NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Álex Márquez: "Lo he intentado a tope hasta el final"

"Me sentía libre, me sentía como Álex sobre la moto, olvidando todo tipo de presión y todo lo demás", asegura el del Repsol Honda.

Actualizado a
Segundo podio de Álex Márquez.
ALBERT GEAREUTERS

Segundo podio consecutivo para Álex Márquez en su año de debut en MotoGP, y esta vez en seco, lo que le sabe aún mejor. Tampoco olvidará el bicampeón el GP de Aragón.

-Otra increíble carrera y de nuevo segundo, pero ahora en seco...

-Me siento muy feliz y orgulloso del ritmo que hemos tenido pues durante todo el fin de semana hemos mostrado un gran potencial en todos los entrenamientos y he disfrutado mucho. Me sentía libre, me sentía como Álex sobre la moto, olvidando todo tipo de presión y todo lo demás. Por eso pensé que hoy podría ser un buen día y desde el principio traté de empujar, si bien es cierto que Rins fue más inteligente y capaz de remontar más posiciones en la primera vuelta que yo. Esa quizás ha sido una de las claves de la carrera, pero en cualquier caso me he sentido muy bien en la pista y en los adelantamientos y me sorprendió a mí mismo el poder ser tan rápido en esa fase de la carrera. Me sentía muy bien con la moto y paso a paso fui llegando. Sabía que en las últimas vueltas sería uno de los mejores pilotos a la hora de gestionar los neumáticos y su vida útil. Por eso esperé hasta el final tratando de ser inteligente y tratando de tener un pilotaje suave. Cometí un par de errores en la primera y en la última curva y eso me costó el poder luchar con Rins por la victoria en la penúltima vuelta. Esperé a que cometiera un error, pero fue muy rápido en las últimas vueltas así que ha sido un podio muy importante, un podio en seco, y eso es lo principal.

-¿En qué momento ha pensado que el podio era posible?

-Comencé a pensar que era posible la victoria cuando vi que Viñales tenía dificultades y había visto que yo tenía algo más en el FP4 y en el warm up. Esperaba que Viñales se guardase algo y que tuviese algo más, pero cuando empecé a ver que tenía dificultades pensé 'anda, a lo mejor es posible'. Empecé a empujar a tope y di el máximo. Durante toda la carrera tuve dificultades para adelantar a Joan (Mir), porque frenaba muy tarde y era muy rápido en todo el circuito. El neumático delantero en su flanco izquierdo estaba bastante al límite, que es donde siempre tenemos este problema, pero iba disfrutando de todas las vueltas de esta carrera.

-¿La moto es ahora su moto?

-Hoy la verdad es que me he olvidado del podio pues, cuando ya has conseguido uno, te olvidas un poco de eso y sencillamente he estado disfrutando sobre la moto, pensando en por qué no intentarlo. Y lo he intentado a tope hasta el final, pero he cometido dos errores, uno en la última curva y otro en la primera y eso me costó poder adelantar a Rins. Aparte de estos pequeños errores, creo que habría sido difícil poderlo adelantar, pero lo he intentado hasta la última vuelta, la última curva, para tratar de hacer la mejor carrera. Él ha sido muy inteligente al plantear la carrera y ha ido así. Me he olvidado de conformarme con la segunda posición y desde el punto de vista de la moto me he sentido fantástico, muy bien en todos los entrenamientos y hemos podido exprimir nuestro potencial. Hemos podido mostrar un ritmo muy bueno en todas las vueltas y hemos funcionado muy bien con el neumático trasero durante toda la carrera y con el delantero he sufrido un poco más, porque no esperábamos temperaturas tan altas y ha sido un poco demasiado blando por el flanco izquierdo, pero aquí hemos tenido un buen paquete y ya veremos si en Valencia y Portimao podemos ir rápido, aunque antes hay que volver a centrarse en la próxima carrera aquí en Aragón, porque tenemos un buen paquete y creo que podemos conseguir algunas mejoras.

-¿Qué mejoras ha conseguido en la moto, además del amortiguador trasero?

-Ya me preguntaron ayer si estaba utilizando el amortiguador, pero sinceramente no lo sé. Honestamente, creo que sí, pero sé que hasta Misano no lo utilizamos y en el test de Misano sí que lo probamos, pero ahora la verdad es que no sé exactamente si lo estamos utilizando o no, así que como bien decía, estoy al setenta por ciento seguro de que lo estamos utilizando, pero no al ciento por ciento. Tengo que cerciorarme y preguntárselo al equipo, porque ayer se me olvidó, lo siento.

-Importantísimo el test que hizo en Misano, ¿no?

-Las mejoras no vienen solo de un único elemento y en el test de Misano estuvimos probando varias cosas, cosas pequeñas que me han otorgado más confianza y con las que hemos mejorado las sensaciones en el tren delantero, del tipo de Marc. Quizás la moto es un poco más crítica en condiciones frías como las del viernes por la mañana, cuando me caí en la curva dos, pero siento mejor el tren delantero. Giramos mejor, funciona mejor el grip y por eso creo que estamos funcionando de la manera correcta y tenemos que seguir trabajando en esta misma línea. No puedo decir que la moto haya mejorado en un área determinada, porque la moto ha mejorado en todas las áreas. Para conseguir ser segundo lo cierto es que hemos mejorado toda la moto.

-¿Qué es lo más le ha costado aprender de la moto y qué necesita para sentirse al ciento por ciento?

-Creo que he empezado a entender por qué todo el mundo decía que la Honda era una moto difícil y creo que lo es porque tienes que ser fuerte en todas las áreas, no como en Yamaha, que se tienen que centrar en tener buen paso por curva y aceleración, en Ducati se centran más en la aceleración, pero en la Honda tienes que ser capaz de ser fuerte en todos los puntos, en la frenada, en paso por curva y en las aceleraciones. Eso es lo que hace que sea muy exigente esta moto para el piloto, pues tienes que estar siempre al límite, ya que si te relajas pierdes un segundo y por eso es muy difícil. Es muy exigente, también físicamente, pero he empezado a disfrutarla, a tener el control de ella y por eso van llegando los resultados y soy capaz de entender, sobre todo, el tren delantero de la moto.

-¿Se competitivo de aquí al final ya con dos podios consecutivos?

-Bueno, los podios son un bonus. Eso significa que es una bonificación, es una variable. (Se ríe). No son dos podios en seco. Uno en mojado en Le Mans, que nadie se esperaba porque comenzamos en la decimoctava posición de la parrilla, pero en esta ocasión ha sido en seco y sin que se hayan producido muchas caídas por lo que hemos sido los segundos más rápidos en el circuito. Eso significa que estamos funcionado de la mejor manera posible, mejorando día a día y no vamos a tirar la toalla y vamos a tratar de seguir mejorando hasta el final de la temporada. Ahora nos vamos a centrar en el próximo fin de semana, pues creo que tenemos una buena oportunidad de continuar mejorando y sacar aún más petróleo y luego ya empezaré a pensar en Valencia y Portimao . Ahora lo que hay que ver es si este potencial que tenemos aquí somos capaces de mostrarlo en Valencia y Portimao, que será un buen test para saber si podremos ser rápidos el año que viene desde el comienzo. Por el momento, mi objetivo no es conseguir un podio cada fin de semana pues eso no representa nuestro potencial real, nuestro potencial real es el de un debutante, tratar de estar de manera regular entre los ocho primeros sin tener altibajos e ir forzando poco a poco nuestra confianza.