NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALAIN PROST

"Alonso no vuelve por dinero"

Alain Prost, leyenda del automovilismo y director no ejecutivo de Renault F1, habla con AS sobre el futuro del equipo y las posibilidades del español.

LisboaActualizado a
Alain Prost, durante la entrevista con AS.
RUBIO / RV Racing PressRUBIO

Alain Prost (Francia, 65 años) llega junto a un asistente de Prensa y saluda con el puño cerrado. Viste camisa y mascarilla corporativas, vaqueros y deportivas. Trae consigo cuatro Mundiales de Fórmula 1, 51 victorias, 33 poles, 106 podios en 199 grandes premios y algo que queda fuera de los libros estadísticos: prestigio como una de las leyendas del automovilismo. Es director no ejecutivo de Renault F1 y como tal se sienta con AS. La FIA ha habilitado una sala austera en el circuito de Portimao con tres sillas, una mesa y un bote de gel hidroalcohólico donde se desarrolla esta conversación de veinte minutos. Voz baja, respuestas extensas y los pies en el suelo. Habla El Profesor.

-Antes de empezar, ¿qué tal está? Son tiempos difíciles para todos.

-Todos tenemos los mismos problemas, no es un periodo sencillo para nadie. Tenemos menos libertades, pero como en las carreras, hay que seguir adelante.

-¿Está disfrutando de la temporada 2020?

-Sí me está gustando, por diferentes razones. Para mí es difícil, porque uno quiere ir al circuito siempre pero ahora es complicado, el número de asistentes por equipo está limitado y no queremos viajar siempre con todos los jefes. Por ejemplo, no estuve en Alemania cuando Daniel (Ricciardo) subió al podio y eso no fue bueno (se ríe). Pero estoy contento con los progresos que estamos haciendo en Renault, por el ambiente y por el futuro. Tenemos un nuevo presidente (Luca de Meo) con una nueva estrategia para el medio y largo plazo y eso es bastante positivo.

-Fernando dijo varias veces que no volvería a la F1 sin un coche ganador y ahora está de vuelta con Renault. ¿Cómo lo han hecho posible?

-Fernando dijo eso, pero también ha dicho más recientemente que será difícil ganar, porque es realista. Usted me conoce, yo también soy realista, nunca diré estupideces sobre cuándo vamos a ganar con Fernando porque no se sabe. Lo más importante es lo que hacemos hoy, mostramos una tendencia ascendente y hemos construido la base para el equipo. Estamos a un nivel y queremos llegar a otro. No sabemos cuándo estaremos ahí, pero lo más importante es alcanzarlo. No podemos estimar dónde estaremos en 2022 por las nuevas reglas y el techo presupuestario y por el nivel de prestaciones de los rivales. ¿Les afectará a ellos el techo presupuestario más que a nosotros? Nosotros operamos por debajo, incluso hemos tenido menos recursos que Sauber, Toro Rosso o McLaren en el pasado. No disponemos de un gran presupuesto y a partir del año que viene estaremos al mismo nivel. En cuanto a la pregunta sobre Fernando, es bueno que vea el año que viene que podemos mejorar el coche antes de llegar a 2022. Luchará con un coche bueno, decente, pero no ganador. En el futuro, ya veremos.

-¿Cómo fue el proceso de negociación con Fernando? ¿Sencillo? Parece que se reunieron en Abu Dhabi 2019...

-Fue bastante fácil porque queríamos hacerlo. Renault es su familia. Nunca había visto una negociación tan sencilla, pero él tenía la motivación. No estaba motivado por el dinero, sino por el proyecto y por volver a la Fórmula 1. Y yo aprecio mucho eso.

Alain Prost.
Ampliar
Alain Prost.XPB / James Moy Photography Ltd.

"Fernando tendrá un coche competitivo, decente, pero no ganador en 2021"

Alain Prost

-¿Qué piensa de Alonso como piloto de Fórmula 1?

-Yo nunca digo si uno u otro es el número uno, pero Fernando es uno de los mejores de su generación. Destaco su habilidad en condiciones de carrera porque siempre va a plantar cara, es un luchador. He hablado con él varias veces desde que fue confirmado y se puede ver su implicación y las motivaciones que tiene en el equipo. Irá a por ello, su motivación es muy importante para nosotros. Podemos estar seguros de que va a estar al más alto nivel. Siempre luchará, aunque sea por un punto, eso es fundamental.

-Ahora que se habla tanto de récords, de Hamilton y Schumacher, Fernando se quedó lejos de esa pelea estadística con dos títulos…

-Es muy habitual en la Fórmula 1, para ganar tantas carreras como Lewis y Michael necesitas estar en un equipo con una larga estabilidad de éxitos. Ese no ha sido el caso para Fernando en Renault, McLaren o Ferrari. A veces necesitas un poco de suerte, pero sin duda él merece como piloto mucho más de lo que ha conseguido.

-¿Cuáles son sus expectativas sobre el equipo pero no en 2022, sino en 2021?

-Espero, antes que nada, tener lo mejor de Fernando, eso es muy importante. También buena relación con Esteban (Ocon), porque los dos pilotos tienen que luchar juntos. Fernando es un nombre muy grande, pero necesitamos al equipo alineado porque queremos dar otro salto. Todos hablan de 2022, porque está todo dirigido hacia entonces, pero para hacerlo lo mejor posible en 2022 tienes que haberlo hecho lo mejor posible en 2021, aunque los coches no sean comparables. Equipo, ambiente, estructura, motivaciones, sinergias al máximo nivel desde 2021.

