NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Turquía F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Verstappen durante los entrenamientos del GP de Turquía.

Con el mejor tiempo de Verstappen (1:28.330) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Turquía la decimocuarta clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

¡Se acabaron las pruebas! Verstappen se lleva el mejor tiempo de la jornada después de haber liderado las dos sesiones de entrenamientos en el día de hoy. El neerlandés ha sido quien mejor ha sabido entender una pista que también por la tarde ha continuado muy resbaladiza, impidiendo a los Mercedes destacar como lo habían hecho hasta ahora. Pese a que Hamilton y Bottas han ocupado la tercera y cuarta plaza, Leclerc ha sido segundo, los dos W11 sufren mucho para encontrar temperatura. Sainz ha terminado 14º en su regreso a pista tras los problemas matinales. 

14:27

Pese a que los cronos de Hamilton en la tanda larga no están siendo muy lentos, el británico sigue quejándose por radio de los problemas que sufre con el agarre. El neumático blando es el compuesto que más le ha costado calentar y prueba ahora de nuevo con el medio.

14:24

Sainz y Ricciardo son los dos únicos pilotos que no están en pista ahora mismo. El resto de pilotos de la parrilla están trabajando en entender cómo funciona la degradación, ahora también con mucho protagonismo para el neumático medio. 

14:21

En la segunda tanda de Verstappen con el neumático blando, el ritmo del neerlandés ha caído en casi un segundo después de siete vueltas con un compuesto ya usado. Max ha completado el último giro en 1:32.6.

14:18

Mientras que McLaren trabaja la simulación de carrera con el compuesto medio en el coche de Sainz, en el caso de Norris el equipo va a probar con la goma blanda. El británico regresa pista para seguir sumando vueltas en una sesión donde, hasta ahora, ha completado un total de 28. 

14:15

Trompo de Raikkonen en la curva cuatro con el blando usado. Los equipos ya están trabajando en las tandas largas y el ritmo de Verstappen en su simulación comienza siendo de 1:31 alto. 

14:12

Solo el madrileño, Vettel, Russell y Magnussen están rodando ahora mismo con la goma media. El resto de parrilla sigue apostando por el neumático blando, después de que no se haya probado por la mañana este compuesto. 

14:09

También falla en esa zona un Charles Leclerc que a consecuencia del trallazo en la ocho, ha tenido que recortar la trazada en la curva 9. El monegasco está ahora a rueda de un Carlos Sainz que regresa al neumático medio.  

14:06

La curva 8 está siendo el punto más crítico de esta sesión. La falta de agarre está provocando muchísimas correcciones en un punto, donde Russell acaba de ser el último en protagonizar un trompo. 

14:03

Parece que mejora la situación en Mercedes... Tanto Bottas como Hamilton comienzan a progresar, para auparse hasta la tercera y cuarta posición respectivamente aunque, eso sí, a más de medio segundo de Verstappen. 

¡Última media hora de pruebas! Verstappen le gana de nuevo la posición a Charles, para afrontar los últimos compases en una cabeza por la que no asoman los Mercedes. Al W11 le está costando muchísimo entrar en temperatura con los neumáticos y Hamilton se queja de la falta de agarre que sigue padeciendo también con el blando. 

13:58

Carlos entra al garaje e informa al equipo de que el espejo izquierdo está roto. El madrileño está ahora mismo duodécimo, con Leclerc regresando a la primera plaza tras haber mejorado a Verstappen.  

13:55

Verstappen pone fin al reinado de Albon, pero atención a lo que pueda hacer un Leclerc que viene también muy rápido con un neumático blando que tiene ya 13 vueltas de vida. Está exprimiendo muy bien el monegasco este compuesto. 

13:52

¡Se mejora a sí mismo Albon! El tailandés rebaja su tiempo hasta el 1:29.363 para dejar a Leclerc a casi medio segundo. En cuanto al Ferrari de Vettel, este se encuentra cuarto y su neumático delantero derecho muestra un aspecto muy parecido al de Carlos en cuanto a degradación. 

13:49

¡Albon se está exhibiendo en estas condiciones! El tailandés sigue progresando para recuperar ahora la primera posición frente a Leclerc, después de haber pintado de morado los tres sectores. 

