Impresionante golpe de autoridad de Quartararo
El francés se sobrepone a la fuerte caída de la mañana que le obliga a usar una muleta al andar con la cuarta pole del año. Maverick es segundo y Mir, sexto.
Impresionante golpe de autoridad el de Quartararo en la clasificación del GP de Aragón. El líder de la general se ha sobrepuesto a la dura caída de la mañana en el tercer libre, una volada estremecedora, logrando la pole, la cuarta del año para él. Tenía cara de hecho polvo el francés al quitarse el casco y se le veía cojear al bajarse de la moto, pero ha dejado su impronta al entrar y ganar la pugna por la pole a Viñales, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza, a 46 milésimas de la cabeza.
El del Petronas Yamaha se ha librado de una fractura y todo ha quedado en una fuerte contusión con hematoma, lo que le obligará a pasar entre algodones lo que queda hasta que llegue la hora de la carrera (a las 15:00 del domingo). Le seguirán aplicando hielo y antiinflamatorios, pero lo llevará mejor sabiendo que no tendrá a nadie por delante en el momento de comenzar la carrera.
Sin duda, ha enviado un desafiante mensaje a sus perseguidores en la general. Maverick, que está cuarto a 19 puntos, es el que más cerca lo tendrá desde esa segunda plaza de la parrilla, y Mir, que es la mayor amenaza de Fabio ahora mismo para el título, porque va segundo a diez puntos, saldrá desde la sexta plaza.
El de Suzuki puso buena cara en esta ocasión a su posición, porque tenía como objetivo acabar en las dos primeras filas, pero sigue esperando más de sí mismo en la calificación. Y del que vuelve a no saberse qué esperar es Dovizioso. El italiano, tercero en el campeonato a 18 puntos, no ha sido capaz de meterse en la sesión definitiva y arrancará decimotercero. Lo tiene crudo.
Volviendo a la configuración de la parrilla, el pleno Yamaha en la primera fila lo ha impedido Crutchlow, que ha sido tercero, por delante de Morbidelli, con lo que en todo caso ha posibilitado que haya tres M1 entre las cuatro primeras plazas. Junto al italobrasileño partirán desde la segunda línea Miller, que llegó procedente de la Q1, y el citado Mir. La tercera es para Nakagami, Petrucci y Aleix. Y la cuarta, para Rins, Álex y Pol.
Por otro lado, los Comisarios van a estudiar un incidente entre los hermanos Espargaró. El pequeño golpeó sin querer con su KTM al mayor en la pierna derecha durante un viraje de izquierdas y Aleix se bajó de su Aprilia cojeando. Respecto a los otros dos españoles de la categoría, Lecuona partirá 15º y Rabat, 20º. Continúa causando baja Márquez por lesión y en este gran premio tampoco está Rossi, aislado en su casa por Coronavirus.