-¿Espera que Fernando, o Esteban, estén en el podio el año que viene?

-Sí. No es imposible. No vamos a ganar el Mundial en 2021, aún estamos muy lejos de eso, pero sí podemos tener una buena posición en el Mundial de fabricantes y algunos podios, sí.

Alain Prost, durante una exhibición con Renault en 2018.
Ampliar
Alain Prost, durante una exhibición con Renault en 2018.

"Cuando volví en 1993 tras seis meses sin pilotar un Fórmula 1 fue difícil"

Alain Prost

-Algunos dirán que Fernando es un piloto exigente en el garaje, otros dirán que es muy competitivo. ¿Está Renault preparado para trabajar con un bicampeón del mundo?

-Daniel no es campeón del mundo, pero está a ese nivel y podemos ver este año que es bueno para el equipo, que aporta muchísimo. Si tienes un buen entorno, un campeón en el equipo nunca es un problema. Además, mucha gente conoce a Fernando de cuando estuvo en 2005, 2006 o después, somos de la misma familia y él quiere hacer lo mejor para el equipo. No creo que eso vaya a ser un problema.

-¿Cómo interviene Fernando en el equipo ahora? ¿Qué clase de influencia tiene?

Fernando está muy cerca del equipo y de los ingenieros. Va al simulador en Inglaterra y está conectado con los ingenieros durante todas las carreras. Lo sabe todo. Da consejos cuando puede, ya ha pilotado el coche en España y está en las reuniones con Esteban y Daniel. Tenemos a los tres pilotos y está funcionando bien, además Daniel está contento con esto. Es bueno.

-Usted es uno de los pocos que dejó la F1, volvió y ganó el Mundial (en 1993, con Williams). Tenía 38 años, ¿qué recuerda de aquel proceso?

-Fue difícil para mí, claro. Sobre todo al principio, en mi caso fueron sólo seis meses sin pilotar un F1 y no me había subido a ningún otro coche. Resultó particularmente complicado con las piezas activas porque no me gustaba mucho la suspensión activa y era difícil físicamente, e incluso psicológicamente. No es nada sencillo, hablé con Fernando después de su test en Barcelona y por eso espero que pueda subirse al coche en Bahréin o quizás en Abu Dhabi. Llevará un tiempo, sé que está muy bien físicamente y que ha hecho otras carreras, pero no es fácil.

-¿Los pilotos tienen fecha de caducidad? ¿En qué momento se deja de ser tan rápido?

-Con su experiencia necesitará unas vueltas, pero no le va a hacer falta un año para adaptarse. Quizás en las primeras carreras necesite algo más de tiempo. Pero no lo tengo claro, no me preocupa mucho. Puede que desde el principio esté bien, al nivel más alto.

-¿Por cuánto tiempo espera mantener a Fernando dentro del equipo?

-Depende mucho de dos factores, su motivación y los resultados del equipo. Si vas hacia arriba… (hace un gesto con el brazo). Pero es una cosa que no hemos pensado mucho por ahora. Todavía no hemos empezado.

Alain Prost, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Alain Prost, durante la entrevista con AS.RUBIO / RV Racing Press

"Renault no ganará en 2021, pero podemos hacer podios"

Alain Prost

-¿Qué le parece la presencia de Alpine en el equipo y el paso atrás de la marca Renault?

Es muy positivo que tengamos, primero a un nuevo presidente que es una persona de márketing, muy centrado en esos aspectos, y también una nueva organización dentro de Renault con diferentes marcas. Alpine nos da un nuevo proyecto, sigue siendo un motor Renault y la historia del equipo permanece, pero esto trae una nueva estrategia que nos aporta ambiciones y presencia a largo plazo. Es muy importante que una gran compañía dé estabilidad al proyecto.

-Ferrari, McLaren, incluso Red Bull, todos creen que volverán a ganar carreras a partir de 2022 con el nuevo reglamento en marcha. ¿Por qué Alpine Renault es el lugar correcto en el que estar?

-Nosotros nunca estuvimos por encima del techo presupuestario. Los equipos grandes tienen que reducir su volumen cerca de 100 millones (de euros) y quizás limitar la plantilla. Y además hay un cambio reglamentario. Tendremos un motor nuevo que va a ser mejor. Nos centramos desde el principio en ese 2022 y ya hemos demostrado que progresamos, porque ahora tenemos una mejor estructura que hace dos o tres años. Todo va por el buen camino para 2022. Pero en este deporte, nuestro rendimiento está siempre relacionado con lo que hagan los demás. Si me preguntas si vamos a ser campeones en 2022, creo que será muy difícil porque las grandes escuderías ya tienen recursos para preparar ese coche desde hace tiempo. Pero si estamos cerca, también será diferente en el futuro.

-¿Espera ganar carreras ya en la temporada 2022?

-Es posible, es el objetivo. En 2022 no creo que se pueda hablar de títulos porque no lo sabemos. El objetivo es estar tan cerca como se pueda de los grandes. Luchar cerca con ellos, aunque no estemos delante, ese es el primer paso que tenemos que afrontar. Cuando estemos ahí, si alcanzamos ese nivel, podremos trabajar por los Mundiales.

-Muchas gracias.

-Gracias a usted. (Vuelve a saludar, enjuaga sus manos con gel hidroalcohólico que guardaba en su bolsillo y se despide).