13:46

Sainz acaba de reportar por radio problemas con la rueda delantera derecha. "Está comenzando a destrozarse", dice el madrileño, sobre el neumático que más problemas está dando a todos los pilotos. 

13:43

La temperatura del asfalto y la falta de agarre están provocando que los neumáticos delanteros sufran graining en la mayoría de los monoplazas que apuestan por la goma blanda. Pese a la degradación, Leclerc ha conseguido mejorar. 

¡Qué deslizada de Leclerc! Pese a la cruzada el monegasco ha conseguido subir hasta la primera posición, mejorando en algo más de una décima el tiempo de Albon. Sale también a probar los blandos Carlos Sainz. 

13:36

Leclerc ha seguido rodando con muchísima precaución en su vuelta lanzada. El monegasco ha mejorado hasta la cuarta posición, pero sigue estando a más de seis décimas del mejor tiempo de un Albon, que vuelve a pista para probar también el blando. 

13:33

Todos los pilotos que están regresando ahora a pista lo están haciendo con el neumático blando. El último en montarlo ha sido un Leclerc que comienza su vuelta lanzada después de una primera vuelta de calentamiento muy conservadora. 

13:30

La primera media hora de la sesión deja un panorama bastante parecido al de la sesión matinal. Los pilotos están sufriendo mucho para evitar errores en un asfalto donde sigue siendo muy escaso el agarre. Kvyat cambia de opinión y abandona el neumático blando para volver a montar la goma dura. 

13:27

Empiezan a aparecer los primeros neumáticos blandos en pista. De momento son Kvyat y Latifi quienes se atreven con este compuesto, justo cuando Verstappen regresa al garaje con quejas en el rendimiento de su monoplaza. 

13:24

Verstappen le comunica al equipo que la goma delantera derecha empieza a caer después de 11 vueltas con ese juego. El holandés ha mejorado hasta la segunda posición mientras que Sainz, lo ha hecho hasta la octava en su último giro. 

Después del trompo que ha protagonizado Grosjean, el piloto de Haas ha regresado al garaje para cambiar las gomas. Siguen cayendo los tiempos y Albon recupera la cabeza después de que Leclerc hubiese mejorado hasta el 1:31. El tailandés ha entrado ya en el 1:30.8.

13:18

Albon progresa hasta la primera posición de una tabla que vuelve a tener en cabeza a los dos Red Bull. El tailandés se está defendiendo bien en unas condiciones complicadas donde Grosjean, ha protagonizado el primer trompo de la sesión. 

13:15

Empiezan a mejorarse los tiempos poco a poco y Leclerc aprovecha para ponerse en cabeza mejorando en ocho décimas la marca del Mercedes. Por la mañana los Ferrari se han comportado bien ante la falta de grip y de momento, siguen presentando un buen rendimiento en estas condiciones. 

13:12

Están habiendo muchísimas correcciones en cada vuelta y el ritmo es demasiado lento. De momento sigue liderando Bottas tras haber mejorado hasta el 1:34.300, con Hamilton en la segunda plaza. 

13:09

¡Ya están todos los protagonistas en pista! Veremos si con la actividad el asfalto gana algo de agarre, porque la pista sigue estando muy complicada en unos primeros compases que están completando con la goma media. 

13:06

El asfalto sigue patinando muchísimo también en esta sesión. Los pilotos están pilotando con mucha delicadeza debido a la falta de grip y en estas condiciones, de momento la mejor referencia la tiene Bottas con un 1:38.443. 

13:03

Además de que la temperatura se ha reducido respecto a la primera sesión, ahora es mayor la presencia del viento. Veremos cómo afecta esto en el rendimiento de los monoplazas, sobre un asfalto en el que ya hay seis protagonistas: Giovinazzi, Raikkonen, Bottas, Riccirado, Vettel y Sainz. 

¡Semáforo en verde! Se ponen en marcha los Libres 2 y los dos hombres de Alfa Romeo salen al asfalto recién estrenada la sesión. La temperatura de la pista no ha mejorado respecto a los primeros entrenamientos, y ahora el asfalto ronda los 19ºC de temperatura. 

