F1 | ÍMOLA

Renault aprieta para que Alonso pilote el RS20 en Abu Dhabi

Necesitaría una excepción de la FIA. Las relaciones son buenas: lanzarán un nuevo campeonato de Fórmula Regional con Alpine. McLaren se opone abiertamente.

Fernando Alonso.
Antonin Vincent / DPPI AFP7

"Me afeité. Muchos se quejaban porque volvía un poco envejecido, así que me afeité para convencerles de que sigo siendo joven", dice Fernando Alonso en Ímola. Con 39 años afronta un regreso ilusionante a la Fórmula 1 que va quemando etapas. La próxima semana se subirá al Renault RS18 en Bahréin (4-5 de noviembre), mientras la escudería sigue presionando para que pueda participar en los test de final de temporada en Abu Dhabi (15 de diciembre).

El problema, un escollo legal: la FIA decretó que sería un test exclusivo para pilotos jóvenes, con una experiencia inferior a dos grandes premios, aunque tienen potestad para hacer excepciones. Renault ha pedido una, pero hay equipos que se oponen y se discutió el pasado lunes en la reunión de los jefes con la FIA. Entre quienes están en contra se destaca McLaren, que además no participará en esa jornada de entrenamientos porque no tiene jóvenes en el programa.

Andreas Seidl, el sábado por la mañana en Ímola: "No hablaré de la Comisión de F1 porque es confidencial. Pero sí puedo decir que el test de jóvenes tiene un único propósito que no se debe alterar, no se puede discutir. No sé cómo Fernando encajará con ese propósito para los pilotos jóvenes". Si él es un piloto joven, supongo que yo soy también un miembro joven de un equipo de Fórmula 1", dijo con sorna. Que fuera piloto de Woking y embajador hasta el año pasado ya no afecta a este tipo de comentarios. Cyril Abiteboul fue crítico, aunque dice a Autosport que "la mayoría de equipos fueron pragmáticos" y espera "que la FIA también lo sea".

La FIA lanza un nuevo Europeo con Alpine

Este sábado, la FIA anunció la creación del Europeo de Fórmula Regional con el apoyo de Alpine, la marca deportiva de Renault que asumirá el nombre del equipo a partir de 2021. Será un campeonato con diez eventos y un máximo de 36 coches organizado por el Automobile Club de Italia y certificado por la FIA con chasis construidos por Tatuus, neumáticos Pirelli y motores 1.8 de Renault, bajo el soporte de Alpine. "Es la primera marca concreta del retorno de Alpine a los monoplazas y contribuimos directamente con un campeonato de la FIA", puntualiza Abiteboul. Buenas relaciones entre fabricante y rectores, óptimas. Quizás tengan que pedirles un favor.