hora de una carrera para la que se ha clasificado vigésimo.

Volviendo a las posiciones delanteras, la segunda fila ha quedado para Zarco, Pol y Maverick. La tercera, para Aleix, Bagnaia y Binder. La cuarta para Oliveira y los citados Quartararo y Mir. Más atrás, Rins 14º, Rossi 16º, Rabat 19º y Álex Márquez 20º.