12:56

¡Todo preparado para que comiencen los Libres 2! La sesión se va a disputar en seco y veremos cómo responde ahora el agarre en un asfalto muy deslizante por la mañana, donde solo ha probado el neumático blando Russell. 

12:53

Afortunadamente todo ha quedado en un susto para los de Woking y además de que Carlos se salva de la penalización, el madrileño saldrá a pista desde el primer momento en estos Libres 2. Por precaución, debido a la repetición de los problemas eléctricos en el MCL35, en McLaren han terminado los primeros entrenamientos antes de tiempo, pero todo está solucionado para seguir probando en este trazado. 

12:50

Bottas terminó la sesión en la novena plaza, mientras que un Hamilton que llega a esta cita con su primer match ball de la temporada, no pasó de la decimoquinta posición en una sesión donde solo completó doce vueltas. El británico rodó lo mismo que el McLaren de Sainz, con problemas. 

12:46

Quien ha dejado también buenas sensaciones ha sido un Charles Leclerc que ha terminado la mañana en la tercera plaza. El monegasco volvió a liderar en Ferrari aunque, en esta ocasión, la brecha con Vettel no fue tan impactante. El alemán logró la quinta plaza aunque, eso sí, con los Mercedes muy conservadores. 

12:43

Pese a que solo se trata de los primeros libres del fin de semana, el resultado puede servirle a Albon para coger algo de confianza en un momento en el que su futuro está pendiente de un hilo. Los resultados del tailandés no convencen en Red Bull, él tiene claro que no regresaría a Alpha Tauri y además, ya suenan nombres alternativos al suyo para acompañar a Verstappen la próxima temporada en el garaje energético.  

12:40

Los problemas le dejaron en la penúltima posición de una tabla en la que sorprendió la segunda plaza de Albon. El tailandés hizo que el típico doblete de Mercedes fuese en esta ocasión para Red Bull, sobre un trazado muy deslizante debido al reciente reasfaltado que ha tenido la pista. 

Los problemas le tocan a Sainz

F1 | TURQUÍA | LIBRES 1

Los problemas le tocan a Sainz

Por la mañana, le ha tocado la china a un Carlos Sainz que comenzó gustándose sobre el trazado turco. El madrileño sufrió una leve avería en la unidad de potencia que ahora mismo investigan en McLaren. 

¡Buenas tardes! Después de una primera sesión que ha dejado a Verstappen en lo más alto de la tabla (1:35.077), ya estamos de vuelta para contar todo lo que ocurra durante la segunda sesión de libres en Estambul. 

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen lidera unos intrascendentes Libres 1 del Gran Premio de Turquía 2020 debido al pobre agarre que la pista de Estambul ha ofrecido en estos primeros 90 minutos de entrenamientos libres. El holandés de Red Bull ha rodado dos y tres décimas más rápido que el Red Bull de Alexander Albon y el Ferrari de Charles Leclerc. En contraposición, destaca la figura de Carlos Sainz, que ha sufrido una pérdida de dirección asistida y no ha podido acumular algunos kilómetros que le permitan mejorar la configuración del McLaren. 

¡¡VIRTUAL SAFETY CAR!!! El McLaren de Carlos Sainz se para definitivamente en el sector 2 del circuito de Estambul. El madrileño acaba de regresar a la pista para completar una vuelta de instalación y verificar que el problema eléctrico estaba solucionado cuando ha tenido que interrumpir esta acción. Antes de aparcar el MCL35 en una escapatoria, Sainz ha reportado a su ingeniero de pista que había perdido la dirección asistida. Carrera contrarreloj para los técnicos de Woking y Renault, ya que los Libres 2 comienzan a las 13:00 hora peninsular.

Menos de 30 minutos para que finalicen los Libres 1 del Gran Premio de Turquía 2020. Valtteri Bottas sigue comandando la tabla de tiempos con casi tres segundos de ventaja sobre Max Verstappen y más de cuatro sobre Charles Leclerc, si bien los registros que los monoplazas están completando en esta primera sesión de entrenamientos libres no va a ser muy representativos por el pobre agarre que ofrece en estos instantes el trazado de Estambul. Carlos Sainz sigue encerrado en su garaje intentando los técnicos de Renault y McLaren solucionar los contratiempos eléctricos que padece la unidad de potencia del madrileño.

