MOTO2 | GP DE TERUEL

Paseo triunfal de Lowes desde la pole a la victoria y el liderato

Emula a su compatriota Read 49 años después al ser capaz de ganar tres GGPP consecutivos en la clase intermedia y lidera con 7 puntos sobre Bastianini.

Paseo triunfal de Lowes desde la pole a la victoria y el liderato
SERGIO PEREZ REUTERS

Cuatro años sin ganar se ha tirado Sam Lowes en el Mundial de Moto2 y ahora lleva tres victorias en tres semanas. La de Francia tuvo continuación con la de Aragón 1 y a esa le ha sucedido la de hoy en el GP de Teruel.

La tercera del piloto del Estrella Galicia Marc VDS ha llegado de manera incontestable. Partía desde la pole y ha liderado de principio a fin, lo que además le ha proporcionado la alegría extra del liderato. El domingo pasado lo llegó a ocupar de manera virtual, pero la pasada final de Bastianini a Martín para ser segundo le dejó al inglés a las puertas, a dos puntos de la cabeza. Ahora, en cambio, ganando le daba igual lo que hiciera el italiano para ponerse al frente de la general y su pleno de puntos en las tres últimas carreras le deja al frente con 7 de ventaja sobre la bestia, que se ha tenido que conformar con la tercera plaza, por detrás de su compatriota Di Giannantonio.

En la salida hubo susto. Se quedó clavado Navarro, que partía segundo y perdió diez posiciones, pero lo peor fue la caída de Daniel al llegar al primer viraje. Luthi se lo tragó y pasó con su moto por encima, acabando los dos en el suelo pero, milagrosamente, sin que hubiera consecuencias físicas que lamentar. Otra caída dolorosa, porque se está jugando su futuro e iba camino de hacer el mejor resultado del año, ha sido la de Garzó. El valenciano estaba en la pelea por la quinta plaza, pero se cayó en la undécima vuelta. Se perdió así un ingrediente importante en la entretenida batalla que tuvieron entre Navarro, se rehizo hasta la quinta posición, Fernández, Martín y Dixon. La pelea entre ellos favoreció a Gardner, para que no amenazaran su cuarta plaza.

Volviendo a Lowes, que cruzó la meta con ocho segundos y medio de ventaja sobre Di Giannantonio, hizo historia al emular a Phil Read. El príncipe de la velocidad fue en 1971 el último inglés capaz de ganar tres carreras consecutivas en la categoría intermedia (Alemania Occidental, Isla de Man y Assen) y ahora lo ha hecho Lowes 49 años después. El siguiente capítulo que querrá escribir es el del primer inglés como campeón del mundo de Moto2. Redding lo intentó en 2013, pero se lo impidió Pol.

Respecto a los españoles, el mejor fue Navarro con la quinta plaza y más atrás terminaron Martín 6º, Fernández 8º, Ramírez 9º y Vierge 12º. Edgar Pons no acabó por caída. Y en cuanto a Marini, líder hasta la primera de las dos citas de Alcañiz, decepcionante undécima plaza, que le deja a 23 puntos de la cabeza. Es como si hubiera perdido su magia tras el duro palo que se dio en Le Mans. La otra Kalex del Sky VR46 ni siquiera cruzó la meta, porque Bezzecchi se cayó y dijo así adiós a cuaquier opción de título.