RALLYS

"Los rallys están más cerca del mercado que la Fórmula 1"

Terenzo Testoni, máximo responsable de Pirelli en su regreso como proveedor único al Mundial en 2021, asegura que "la tecnología de la F1 no nos sirve para los tramos".

"Los rallys están más cerca del mercado que la Fórmula 1"

No sólo calzan a la Fórmula 1. Pirelli también será desde el año próximo el proveedor oficial de neumáticos del Mundial de Rallys, recuperando un rol que ya tuvieron entre 2008 y 2010. Y regresan con ganas, ya que han preparado su desembarco con esmero, aprovechando a dos 'parados' de oro, Andreas Mikkelsen y el Citroën C3 WRC, para desarrollar sus compuestos.

"Pirelli nunca ha dejado los rallys", asegura Terenzo Testoni, el 'capo' de esta división en la firma italiana. "Hemos continuado desarrollando nuestros productos en diferentes campeonatos internacionales y nacionales, como demuestra el hecho de que hemos suministrado medio millón de neumáticos de esta especialidad en los últimos cinco años".

Desde diciembre de 2019 que se anunció su regreso como proveedor único, sus 250 operarios han trabajado a destajo, comenzando en julio el trabajo con Mikkelsen y el Citroën, desarrollando tres test en tierra y dos en asfalto en Cerdeña, a la espera del último sobre nieve previsto para Finlandia. "Hemos probado en uno de los tramos más duros del mundo, Tergu, y el producto ha respondido de maravilla", explica Mikkelsen. "Pirelli tiene mucha experiencia en rally y eso se ha notado". En total se han rodado más de 1.600 kilómetros de pruebas para definir el calzado del WRC a partir de 2021.

Pero en nada se han beneficiado de la Fórmula 1, "porque no tiene nada que ver", reconoce Testoni. "Son neumáticos totalmente diferentes, ellos lisos y nosotros esculpidos, con tamaños muy alejados, y pensados para usos que nada tienen que ver. Los rallys están más cerca del mercado que la Fórmula 1, porque nuestros productos se desarrollan en coches más cercanos a los de serie, y su utilización más similar a la cotidiana. Por eso, los neumáticos de serie se benefician del trabajo y desarrollo de los rallys". Y para mostrar sus nuevos productos han elegido a un gran embajador, Petter Solberg, que pilotó el Citroën laboratorio en el Power Stage de Cerdeña con Mikkelsen de copiloto.