Problemas en la unidad de potencia que propulsa el McLaren número 55 de Carlos Sainz. Su ingeniero de pista pide al madrileño que active el 'Scenario 1' y regrese lentamente al box de Woking para que los técnicos de Renault verifiquen los valores anómalos que emite el propulsor galo. De igual modo, los monoplazas que estaban en pista regresan rápidamente a sus respectivos garajes para evitar una sanción de Dirección de Carrera, ya que deben devolver el juego extra que Pirelli otorga a todos los equipos en cada Libres 1.

Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel, Max Verstappen, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Alexander Albon, Nicholas Lafiti y George Russell son los únicos valientes que han decidido abandonar sus respectivos garajes para completar la primera tanda media sobre el resbaladizo circuito de Estambul. Ahora mismo, el mejor crono de Valtteri Bottas es más de 10 segundos más lento que el récord de esta pista en posesión de Juan Pablo Montoya.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Tras una breve pausa para eliminar los tornillos que fijaban el bolardo que delimitaba la entrada a la calle de boxes del circuito de Estambul, Valtteri Bottas y Pierre Gasly son los únicos pilotos que han decidido abandonar sus respectivos garaje para completar una vuelta de instalación. El agarre de la pista sigue siendo muy pobre y tanto Bottas como Gasly han tenido serios problemas para mantener el coche dentro de los límites del asfalto.

¡¡BANDERA ROJA!! Charles Leclerc ha arrancado el borlado que delimita la entrada a la calle de boxes del circuito de Estambul y Dirección de Carrera ha decidido parar completamente la actividad de los Libres 1 para que los comisarios del trazado turco puedan quitar cómodamente los tornillos que fijaban este elemento y que podrían haber provocado un pinchazo o dañar un alerón delantero. 

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 90 minutos por delante para trabajar en la configuración de los monoplazas de cara a la sesión de clasificación y carrera. Lando Norris, Carlos Sainz, Alexander Albon, Max Verstappen, Sergio Pérez, Charles Leclerc... La mayoría de los monoplazas ya han abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación sobre un asfalto que tiene muy poco agarre, en especial en las zonas donde no brilla el sol.

Menos de cinco minutos para que comiencen los Libres 1 del Gran Premio de Turquía 2020. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar sus respectivos garajes y completar una vuelta de formación. Renault acaba de anunciar que Fernando Alonso volverá a subirse los días 15 y 16 de noviembre al RS18 para seguir afinando su puesta a punto con vistas al 2021. Esta vez el asturiano rodará en el circuito de Yas Marina.

No obstante, también hay escuderías dispuestas a apoyar unos entrenamientos privados a la vieja usanza, sin restricciones para los pilotos habituales. Por ejemplo, Ferrari no ve con malos ojos esta fórmula y el elegido para debutar al volante del SF1000 sería Carlos Sainz. Es una opción que se estudia, aunque sea complicada y haya oposición externa, y que facilitaría también la introducción del madrileño en Maranello con kilómetros de calidad, fundamentales en la adaptación a un monoplaza muy diferente del MCL35.

Además, Daniel Ricciardo está vinculado contractualmente con Renault hasta enero, así que necesitarían una autorización expresa de los franceses, o que el australiano fuese liberado, para poder aprovechar los test con su nuevo piloto para 2021, que no tiene tanta prisa como el asturiano porque ha competido durante esta temporada. 

El rompecabezas es enorme. Sobre McLaren se sabe que hay razones económicas, no sólo logísticas, detrás de su negativa. No tienen previsto quedarse a estas pruebas porque no cuentan con pilotos de desarrollo en su programa actual. Las finanzas también preocupan mucho en Woking, nunca es un buen síntoma poner a la venta la propia sede y el gasto de permanecer en Yas Marina durante tres o cuatro días más y poner en la pista un coche es enorme.

Pero ahora Renault insiste para que Fernando Alonso pueda pilotar allí el RS20, porque hay escasas pocas oportunidades para hacerlo en este calendario y así reforzaría su preparación ante el regreso en del próximo año, con la oposición pública de varias escuderías como McLaren, Racing Point o Haas.

