NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Mercedes sorprende a McLaren

"Estamos totalmente al día con la planificación para integrar el motor Mercedes", asegura James Key, director técnico de McLaren, sobre el coche de 2021.

Actualizado a
04 NORRIS Lando (gbr), McLaren Renault F1 MCL35, action during the Formula 1 Emirates Gran Premio Dell'emilia Romagna 2020, Emilia Romagna Grand Prix, from October 31 to November 1, 2020 on the Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, in Imola, Italy - Photo Joao Filipe / DPPI
 AFP7 
 01/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

Puede parecer una temporada de transición debido a la crisis económica que está provocando el coronavirus antes de la mayúscula revolución que sufrirá en 2022 el Mundial de Fórmula 1 en materia deportiva, técnica y financiera para buscar equilibrios y recuperar la competitividad perdida en los últimos años en la parrilla, pero 2021 encierra muchos detalles que los aficionados al 'Gran Circo' no deben pasar por alto.

¿Conseguirá superar Lewis Hamilton a Michael Schumacher? ¿Podrá Ferrari luchar por los podios de manera regular? ¿Qué rendimiento tendrá Fernando Alonso en su regreso a Renault? ¿Cómo afectará el cambio de Renault a Mercedes en el McLaren? Precisamente, este último elemento ha sido uno de los temas de conversación estrella en la última cita del campeonato celebrada en Imola.

Desde hace cinco carreras, la escudería de Woking está sufriendo en demasía para pulir el nuevo concepto aerodinámico compuesto por alerón delantero, morro, deflectores o suelo, entre otras piezas, que James Key ha introducido en el MCL35 para adaptar su filosofía a las características de la unidad de potencia alemana.

Preguntado por este proceso, el director técnico de la formación británico ha confirmado en 'Race Fans' que los campeones han compartido toda la información que necesitan muy rápidamente y además, han estado abiertos a preguntas, sugerencias e ideas: "Estamos totalmente al día con la planificación para integrar el motor Mercedes. Tenemos un vínculo técnico y un personal con una relación muy estrecha en algunos casos. Mercedes sabe que estamos bajo presión y tampoco hemos podido trabajar con ellos a principio de este año. Todo ha empezado bien, y hemos hecho pruebas para asegurarnos que nuestros sistemas están instalados de forma que funcionen. Todo parece ir bien, estamos en la cita del programa de I+D".

De igual modo, Key ha adelantado que el MCL35M no será visualmente muy diferente a la versión actual ya que la normativa le impide hacer más estrecha la parte trasera del monoplaza: "Hay un par de cambios necesarios por la forma del motor en comparación al de este año, pero no es fundamentalmente diferente. Los cambios para la instalación de la unidad de potencia llevarán a un pequeño ajuste en las superficies aerodinámicas, pero no afectarán de forma negativa. Eso sí, no creo que haya ningún cambio filosófico diría yo. No han aparecido sorpresas desagradables ni puntos negativos. Todo ha sido bastante normal y algunas sorpresas agradables, de hecho, en algunos casos. En condiciones normales, lo instalaría y aprovecharía al máximo los beneficios de un paquete más ajustado, que es lo que se obtiene con la arquitectura del motor Mercedes".

Por último, el ingeniero de Chelmsford ha advertido a Ferrari, Renault y Honda de que el departamento comandado por Hywel Thomas está trabajando en una mejora que esperan marque la diferencia: "Tengo que decir que el rendimiento de Renault también ha sido bueno últimamente. Los motores están mucho más cerca de lo que estaban en 2014, cuando hubo grandes diferencias. Definitivamente están más cerca ahora, pero esperamos que sea un pequeño paso adelante. Mercedes está trabajando muy duro. Tienen algunas cosas que han encontrado en el banco y esperan que marquen la diferencia el próximo año".