El próximo 15 de diciembre, dos días después del último gran premio del año en Abu Dhabi, se celebran los test de la discordia. En pleno confinamiento, la FIA cambió la norma para restar relevancia a los entrenamientos de final de temporada y los designó exclusivamente para pilotos jóvenes, con dos o menos carreras de experiencia en la Fórmula 1. 

"Simon se encuentra bien por lo demás, pero permanecerá aislado durante el periodo de diez días que marca el protocolo del Reino Unido mientras apoyará las operaciones en el circuito de forma remota. Dave Redding, responsable deportivo, y Adam Carter, ingeniero jefe de diseño, asumirán sus responsabilidades sobre el terreno en Turquía", explicó la formación británica en un comunicado.

Williams anunció este miércoles que su jefe de equipo, Simon Roberts, ha dado positivo en un análisis de la COVID-19 antes de que los principales responsables de la escudería de Grove se desplazaran a Turquía. "Simon dio negativo el lunes en el test habitual del equipo, aunque después de notar leves síntomas se sometió a un nuevo análisis esta mañana que dio un resultado positivo".

De la parrilla actual, sólo cuatro pilotos han corrido en este circuito: los tres campeones del mundo, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, más Sergio Pérez, con Sauber en 2011. Daniel Ricciardo acudió aquel año como tercer piloto de Toro Rosso, pero no compitió. Para él, y para el resto, será un evento sin referencias.


Fernando Alonso nunca ganó en Turquía, aunque es el piloto que más podios ha logrado, cuatro, y el que más vueltas ha dado en carrera al circuito, 406. Del asturiano destaca su dura lucha con Schumacher hasta la línea de meta en 2006 para acabar segundo, tras Massa pero delante del Kaiser. 

Por números, en las siete ediciones previas del Gran Premio de Turquía hay un claro triunfador: Felipe Massa. Ganó tres veces consecutivas, en 2006 logró precisamente su primer triunfo y su primera pole y repitió en 2007 y 2008 con el Ferrari. Hay victorias de Raikkonen (2005, McLaren), Button (2009, Brawn GP), Hamilton (2010, McLaren) y Vettel (2011, Red Bull). 

Entre sus cualidades, un diseño de Hermann Tilke algo comedido y menos rectilíneo que sus proyectos posteriores (como Sochi, el mal ejemplo para casi todo). El circuito tiene un punto clave de adelantamiento, la Curva 12, después de una bajada larga dividida por un viraje muy rápido. Esa escapatoria tiene historia: allí se chocaron los dos Red Bull de Vettel y Webber en 2010. No obstante, el punto más famoso del trazado es la Curva 8, de izquierdas y con cuatro vértices que la hacen interminable. Un verdadero desafío para los Fórmula 1 contemporáneos, que mejoran en mucho el paso por curva del pasado.

La Fórmula 1 recupera este fin de semana el Gran Premio de Turquía tras un paréntesis de nueve años que sólo la pandemia ha interrumpido. El Intercity Park de Estambul tendrá monoplazas, aunque no aficionados. Es uno de esos circuitos que se ha reincorporado al calendario de 2020 ante las cancelaciones y la imposibilidad de correr en Asia o América. Esta será una de las carreras más orientales de la temporada y todos los pilotos tienen ganas de volver, o debutar, en esta pista.

Los alemanes se han proclamado campeones con 479 puntos en una de sus temporadas más arrasadoras. Han ganado 11 carreras (Nueve victorias Lewis Hamilton Hamilton y dos Valtteri Bottas) de las '12+1' pruebas disputadas hasta la fecha y este fin de semana Hamilton podría completar el festejo en el estrecho de Bósforo igualando al mítico Michael Schumacher logrando su séptimo entorchado. El británico necesita tan sólo sumar siete puntos más que el finés.

El Gran Premio de Turquía 2020 conforma la decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Emilia Romagna 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo'. La escudería de Brackley logró su séptimo Mundial de constructores consecutivo gracias al nuevo doblete que consiguieron en Imola y el abandono de Max Verstappen.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 1 del Gran Premio de Turquía 2020 de F1 hoy, viernes 12 de noviembre, en el circuito de Intercity Park de Estambul.